Influyentes Cantabria

Paula Núñez, al frente desde el IH Cantabria de la investigación que multiplicará la eficiencia de la lucha contra los plásticos en el mar

Si cuando te están bañando en el mar encuentras un plástico, éste forma parte del  tan sólo 15% de este material que es visible en la superficie. El 70% queda en el fondo marino, el 15% restante en la columna de agua. Lo que vemos es solo la punta del iceberg. Paula Núñez, investigadora del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria dirige la investigación que va a multiplicar la efectividad de las estrategias de prevención y limpieza de la contaminación en las costas.

Ni los menos concienciados discuten ya que los desechos plásticos son una amenaza importante para los ecosistemas. Cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos. Según la organización ecologista WWF, España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo después de Turquía y el cuarto país de la UE que más plástico consume.

Paula Núñez, investigadora del Instituto de Hidráulica de Cantabria, dirige, gracias a la ayuda postdoctoral Margarita Salas, una investigación que permite conocer mejor dónde se puede concentrar la contaminación plástica en zonas costeras y, por lo tanto, sirve como ayuda para el desarrollo de estrategias efectivas de mitigación y limpieza de la contaminación en las costas.

Y es que la investigación se centra en el efecto del oleaje, especialmente los conocidos como que los oleajes de gran periodo (de ondas largas), capaces de introducir una mayor cantidad de residuos plásticos al mar. Ahora también se sabe que los residuos no flotantes son transportados hasta la zona de rotura del oleaje, donde permanecen atrapados, mientras que los elementos flotantes tienden a acumularse cerca de la línea de costa.

En un artículo publicado recientemente en la revista científica Marine Pollution Bulletin, Núñez y el resto de autores vinculados a IHCantabria​ (España), a la Universidad de Roma III y a la Universidad de Génova describen los experimentos de laboratorio en los que se evalúa la  influencia del oleaje y las corrientes inducidas por las olas en las tasas de entrada (de la costa al mar), así como el transporte de residuos plásticos de distintas características (densidad, tamaño y forma). Estos experimentos fueron llevados a cabo en el canal de oleaje de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC.

Junto a Paula Núñez han participado en el artículo Distribución Transversal Inducida por Olas de diferentes Densidades, Formas y Tamaños de Residuos Plásticos en Entornos Costeros: un experimento de laboratorio Alessandro Romano, Javier García-Alba, Giovanni Besio y Raúl Medina.

Comparte:

Scroll al inicio