Influyentes Cantabria

“La utilización de la IA debe hacerse siempre bajo un código ético y unas reglas tasadas”

Gema T. Pérez Ramón es la directora de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid y hace casi un año fue reconocida por IBM como una de las mujeres líderes mundiales en Inteligencia Artificial.  Experta en fiscalidad y administradora civil del Estado, inició una transformación integral a raíz de las necesidades que originó la pandemia. Durante el confinamiento puso en marcha un asistente virtual con el fin de atender las consultas de los ciudadanos sobre las ayudas fiscales que fueron aprobadas para paliar los efectos de la situación generada por el COVID- 19 y hoy habla con Influyentes.

¿Cómo define la Inteligencia Artificial?

La definición más sencilla es aquella que dice que lo que se pretende con la Inteligencia Artificial es que las computadoras emulen el comportamiento inteligente de las personas.

Se ha avanzado mucho desde que en 1956 se celebrara la primera reunión en la que se acuñó el término IA, pero no se ha conseguido la emulación completa. Tal vez nunca se consiga.

Los humanos percibimos, sentimos, memorizamos, recordamos, decidimos, actuamos en consecuencia, etc. Es fácil identificar qué funciones van a poder ser practicadas por las máquinas: así, por ejemplo, la percepción se puede automatizar traduciendo al lenguaje simbólico la realidad, a un lenguaje que sea entendible por los ordenadores.

¿Qué es lo más complicado de dirigir la Agencia Tributaria de una ciudad como Madrid?

Las dificultades se vencen con lo interesante que es este trabajo y con la voluntad de mejora continua que tenemos todos los días. Dicho esto, tal vez lo más complicado sea conseguir mover el engranaje de una organización muy extensa y consolidada en el tiempo. Soy una convencida de que la innovación pública tiene que inundar la cultura de la organización y que empieza por cada uno de los empleados públicos que conformamos esta Agencia, eso es lo que intento trasladar y exige mucho esfuerzo para que cale a todos los niveles y en todas las funciones.

¿El ciudadano de a pie puede entender la IA como un botón que se pulsa y sus datos salen al descubierto, es correcto? ¿Todo está conectado?

La utilización de la IA debe hacerse siempre bajo un código ético y unas reglas tasadas. Y esto es todavía más importante en el ámbito tributario en el que los datos personales son protegidos por normas de rango legal.

Uno de los objetivos de las Administraciones Públicas es conseguir la conectividad con el fin de intercambiar información y evitar que la ciudadanía tenga que realizar trámites superfluos: es el famoso mandato que ya impuso la Ley 30/92 que estableció como derecho de los ciudadanos el no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la administración actuante.

Tenemos que trabajar en esas dos líneas: la protección de los datos personales y la colaboración en el intercambio de información. Ambas son compatibles.

¿Cómo podemos entender la IA aplicada a la gestión de esta entidad? ¿Cómo se aplica a la prevención del fraude?

El Plan Estratégico de la ATM tiene por objeto conseguir una organización fuertemente tecnológica, conectada y centrada en las personas. La tecnología ocupa un papel fundamental que pretende el impulso de una verdadera transformación de las relaciones con el ciudadano, la colaboración con otros organismos y de los procedimientos de gestión.

Esta transformación, permitirá prestar los servicios que la ATM tiene encomendados con mayor eficiencia y calidad y modernizar la organización. Una línea fundamental de trabajo es la implantación de un modelo de tributos inteligentes. Son aquellos que se gestionan en base a los datos y a su calidad, teniendo en cuenta la territorialización de la información y su análisis avanzado.

En la actualidad, numerosas administraciones tributarias y del ámbito de la recaudación apuestan fuertemente por estos modelos de trabajo para la obtención de unas ratios de eficiencia hasta ahora no alcanzados. Especialmente destaca en este sentido la Agencia Tributaria estatal, la cual lleva apostando por el uso del Big Data y la analítica avanzada de datos desde hace tiempo. Es prioridad de la ATM apostar por liderar el uso de la tecnología y la inteligencia artificial en el ámbito de las administraciones tributarias, siempre con objeto de una prestación de servicios más eficiente y adaptada al ciudadano.

