Influyentes Cantabria

Rodrigo Sampedro Gutiérrez. “Ya no hay opción: La persona en el centro y la salud como prioridad”

Hoy en InGente, te presentamos a Rodrigo Sampedro Gutiérrez , formador y consultor en Nirakara Lab, director en Academia Alto Rendimiento, y un apasionado del autoconocimiento. Forma parte de un equipo multidisciplinar que investiga el estilo de vida y su relación con la salud, la cognición y el bienestar psicológico… y desde ahí, acompañan personas y empresas con programas y servicios de consultoría. Hoy toma la palabra como Ingente para lanzar un par de preguntas tanto a la empresa, como a cada persona que la compone: ¿Hasta qué punto te conoces? ¿Y cómo te llevas con tu salud?

«El pasado octubre me quedé de piedra al escuchar a Santiago García (Future for Work): “…Durante 2021 se ha percibido una tendencia bajista en contratación y, un descenso de interés, en materias de salud y bienestar, en entornos empresariales…”. Esto sucedió durante el 7º Update de RRHH organizado por la Asociación Centro de AEDIPE.

Lo había vivido en nuestro departamento de desarrollo de negocio, pero, el hecho de escucharlo de otra persona, ponía una vez más sobre la mesa esa incoherente realidad.

¿A qué se debía ese descenso y pérdida de interés en algo urgente e importante?

¿Quién es el verdadero responsable de llevar a cabo ese entrenamiento y función?

Si encuestas al suficiente número de personas, darás cuenta que cada una tiene su propia opinión, y que algunas, son incluso diametralmente opuestas entre sí.

Por ello, te invito a utilizar este articulo como un espacio de reflexión para ti, recordando que es tan sólo mi percepción hoy, no la verdad; y que no tenemos por qué estar de acuerdo.

La teoría de sistemas dice: “Un sistema se define como una entidad con límites y con partes interrelacionadas e interdependientes cuya suma es mayor a la suma de sus partes”. En este caso de estudio la empresa es el sistema y las personas una parte clave de éste.

A.-Sobre la persona.

  • Necesita cubrir necesidades primarias para su supervivencia. Generalmente requiere de un puesto de trabajo en el que intercambiar su tiempo, conocimiento y experiencia, por dinero (y otros intangibles)
  • Si su salud (mental, emocional o física) no está en unos mínimos, le será difícil (o imposible), llevar a cabo sus responsabilidades laborales (sin olvidar las familiares, y las que uno tiene hacia sí mismo como individuo).

B.-Sobre la empresa.

  • También necesita sobrevivir. Para ello, necesita ciertos resultados y requiere de personas, con la responsabilidad y la capacidad de desempeñar su función.
  • Si el sistema enferma deberá despedir a ciertas personas, o en el caso extremo, cesar su actividad.

Esto me hace preguntarme:

¿Están estos dos entes condenados a entenderse? ¿O existen otras formas de relación?

Mi punto de vista es que hemos de sentarnos, hablar e ir de la mano.

En algunos foros se habla de un cambio de paradigma mundial: hemos pasado de vivir en entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos), a entornos BANI (quebradizos, que generan ansiedad, no lineales e incomprensibles).

Existen muchos frentes abiertos: conflictos geopolíticos, crisis de salud, incertidumbre económica, batallas por el talento, inclusión multigeneracional, cambio de reglas del juego… Si lo percibimos cómo una amenaza y no sabemos manejarlo, nos llevará a estados crónicos de estrés y ansiedad, o incluso a situaciones de colapso.

Darwin nos decía que “las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. La cuestión es,

¿Cómo adaptarte a un cambio que aún no conoces?

Llámame loco, ingenuo o lo que te surja, pero hay dos palabras en las que creo profundamente y que, pase lo que pase en el futuro, jugarán a tu favor:

Co-responsabilidad & Autoconocimiento.

Esto sí depende de ti, y te permitirá ganar tiempo y gozar de una salud óptima para afrontar mejor lo que esté por venir.

1.-Creo que tanto empresa como empleado, han de ser responsables. Cada uno de él mismo, y a la vez, de la relación con el otro. Quién no lo aplique “de verdad”, le será más complicado sobrevivir a los tiempos que corren. Si hablamos en términos de salud:

  • Cada persona ha de cuidarse a sí misma (autocuidado), sin esperar esto del exterior. Y desde ahí, contribuir a la salud de los entornos que habita.
  • La empresa debe cuidar de su salud también. Para ello, ha de facilitar, en la medida de su perfil y capacidad, un entorno saludable entendiendo que esto impacta también en el balance de resultados, y por ende, en sus resultados y supervivencia.

2.-El autoconocimiento y el “conócete a ti mismo” de Delfos. El autoconocimiento lleva al autocuidado, y este, a la autorregulación. ¿Cómo seguir creciendo y expandiéndote, si no tienes claro de dónde vienes, dónde estás y hacia dónde te diriges? Si tú rompes (como empresa o persona) poco es posible. De aquí surge la necesidad de parar, reflexionar y profundizar en cómo estás y cómo funcionas. Ya no tienes opción: en los entornos VUCA y BANI, necesitas abrazar filosofías de alto rendimiento y priorizar tu salud.

Desde Nirakara Lab ya hemos acompañado, con resultados magníficos, a miles de personas, y decenas de empresas (varias del IBEX 35), en consultorías e intervenciones de salud, estilo de vida y gestión de estrés, basadas en evidencia científica y acompañadas de medidas de impacto. No solo formamos, sino que diseñamos, aplicamos, acompañamos, ajustamos, medimos y tomamos decisiones rigurosas y basadas en evidencia.

¿Estás dispuesto a mejorar tu bienestar, gestión de estrés y calidad de vida? Si te interesa, conversamos

Esta actividad profesional cubre mis necesidades primarias, pero, sobre todo, está alineada con mi propósito y da sentido a mi vida hoy. Rigor, humanidad, ingeniería, empatía, ciencia y autoconocimiento, al servicio de la mejor “máquina” jamás inventada: el ser humano.»

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio