Influyentes Cantabria

Influyentes apoyará al IDIVAL en la difusión del proyecto de investigación COHORTE Cantabria

Dar apoyo a la consecución del objetivo de Cohorte Cantabria: alcanzar los 50.0000 voluntarios en el proyecto de investigación biomédica cuyo objetivo es aportar conocimiento que mejore la comprensión de las causas y el pronóstico de distintas enfermedades agudas y crónicas, es el objetivo que se ha marcado Influyentes Comunicación al firmar con la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla – IDIVAL un convenio de colaboración con el que, la consultoría Influyentes Comunicación y su medio: Influyentes Cantabria, se comprometen a aumentar la difusión del proyecto de investigación biomédica Cohorte Cantabria.

Una de sus socias directoras, Lucía Reguilón, ha firmado este convenio junto a Galo Peralta, director de gestión de IDIVAL y Marcos López Hoyos, director de Cohorte Cantabria, más la coordinadora del proyecto, Marta Alonso.

Cohorte Cantabria es un proyecto liderado por investigadores del Instituto de Investigación IDIVAL, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria y que se está desarrollando en el Hospital Valdecilla.

Lucía Reguilón ha mostrado su gran “satisfacción” por poner a disposición de este proyecto la “influencia de nuestra consultora y de nuestro magazine digital para sumar y lograr que este proyecto, único y pionero en España, llegue a su objetivo final. Nos consta que los resultados están siendo muy buenos, pero con el apoyo de todos pueden ser los mejores”.

“La participación de los voluntarios en Cohorte Cantabria -explica Marcos López Hoyos, director de este proyecto y científico del IDIVAL- nos ha permitido detectar alteraciones en la analítica inicial e identificar alguna situación patológica en voluntarios aparentemente sanos, iniciándose un estudio médico a raíz de esos datos. Ese ya es un primer beneficio para la sociedad. Por tanto, Cohorte Cantabria es un proyecto de un potencial inmenso que ya está permitiendo avanzar en la medicina preventiva, predictiva y personalizada”.

El proyecto generará y está generando ya ‘Big Data’ en salud, y aspira a formar parte del plan de medicina genómica, del plan de medicina predictiva (mediante la combinación de datos clínicos, biológicos y sanitarios) y sin duda, pretende consolidar a nuestras instituciones como centros de formación en medicina de precisión. “Cohorte Cantabria es un proyecto de todos los ciudadanos de Cantabria y para beneficio de todos ellos. Un proyecto para toda la vida que busca convertirse en un referente internacional en investigación y que supondrá y está suponiendo ya la generación de nuevos proyectos de salud y la atracción de talento a Cantabria”, ha señalado el doctor Galo Peralta, director de gestión del IDIVAL.

El reto de Cohorte Cantabria es alcanzar los 50.000 voluntarios y hasta la fecha y desde que arrancara en abril de 2021, ya han participado en el proyecto más de 22.500 voluntarios.

La participación en Cohorte Cantabria es rápida, sencilla, totalmente voluntaria y altruista. “Desde Cohorte Cantabria-explican desde el Idival- invitamos a la población de Cantabria con edades comprendidas entre 40 y 69 años a participar en este gran proyecto y apoyar en el avance de la ciencia y la medicina en beneficio de la sociedad”.

El ciudadano interesado en participar tiene que cumplimentar un cuestionario online de salud, datos socioeconómicos y hábitos de vida y, posteriormente, es citado en el pabellón 20 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla donde los voluntarios entregan un consentimiento informado para la cesión de los datos, se les toman muestras de sangre y se les realiza una medición de masa corporal. Posteriormente, el seguimiento de los voluntarios se realizará con una periodicidad mínima de 3 años.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio