¿Qué tienen en común el director de la escuela de negocios ESADE, el de Change.org España, la Fundadora de Malasmadres e Iñaki Gabilondo? Que son algunos de los 52 líderes de opinión y 360 organizaciones que apoyan el Manifiesto Empresas con Propósito. Un documento que reclama una forma legal que reconozca a los negocios que miran más allá del negocio.
El Manifiesto reclama al gobierno español una nueva ley que impulse y avale a las empresas con propósito: compañías que, más allá de generar beneficios económicos, reducen la desigualdad, respetan el planeta, fortalecen las comunidades y generan empleo de calidad. 30.568 personas han firmado ya la petición en la plataforma Change.org.
Países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Italia ya cuentan con una forma legal específica para ellas. Promover a nivel jurídico un modelo empresarial sostenible e inclusivo sería fundamental en España para garantizar por ejemplo los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Comisión Europea (55% en 2030).
El Manifiesto reclama la creación de la figura de las sociedades de beneficio e interés común (SBIC). El objetivo final es lograr una figura legal regule el modelo y fije los estándares que permitan identificar a los negocios implicados en la creación de una economía inclusiva, sostenible y regenerativa. O lo que es lo mismo, que consumidores, trabajadores, administraciones y sociedad puedan identificar y elegir aquellos negocios que van más allá de cumplir con sus obligaciones.
Las sociedades de beneficio e interés común se comprometerían a incluir el propósito social en sus estatutos, a considerar los intereses de los trabajadores, proveedores, clientes, las comunidades y el medio ambiente, a someterse a sistemas de evaluación reconocidos, independientes que garanticen el cumplimiento de altos estándares de desempeño social y ambiental así como a publicar los beneficios y resultados económicos, sociales y ambientales para que todo ciudadano pueda conocer con transparencia la contribución de la compañía a la sociedad.
Pero ¿Quién está detrás de esta iniciativa?
B Lab Spain, la organización sin ánimo de lucro impulsora del sello B Corp, prestigioso reconocimiento a las empresas con propósito que solo consigue el 5% de los negocios que aspiran a esta certificación. En España solo 110 empresas han logrado certificarse como B Corp, entre ellas el Grupo conservero cántabro Consorcio, Danone Holaluz, o Triodos Bank.
Las empresas B Corp son empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal para equilibrar el propósito con los beneficios. Un informe a nivel europeo certifica este mismo mes de febrero que las empresas certificadas mejoran sus resultados económicos anuales en un 30% de media.
La organización B Lab ha creado un servicio gratuito que permite a las empresas medir y gestionar su impacto social y ambiental que ya ha sido utilizado por 190.000 compañías.