Influyentes Cantabria

Medio ambiente y Ecoembes redoblan esfuerzos para fomentar el reciclaje de envases y la economía circular

‘El Mundo necesita un giro’, es el título de la campaña de sensibilización con la que Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Mare, y Ecoembes,  quieren concienciar sobre la importancia de recuperar los envases para “darles una segunda vida” mediante la necesaria acción de depositar latas, bricks y envases de plástico en los contenedores amarillos, llega de nuevo a la comunidad con la idea de redundar en este concepto y en el de economía circular, como piezas imprescindibles para el cuidado del planeta. Solo en un año, según fuentes de Naciones Unidas, en el mudo se recolecta una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, mientras que la desintegración de la proporción orgánica de estos residuos sólidos contribuye aproximadamente al 5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco,  cree que  el lema de la campaña elegido este año por Ecoembes “es todo un acierto” dada la urgencia del momento y las señales que el cambio climático está dando, como episodios de calor extremo, sequías o incendios forestales. “A veces parece que sólo las circunstancias dramáticas nos empujan a acelerar las decisiones que necesitábamos adoptar para transformar nuestro modelo de sociedad y de economía en otro más justo y sostenible”, explicó.

Para Blanco, impulsar prácticas como el reciclaje, para avanzar hacia un modelo de desarrollo “cada vez más sostenible” desde el convencimiento de percibir el cuidado del medio ambiente “como una oportunidad de futuro para las nuevas generaciones y no como una amenaza al desarrollo”.

Fernando Blázquez, gerente en la zona norte de Ecoembes, destacó que esta nueva campaña busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de continuar reciclando para que los residuos puedan tener una segunda vida y contribuir a “dejar de lado el modelo de usar y tirar y apostar de manera decidida por uno de economía circular”.

“A través de esta campaña se pretende hacer reflexionar a la sociedad cántabra sobre sus hábitos cotidianos que tienen relación con el reciclaje y la necesidad de mantener un comportamiento sostenible, ya que su colaboración es fundamental para poder dar una segunda vida a los envases que consumen en su ámbito doméstico y apostar por este modelo de economía circular”, ha afirmado Blázquez.

Reciclaje en Cantabria

Los datos de reciclaje en Cantabria son muy favorables: en 2021 el reciclaje de envases volvió a consolidarse un año más como una práctica medioambiental muy extendida en la sociedad cántabra. Cada ciudadano cántabro tiró de media 12,7 kilogramos de residuos a uno de los 3.407 contenedores amarillos que hay distribuidos en los municipios de Cantabria, es decir, una bolsa cada seis días aproximadamente.

Además, cada ciudadano depositó de media 18 kilogramos de papel y cartón en los 3.248 contenedores azules que hay en Cantabria, lo que equivale a tirar una bolsa con estos envases al contenedor cada 9 días.

A lo largo de 2021 se enviaron a instalaciones recicladoras en Cantabria un total de 17.810 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón, por lo que los cántabros, ha dicho, “evitamos la emisión de 2,05 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a lo que emiten más de un millón de calefacciones al año”. Además, ha continuado, “ahorramos 20,5 millones de metros cúbicos de agua y 5,27 millones de megavatio hora de energía”.

Por ello, “si no se puede evitar el desecho, el reciclaje permite ahorrar recursos de manera sustancial” y ahí es donde quiere llegar la consejería con esta campaña que se iniciará este mes de octubre y que se prolongará durante un año.

La campaña estará presente en diferentes canales de comunicación con la idea de impactar a públicos de todas las edades residentes en el territorio cántabro: televisión, radio, prensa, papel, prensa digital, soportes de exterior y redes sociales. También se pondrán en marcha determinadas acciones de street marketing, en las que habrá un contacto directo con los vecinos y se les entregará folletos informativos con la didáctica de los contenedores, y bolsas reutilizables para depositar los envases consumidos en los hogares y luego trasladarlos de manera cómoda a los contenedores de la calle.

Además, la exposición ‘Cantabria Circular’, una muestra itinerante que recorrerá 50 municipios, 20 más que en la pasada edición,  buscará concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje de residuos: no sólo en términos de sostenibilidad ambiental, sino también como factor de desarrollo económico.

La exposición se complementará con talleres, dinámicas diferenciadas para público infantil, juvenil, adulto y, como novedad este año, con dinámicas para público senior, “buscando así acercarnos a todos los segmentos de población e integrando a nuestros mayores en las actividades que vamos a realizar”.

Así, se realizarán 50 exposiciones, se visitarán 30 mercados y eventos, 20 talleres en centros escolares, 8.000 folletos, xxx ruedas de reciclaje y 1.500 packs de bolsas de separación de residuos, además de difusión de publicidad exterior y en medios de comunicación: prensa tradicional, digital, radio y televisión; redes sociales, un spot de televisión y la actualización de contenidos de interés de la pagina web: www.cantabriacircular.com

Comparte:

Scroll al inicio