Influyentes Cantabria

Cuatro empresas cántabras que impulsan proyectos de economía circular

Cuatro compañías cántabras: Textil Santanderina, Cántabra de Turba, FormasPack y Fermacell son el ejemplo de que en Cantabria la empresa ya está adoptando prácticas de economía circular en sus producciones para cambiar el paradigma de producción y consumo en el que materiales y recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, se reducen al mínimo los residuos generados y se valorizan aquellos que son inevitables recuperando sus componentes.

Desde Textil Santanderina, con sede en Cabezón de la Sal, elaboran tejidos con el plástico recogido por cofradías de pescadores. La firma cántabra trabaja en el proyecto Seaqual junto a otras como Ecoalf o Antex. El poliéster reciclado del mar SEAQUAL está fabricado con hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir de plástico marino reciclado que incluyen botellas de plástico post-consumo y plásticos capturados en el mar, por lo que contribuyen a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios.

Textil Santanderina, produce cada año siete millones de prendas, cuarenta millones de metros de tejido y 40.000 toneladas de hilo. El grupo, que exporta el 70% de su producción, distribuye en más de quince países del mundo.

En Cántabra de Turba los residuos de madera procedentes de un uso industrial son reutilizados para producir energía en plantas de biomasa. Esta madera que no requiere de ningún tratamiento químico debe estar separada y limpia de otros materiales como plásticos o metales para poder ser triturada y convertida en serrín. Esta fuente energética es una opción “muy interesante para la generación de energía por su bajo coste y su fácil disponibilidad”. Además, gestionan los desechos arbóreos procedentes del mantenimiento de bosques y jardines, permitiendo restaurar terrenos degradados o crear un abono orgánico llamado compostaje, “un  compostaje que es un magnífico nutriente para la tierra”. El reciclaje de esta materia orgánica evita la tala de árboles y la acumulación de basura en vertederos protegiendo el medio ambiente y contribuyendo al sostenimiento del planeta

En Reocín está la nueva planta de Formaspack, One More Time Recyling Project (OMT), que aliada con la empresa valenciana de recuperación de plásticos Clearpet, será la primera que produzca en España la granza reciclada de PET de alta calidad, que garantiza un uso indefinido de este material. La propia Formaspack, que fabrica 600 millones de bandejas alimentarias al año es el principal cliente de OMT. Con una producción de 35,000 tn al año, One More Time Recyling Project (OMT) se convierte en el mayor productor de granza PET 100% reciclada descontaminada y certificada para uso alimentario, en España. Formaspack es una de las finalistas del Premio Nacional Pyme del Año 2021, un galardón convocado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España.

Fermacell, ahora James Hardie, mantiene un acuerdo con MARE que permite la transformación de los residuos domésticos y del papel y cartón recogido puerta a puerta en placas de fibro yeso. Los residuos son trasladados al Centro de Recuperación y Reciclaje del Mazo. Allí se selecciona, trata y tritura el papel y cartón que luego pasa a la línea de producción de Fermacell en Orejo en donde se somete a una alta comprensión una mezcla homogénea de estos productos naturales hasta obtener paneles resistentes a los que solo se les ha añadido agua, sin ningún aglutinante o producto químico.

Exposición Cantabria Circular

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la empresa pública MARE junto con Ecoembes han puesto en marcha una exposición itinerante sobre Economía Circular que está recorriendo los municipios de Cantabria en los que MARE presta el servicio de recogida de residuos. Los destinos de esta exposición pueden consultarse en la web Cantabria Circular, en donde actualizan las incorporaciones a medida que se van produciendo.

 Con esta acción, Cantabria persigue transmitir de manera sencilla y clara el concepto y los principios de la economía circular, explicar el recorrido de los residuos en nuestro territorio; así como enfatizar el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases dentro de ella, al darles una segunda vida y conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales.

La exposición, compuesta por 8 paneles distribuidos en dos caras, hace dos recorridos: de lo general a lo particular. El primero de ellos realiza una exposición general de lo que es la economía circular, qué es la economía lineal, por qué hay que adoptar la economía circular, beneficios… para, en la segunda parte, centrarse en la adopción por parte de Cantabria de la economía, mostrando las prácticas de empresas de la región que ya la han adoptado en sus producciones: Textil Santanderina, Cántabra de Turba, FormasPack y Fermacell.

Además de los paneles, la exposición se completa de manera paralela con recursos virtuales a los que los visitantes de la misma podrán acceder a través de códigos QR. Elementos dinámicos que fomentan la interacción y la participación de los usuarios.

Todo ello se complementa con talleres sobre reciclaje para distintos públicos: infantil, juvenil y adulto. 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba