Influyentes Cantabria

Adelaida Mariño, Premio Nacional TaleS’ al Emprendimiento Sénior con la firma de moda circular Heidijarapales

Que nazca en España una nueva firma de moda y complementos no tiene nada de raro. Que nazca una firma de moda circular impulsada por una emprendedora senior en Extremadura y que ésta reciba el Premio Nacional TaleS’ al emprendimiento senior en su segunda edición, no es tan habitual.

Lo ha conseguido Adelaida Mariño con su firma Heidi Jarapales. La marca nace para favorecer la empleabilidad de la mujer rural y promover un consumo sostenible. Mariño que comenzó a desarrollar la idea de proyecto en 2019 asegura que “una vez te dan el premio, tienes una gran responsabilidad, hay que hacer un trabajo constante y emprender desde ya mismo”.

TaleS’ es un programa gratuito orientado a dar apoyo al talento de las personas con experiencia que buscan una segunda vida profesional. Los participantes de esta segunda edición han recibido formación en metodología Lean Startup y han asistido a sesiones de conexión y apoyo con jóvenes emprendedores.

En esta segunda edición, han participado cinco universidades públicas españolas: la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad de Extremadura (UEX), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidade de Vigo (UVigo).

En noviembre, cada centro universitario seleccionó un ganador local: junto a Heidi Jarapales, han llegado a la final los proyectos Pasaporte Profesional de la UGR, Decernere de la UC, Vivencias Compartidas de la ULPGC, y Lar de Sopas de UVigo.

Según el Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023, publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics, en España hay más de 4 millones de sénior activos. En ese sentido, hay muchos más autónomos sénior (977.000) que jóvenes (189.000), tal y como refleja el III Mapa de Talento Senior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional, elaborado también por el Centro de Investigación Ageingnomics. Además, los emprendedores de mayor edad tienden a contratar más trabajadores que los perfiles junior (un 35% frente a sólo un 10%, respectivamente).

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Fundación UNICEF. Constituye una red interuniversitaria pionera en el país, en la que ya están conectados más de un centenar de profesionales mayores de 50 años.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio