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Un Quick Show Room de innovación en prevención llega a las Escuelas de Solvay

Las antiguas Escuelas de Solvay, centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria desde 2019, serán el escenario en el que se desarrollará un Quick Show Room de innovación en prevención laboral en el que estarán presentes 7 empresas nacionales e internacionales presentando sus últimos desarrollos para el sector de la construcción y afines. La innovación en prevención de riesgos laborales no solo aumenta la competitividad de las empresas, sino que mejora la calidad de sus trabajadores y las diferencia, de ahí que la Fundación Laboral de la Construcción se haya lanzando a realizar esta primera Feria de innovación en Prevención, FIPCAN, los días 10 y 11 de noviembre.

Las Escuelas de Solvay se construyeron en el año 1914  como parte de un complejo, el mayor y más antiguo de la empresa belga en España. Más de un siglo después la Fundación Laboral de la Construcción les ha devuelto la vida lectiva (en 2020 formaron a 2.331 alumnos en 262 cursos)  y, con esta feria de la innovación, la oportunidad de acoger las últimas novedades de la innovación en materia de prevención de riesgos laborales.

Detrás de este quick show room está, además de la Fundación Laboral de la Construcción, el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ambas entidades desarrollan distintas acciones destinadas a promover la seguridad y salud entre las empresas del sector de construcción. “Se realizan acciones directas sobre la actividad como es el asesoramiento preventivo que llevamos a cabo en las visitas a obra y a las empresas del sector, así como la atención directa que hacemos tanto por vía telefónica, como telemática y presencial. Este año hemos querido dar un paso más e incorporar una actividad de difusión de las innovaciones en el área de la prevención. Poner en contacto a las empresas fabricantes que  apuestan por crear productos nuevos más seguros, con las empresas cántabras que quieren ver qué novedades ofrece el mercado preventivo”, señala José Antonio Valcárcel, gerente de la Fundación en Cantabria.

¿Y por qué Quick Show Room? Esta feria está pensada para maximizar el tiempo de los asistentes y la difusión de los proyectos de las siete empresas que participan en ella. Ambos días, 10 y 11, se establecerán tres pases horarios: 9,30, 11,15 y 13,oo horas, pensados para que 20 empresas por pase pueda conocer las novedades en protecciones colectivas, individuales, exoesqueletos, escaleras, anclajes o arneses y realidad virtual para la formación en situaciones peligrosas que presentaran las empresas: Prometal, Centurion, Milwaukee, Hilti, Escaleras Arizona, Irudek y GA Group.

“Hemos apostado por un nuevo formato de exposición. Este nuevo concepto, que podemos denominar “Quick Showroom”, nace fruto de la situación de la pandemia, e implica visitas guiadas por los stands, las empresas expositoras hacen una pequeña demostración de 10 minutos (explicando su producto de una sola vez a cada grupo) y luego 20 minutos de libre estancia en la feria donde las personas asistentes pueden volver a los expositores que más les hayan llamado la atención. En una hora y media se hace la visita a la feria”, explica Valcárcel.

El principal objetivo de esta feria es que las compañías cántabras puedan estar al corriente de las novedades en  materia de prevención de riesgos laborales, “buscando sinergias entre las empresas que visitan la feria y las expositoras, para mejorar la cultura preventiva del sector. Por otra parte, nos gustaría que esta Feria se convirtiese en un referente en innovación en prevención, celebrándola cada dos años”. Y es que, el compromiso de la FLC con la seguridad y salud se demuestra al ser en referente en materia preventiva, poniendo al servicio de las empresas y profesionales de la construcción una amplia variedad de servicios y recursos para generar una verdadera cultura preventiva en el sector. Entre ellas, destacan Línea Prevención, portal de referencia en asesoramiento preventivo, con recursos prácticos y gratuitos (8.777 consultas telefónicas, 420.000 reproducciones de videos, 47.000 descargas de carteles, etc).

Dentro del convenio de colaboración que mantiene con el ICASST, cada año realizan 100 visitas a obras, atendiendo,  in situ, a varias empresas en el mismo centro de trabajo, tanto en aspectos documentales como de medidas preventivas en la obra. A estas se suman la atención “a unas 30 empresas en sus oficinas, explicando las diferentes campañas que realizamos junto al ICASST (este año dos específicas de escaleras y COVID) además de realizar un asesoramiento preventivo revisando la parte documental de la empresa. Por último, ponemos a disposición un servicio de asistencia telefónico, telemático y presencial en el que respondemos entre 150 y 200 consultas anuales”, puntualiza el gerente de la fundación.

Más información de esta feria aquí

 

 

 

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