Entre las líneas estratégicas de trabajo para la Agencia Tributaria destacan la mejora de la atención al contribuyente mediante un asistente virtual que permita guiar al contribuyente a través de los servicios electrónicos disponibles y que permitirá reducir los tiempos de tramitación y los desplazamientos.

También destacaría la mejora del seguimiento y planificación de los ingresos municipales a través de la aplicación de técnicas de predicción de ingresos y simulación de escenarios de cambio normativos sobre los mismos. De esta forma, se mejora el proceso de toma de decisiones para la elaboración de las ordenanzas fiscales y los presupuestos anuales y los tiempos de respuesta ante preguntas del área por estas cuestiones.

Otra de las líneas de actuación es la mejora del cumplimiento tributario a través de sistemas de prevención y detección del fraude basados en el descubrimiento de patrones de comportamiento y análisis de evidencias de fraude. Y, por último, la mejora del modelo tributario actual permitiendo la creación de modelos más adaptados a la realidad actual y más flexibles ante los cambios que superen los actuales planteamientos estáticos de los tributos.

El Laboratorio Tributario será el servicio tecnológico desde el cual se provea al ayuntamiento y a la ATM de todas las herramientas y servicios de análisis que se requieren para dar el salto a los tributos inteligentes.

El avance de las TIC, especialmente cuando se refiere a las necesidades del ciudadano, pueden intimidarle, de hecho, las personas mayores ya han levantado su voz por las dificultades que les plantean las gestiones bancarias online… ¿Cómo se plantean las administraciones salvar estas dificultades?

Este es un asunto que debe preocuparnos mucho, no podemos permitir que la brecha digital suponga un menoscabo de los derechos de las personas que no pueden acceder a los servicios digitales.

En las Administraciones Públicas estamos trabajando en una atención multicanal que dé similar nivel de servicio y de productos en todos los canales con los que nos comunicamos con los ciudadanos: presencial, telefónico y virtual.

En la ATM estamos analizando cómo podemos mejorar nuestra atención a las personas mayores, intentamos dar un buen servicio telefónico para evitar desplazamientos que en ciudades del tamaño de Madrid son costosas. Pero igualmente estamos abiertos en cinco Oficinas de atención al contribuyente por distintos distritos de la ciudad, en horario de mañana y tarde, para facilitar el acceso en presencial a quien así lo desee.

¿Cuál es el lugar de las mujeres en el entorno de las NNTT y la IA? ¿Estamos a la cola en este ámbito en España?

En España tenemos muchas mujeres muy preparadas y capacitadas. La mitad o más de la mitad de las personas que obtiene el grado en la universidad son mujeres y debemos abrir un frente de oportunidades nuevas captando talento de manera que se incrementaría el número de mujeres, pues muchas no se han podido incorporar a puestos directivos por los estereotipos y roles asociados al género el llamado techo de cristal.

Por todo esto, animo a las jóvenes a que persigan su desarrollo profesional por la senda de la tecnología y del empleo público: el futuro está allí.

Queda mucho camino por recorrer.

A la hora de establecer los tributos municipales, ¿le traslada al alcalde, a la junta de gobierno o grupos municipales sus opiniones?

Las decisiones sobre política fiscal municipal se aprueban por el Pleno municipal, como no puede ser de otra manera.

Desde la Agencia Tributaria Madrid preparamos la previsión de ingresos tributarios para la elaboración de los presupuestos anuales  y nuestra misión institucional consiste en satisfacer las necesidades de ingresos del Ayuntamiento de Madrid que deban atenderse a través de la gestión de los tributos y de otros ingresos no tributarios que se le encomienden, mediante procedimientos que garanticen los principios de igualdad, progresividad y adecuación a la capacidad económica de los contribuyentes.

Además, la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, preside el Consejo Rector de este organismo autónomo que es donde se da cuenta de la actividad del mismo y se aprueban los planes de actuación anuales, los presupuestos etc. En esta sede, los grupos municipales participan muy activamente y se les ofrece información periódicamente.

 

 

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