Influyentes Cantabria

Por qué necesitas educación financiera (aunque no seas millonario) y donde conseguirla

Cuando las siglas IPC abren los informativos y palabras como estanflación se incorporan al leguaje cada vez más común, la educación financiera parece perfilarse como una necesidad no solo para gestionar adecuadamente los recursos propios sino para comprender una realidad cada vez económicamente más compleja. Pero ¿cuánto sabemos los españoles sobre nuestras propias finanzas y dónde podemos aprender más?

Según el informe “Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: un análisis de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF)”, publicado en 2021 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores-CNMV, la nota media de conocimientos financieros de los españoles es de 6 sobre 10.

Un 70% de los españoles cuenta con unos conocimientos medios o altos, y un 25% unos conocimientos bajos o muy bajos. Las generaciones más jóvenes parecen más concienciadas con la necesidad de disponer de conocimientos financieros ya que según el estudio, la franja de edad con conocimientos generales y financieros más bajos es la de las personas de mayor edad. Una proporción superior de hombres (82 % frente al 71 % de mujeres) muestra conocimientos financieros medios o superiores y cuanto mayor es el nivel educativo completado por el individuo, mayores son sus conocimientos financieros.

Y una última conclusión no por obvia menos relevante: los españoles damos mucha importancia a ahorrar, pero pocos consiguen hacerlo y solo un 40% lo logró en 2021.

Tanto los datos de este informe como los profesionales agrupados en la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros de España destacan la importancia de incluir contenidos sobre gestión del dinero en las primeras etapas de la formación en el aprendizaje.

¿Se hubieran evitado fraudes como el de Foro Filatélico con una buena educación financiera? Dositeo Amoedo presidente de la AEPF opina que sí. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de educación financiera?

Para la AEPF la educación financiera es la que permite, a partir de datos concretos y, empleando una serie de herramientas básicas de administración de recursos y planificación, mejorar las decisiones económicas personales y aprender a utilizar los productos y servicios financieros, comprendiendo cómo funcionan realmente, reduciendo el riesgo y aportando un valor adicional para mejorar la calidad de vida.

La Asociación pone a disposición de profesionales del sector, de empresas, de ciudadanos en general e incluso de público infantil, recursos para evitar que la falta de conocimientos financieros suponga una pérdida de oportunidades.

También lo hace el programa Finanzas para Mortales, un proyecto de educación financiera de la Fundación UCEIF, Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero, que desarrolla a través de Santander Financial Institute (SANFI). Nacido en diciembre de 2012, más de 39.000 personas han participado ya en las cerca de 10.000 sesiones de este programa que cuenta con 1.297 voluntarios.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Banco Santander, cuyos profesionales imparten la formación de Finanzas para Mortales de manera voluntaria en toda España. Su objetivo es acercar el mundo de la economía y las finanzas básicas a jóvenes, entornos rurales, emprendedores sociales y colectivos vulnerables para que todas las personas entiendan los conceptos financieros de forma clara y sean capaces de gestionar su economía cotidiana y tomar las decisiones más adecuadas según sus necesidades.

Basta darse una vuelta por la web de Finanzas para Mortales ofrece una amplia gama de recursos que van desde las explicaciones de conceptos financieros de actualidad hasta herramientas de ayuda para las operaciones financieras más habituales con el objetivo de fomentar la educación financiera entre sus visitantes de una manera sencilla. Entre ellos el buscador Wikifinanzas. 

Finanzas para Mortales también imparte formación presencial gratuita por toda España a los colectivos sociales que lo soliciten. Actualmente, cuenta con una amplia red de voluntarios, procedentes en su mayoría de Banco Santander, quienes son los encargados de impartir las sesiones presenciales por todo el territorio nacional a diferentes colectivos, con especial atención a jóvenes y  personas en riesgo de exclusión social

Comparte:

Scroll al inicio