Influyentes Cantabria

La calidad sube a la cima en Palibex. María Luisa Romero. Directora General

Hace años que la calidad se puso de moda en el mundo empresarial, pero a veces quedaba reducida a la obtención de un certificado para lucir en una revista. Afortunadamente, hubo quien supo entender la gestión de la calidad como una nueva forma de hacer de las cosas, un enorme paraguas que abarcaba todos los procedimientos de la empresa, hasta el más mínimo detalle.  Sobre esta base, la psicóloga y experta en análisis de datos, María Luisa Romero, fue construyendo una carrera que le ha llevado ahora a la dirección general de Palibex, la Red de transporte urgente fundada por el empresario cántabro, Jaime Colsa, que sigue al frente de la empresa como consejero delegado. El reciente nombramiento de María Luisa es el resultado de la apuesta de Palibex por la calidad, por la promoción interna y por la igualdad en el mundo del transporte, mayoritariamente masculino. En este artículo para Influyentes nos cuenta cuáles son los principales retos a los que se enfrenta desde su nuevo cargo.

Con el 2022 ha comenzado para mí un año de ilusión y grandes retos. Como profesional de la calidad, es un lujo poder gestionar la actividad de una empresa que concede tanta importancia a esta materia y que siempre me ha permitido desarrollar todas las acciones que he considerado necesarias para mejorar los procesos. Como persona, me hace muy feliz seguir desarrollándome junto a un equipo con el que llevo muchos años trabajando y al que me siento tremendamente agradecida.

Los directores generales, y más en las empresas de transporte, suelen proceder de los departamentos de Finanzas, Operaciones o Desarrollo. Sin embargo, yo vengo del campo de la psicología empresarial y el análisis de datos y siempre he estado ligada a los procesos de mejora en las organizaciones. Una prueba más del peso que Palibex concede a la gestión de la calidad como área fundamental del negocio.

Antes de incorporarme, en enero de 2013, había trabajado para otras empresas del sector del transporte y la logística. Un conocimiento que, unido a la experiencia de casi diez años como directora de Calidad de Palibex, me ayudarán a lograr mis objetivos. El principal es garantizar la fiabilidad de nuestros servicios porque ser fiable en un mundo como el nuestro, basado en la confianza, es lo más importante.

Asegurar un nivel de calidad constante y homogéneo en toda nuestra Red, formada por más de 70 delegaciones, pese a la dispersión geográfica, será la clave para conseguirlo. En otras palabras, pensar en calidad por encima de volumen, durante todo el año y en todos los sitios, porque el crecimiento debe llegar desde la premisa de la calidad.

En los dos últimos años, nuestra actividad ha aumentado por encima del 30% y prevemos seguir creciendo en los siguientes. Pero, me quedo con un dato aún mejor: hemos sido capaces de mantener nuestro nivel de calidad incluso en los momentos de mayor volumen como la última campaña navideña, en la que batimos todos los récords.

En los próximos meses vamos a seguir incorporando nuevos destinos internacionales y nos desarrollaremos internamente con nuevas rutas y centros de coordinación que nos permitan ser cada vez más rápidos y mejorar la rentabilidad de nuestros franquiciados. Es el momento de aprovechar el auge del sector y los grandes volúmenes que estamos registrando para hacer envíos más directos y ser más competitivos. Todo ello mientras organizamos un amplio programa conmemorativo del X Aniversario de Palibex.

En definitiva, tocará trabajar mucho, pero también celebrar los logros que hemos conseguido en esta primera década y disfrutar junto a todas las personas que nos han ayudado a llegar hasta aquí.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba