Influyentes Cantabria

El 90 % de las pymes debería tener un nivel básico de digitalización en 2030, según la UE

El  90 % de las pymes debería tener un nivel básico de digitalización en 2030, según los objetivos establecidos por la UE. La meta no parece cerca. El Barómetro de la Economía Digital,  realizado por la patronal de las empresas tecnológicas, AMETIC, señala que España está en el séptimo puesto de Europa y el 23 a nivel mundial en digitalización empresarial. 

El 70% de las pymes tiene previsto invertir en digitalización en los próximos tres años, un dato relevante si tenemos en cuenta que la pequeña y mediana empresa representa cerca del 99,8% del tejido empresarial de España.

Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales(Abre en nueva ventana) DESI 2022, el capital humano español cuenta con un relativamente buen nivel de habilidades digitales básicas, pero está por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC. En cuanto a la integración de las tecnologías digitales, el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es superior a la media de la UE; no obstante, las empresas españolas van con retraso en aplicación de tecnologías como macrodatos o trabajo en la nube.

El informe subraya que existe una brecha importante entre las grandes empresas y las pymes, no solo en el uso de tecnologías avanzadas, sino también de soluciones digitales elementales. Pero esta brecha se hace más profunda si entre zonas urbanas y territorio rural. Las Oficinas Acelera PYME Rural son la “aguja y el hilo” con el que Europa aspira a coser esa brecha.

En Cantabria, el Clúster Industrial del Besaya ha logrado 300.564€ del programa Acelera Pyme que impulsa la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España para poner en marcha la primera Oficina Acelera PYME Rural de Cantabria.

El Clúster Industrial del Besaya está integrado por las empresas Formas Pack, Grupo Pitma,  Solvay,  Grupo Armando Álvarez,  Mademan Group Industrial Services,  Grupo Ingemotions Soluciones de Ingeniería,  Banco Santander,  Talleres Landaluce,  Indole Growth Hacking y El Diario Montañés.

Además, forman parte de CINBESA Administraciones y sociedades públicas como el Ayuntamiento de Torrelavega,  SODERCAN, Fundaciones como el  Centro Tecnológico CTC, Universidades como la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad de Cantabria.

También agrupaciones profesionales y otras entidades como Cámara Torrelavega, Unión Profesional Cantabria, Colegio de Empresistas Cantabria, Asociación de Consultoras de Cantabria y Proyectos como Territorio Rural Inteligente

CINBESA, se convierte así en el instrumento que va a permitir a las pymes del Besaya el acceso a fondos europeos en igualdad con las grandes empresas pero también a las administraciones locales. Y es que hasta la presentación la pasada semana de nueva OAP Rural, existían en Cantabria dos oficinas Acelera PYME, ambas en la capital.

Este nuevo instrumento para la digitalización nace con un programa que contempla la realización de 18 jornadas presenciales, 60 webinars, un laboratorio de innovación y dos foros.

Las jornadas presenciales se celebrarán en diferentes comarcas rurales de Cantabria. Tendrán dos ejes fundamentales, por un lado, la puesta en marcha de acciones para la transformación digital y por otro la detección y respuesta a necesidades e intereses que identifiquemos dentro de la labor de “vigilancia tecnológica de la Cantabria rural” que va a desarrollar este programa.

El programa incluye 60 webinars, con una media de 3 al mes durante los 21 meses de funcionamiento operativo de la OAP, adaptados a la demanda de información e intereses de las empresas.

La Oficina Acelérate PYME Rural pondrá en marcha un laboratorio de innovación, donde analizar y trabajar de forma colaborativa sobre las necesidades de un sector/ámbito concreto y dotar a las empresas de herramientas y metodologías para innovar de manera estratégica. Además, se desarrollará una línea específica de contenidos orientados a la digitalización de la mujer empresaria rural.

Las Oficinas Acelera Pyme, en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMES”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera Pyme.

Comparte:

Scroll al inicio