Influyentes Cantabria

¿Quién saca más partido de un proceso de mentorización?

La especialista en marketing digital Mercedes Peña Irún acaba de finalizar un proceso de Mentoring en el Centro Internacional Santander Emprendimiento – CISE. En estos meses ha podido aportar su experiencia empresarial a unos jóvenes emprendedores The Güens, que crean contenidos audiovisuales. ¿Quién ha sacado más partido de este proceso? En The Güens te dirán que ellos pero es que, Mercedes, dice lo mismo. Win-win: juventud y veteranía; sosiego e impulso. Todos ganan.

Ya conocía el proyecto “Mentoring” del Centro Internacional Santander Emprendimiento – CISE, pero el día de que vi que se abría una nueva convocatoria y buscaban mentores, no dudé en inscribirme.

Mis motivaciones estaban claras, llega una edad, cuando ya acumulas años de trayectoria profesional, que apetece poner en valor todo lo que has aprendido, ayudar a nuevas generaciones de emprendedores de Cantabria a desarrollar sus proyectos y guiarles en el camino en base a una experiencia acumulada.

La primera parte del programa, los mentores, cada uno de nosotros con diferentes perfiles profesionales, recibimos una formación muy específica en “Mentoring” de la mano de expertos en la materia. Enrique Salas, Consuelo Verdú y Antonio Salas, fueron los formadores que durante unas intensas y fructíferas sesiones nos ayudaros a entender en qué consiste exactamente la relación de mentoring y nos formaron en modelos de negocio y su validación.

Tras el periodo de formación, los mentees (emprendedores con una idea de negocio, en fase embrionaria o con un negocio consolidado) nos presentaron sus proyectos y fuimos los mentores quienes tuvimos las posibilidad de seleccionar cual nos parecía más interesante. En mi caso, elegí proyecto en base a un criterio de aportación profesional: a que emprendedor podía serle más útil en base a mi perfil y experiencia. Y así fue como comencé mi relección de “Mentoring” con The Güens, empresa de creación de contenidos audiovisuales y fotografía de bodas. Creo que desde un primer momento empaticé muy bien con los chicos de The Güens, en seguida me di cuenta que Mario y Patricia, jóvenes emprendedores con una gran formación académica, habían dejado todo por su gran pasión, la fotografía, y cómo habían hecho de su hobby su modo de vida, con una empresa ya en fase de consolidación.

Las necesidades que detectamos en su empresa en las primeras sesiones han marcado nuestra línea de trabajo durante los cuatro meses que ha durado el programa. El clima de confianza que generamos en las primeras sesiones, y el compromiso con el programa Mentoring, han sido las bases de nuestro trabajo y las claves para alcanzar con éxitos los objetivos que nos marcamos.

Y en todo este proceso, durante estos meses de relación de mentorización, creo que soy yo, “la mentora”, quien más ha aprendido de estos jóvenes y quien más fruto ha sacado a nuestras sesiones. Además de adquirir muchísimos conocimientos sobre creación de contenidos audiovisuales en general, y fotografía en particular, me han mostrado la nueva visión del emprendizaje de las nuevas generaciones, mucho más dinámica, flexible y cortoplacista. Asimismo, me volvieron a recordar la ilusión del emprendedor, la intensidad con la que se vive la creación de un nuevo negocio, las ganas que se tiene y la energía que se pone… Y eso, de vez en cuando, no está nada mal que te lo recuerden.

En resumen, he sido un auténtico placer para mí, tanto personal como profesional, formar parte como mentora en el programa de CISE. He recibido una magnifica formación sobre la materia, he conocido a unos emprendedores cántabros que me llevo como amigos y me han llenado de “aire fresco” para seguir con mi propia trayectoria profesional.

 

Comparte:

Scroll al inicio