Influyentes Cantabria

OKORU: La empresa cántabra en la que vas a querer trabajar

Más de 15.000 empresas y organizaciones en más de 60 países son “grandes lugares para trabajar”. Sin embargo, no tantas han conseguido revalidar por segundo año consecutivo la certificación Great Place To Work que acredita a las que hacen del cuidado de sus personas una herramienta para la competitividad. Hoy te presentamos a la empresa cántabra Okoru, un caso de éxito empresarial apoyado en una estrategia que va ganando terreno entre las empresas españolas: la gestión de la experiencia de empleado,  una nueva función estratégica que actúa sobre las vivencias de los trabajadores de una organización, con la mirada puesta en la creación de valor.

Así es como lo define el I Informe de Experiencia de Empleado que analiza el grado de satisfacción de los trabajadores españoles con las organizaciones en las que desempeñan sus funciones pero también qué medidas están llevando a cabo las compañías para impulsar el desarrollo en esta materia. Salario, estabilidad y ambiente laboral son las cuestiones más valoradas por los encuestados que valoran al mismo nivel del sueldo el buen ambiente y la percepción de estabilidad laboral.

¿Significa que no hace falta tener un futbolín, ni una sala dedicada a la siesta o una piscina de bolas de colores para ser un gran lugar en el que trabajar?

Desde luego ni futbolín ni piscina hacen falta para obtener la certificación que acredita a la empresa como Great Place To Work y candidata a formar parte del ránking Best Workplaces de empresas deseables. La farmacéutica Lilly y SAS Institute lideran el ránking español en las categorías de más y menos de 500 empleados mientras que a nivel europeo y mundial está en cabeza la empresa de logística DHL.

Para obtener la certificación, la empresa debe validar la experiencia de tus empleados y conocer el nivel de confianza dentro de la organización de acuerdo a una metodología específica, el Trust Index. Este mide la experiencia del empleado respecto a 15 aspectos concretos y sirve para bajar a tierra conceptos intangibles que la componen como el compromiso o el clima en el lugar de trabajo. El resultado traduce a datos la información sobre hasta qué punto es equipo sólido y está motivado el equipo de una empresa. Solo conseguirá el certificado la empresa que obtenga una puntuación de más de 82 puntos en el Índice que garantiza asegura que su cultura impulsará el proyecto empresarial.

La empresa especializada en analítica de datos FTSE Russel, asegura que las compañías Best Workplaces ofrecen 2 o 3 veces más retorno bursátil que la media y tras dos décadas de existencia de la certificación que acredita a los empleadores se ha constatado que éstos crecen hasta 3 veces más rápido que su competencia.

Las empresas que han apostado por mimar la experiencia de empleado, analizar su percepción y trabajar para conseguir ser Best Place To Work reducen hasta un 50% la rotación del personal, un dato que, en tiempos de dificultad para captar y retener talento, no es desdeñable.

La empresa cántabra Okoru, ha logrado renovar por segundo año consecutivo la certificación que la acredita como uno de los mejores lugares para trabajar en España. Okoru, fabricante de material de jardinería, automoción y deporte y que opera en 35 países, comenzó a trabajar en 2018 en el programa GPXGP, Great place por Great People. El objetivo, fomentar el compromiso de la empresa con el empleado, con su formación y su carrera.

En su caso,  el 80% de sus trabajadores considera a la compañía como un Gran Lugar para Trabajar, el  97% de los trabajadores afirma que sintieron una gran acogida cuando se incorporaron a la empresa, y el 90% opina que sus superiores demuestran interés en ellos como personas, y no sólo como empleados.

En Okoru señalan se muestran convencidos de que “la empresa es un espacio natural para el desarrollo profesional, y también personal; no solo porque pasamos una buena parte de nuestra vida en el trabajo, también porque del rendimiento de nuestro trabajo depende el resto de nuestra vida”.

Implicada en acciones de empleo social y con un Manifiesto medioambiental propio que compromete a la organización en el objetivo de la reducción de plásticos de un solo uso, Okoru es una de las seis empresas certificadas este año y una de las pocas que renueva la certificación que la acredita como polo de atracción de talento.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio