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¿Cuánto creció la digitalización en 2020?

La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) ha presentado la segunda edición de su informe Economía Digital en España, realizado por Boston Consulting Group  en el que llama especialmente la atención sobre el crecimiento de 2 puntos del impacto directo de la economía digital, que alcanzó el 10,9% y acentúa una tendencia ya observada el año pasado: si entre 2013 y 2019 el crecimiento medio del impacto directo fue de 0,8 puntos porcentuales al año, en 2019 se duplicó, alcanzando 1,6 puntos. Y en 2020 fue de 1,9.

De acuerdo con el análisis de Adigital y BCG, las restricciones provocadas por el COVID-19 (como los confinamientos domiciliarios, las restricciones a la movilidad, el cierre total o parcial de establecimientos y las limitaciones de horarios) provocaron en 2020 una profunda transformación de los hábitos de los ciudadanos a nivel global, impulsando la digitalización en la forma de trabajar y de consumir. A esa aceleración digital se unieron una caída del PIB del 10,8% y la reducción de inversiones estructurales en transformación digital, sobre todo en las pequeñas empresas, dando como resultado el mencionado incremento de la digitalización medida como porcentaje del PIB.

El análisis desprende que se puede valorar la digitalización por su capacidad para crear nuevos sectores y contribuir a la recuperación económica de los ya existentes, además de como una opción estratégica para el posicionamiento y competitividad de España

Pablo Claver, Managing Director and Partner de BCG y líder de la práctica de organización y personas, explica que “la magnitud del desafío de capacitar en habilidades digitales a la fuerza laboral actual y a la siguiente generación precisa de la acción coordinada de gobiernos, instituciones educativas y empresas para alcanzar el objetivo de preparar a la ciudadanía española para los requerimientos de un mundo digitalizado”.

En el campo de la Digitalización de las Pymes, el estudio realiza recomendaciones como la construcción de una autopista de acceso a las ayudas europeas que mejore la comunicación entre Administración y Pymes; o bien la revisión y la modificación de la ley deStart-upspara que se corresponda con las necesidades reales del sector; entre otras medidas (informe completo aquí).

En el área del impulso al Talento Digital, destacan propuestas como la creación de un certificado oficial de capacidades digitales transversal a toda la población activa; la incorporación de asignaturas de programaciónal currículo escolar; establecer un sistema de becas y subvenciones a centros privados que impartan formación digital de alta empleabilidad; o la concesión de incentivos fiscalesa las empresas que formalicen planes de transformación digital; entre otras medidas (informe completo aquí).

Adigital y BCG insisten en la necesidad de que actores públicos y privados trabajen juntos, de manera activa y continuada, para garantizar la concreción y correcta ejecución del Plan de Recuperación y la materialización de todo el potencial de los fondos europeos. De hecho, el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 (NextGeneration EU) destaca la innovación y la digitalización como uno de los siete pilares para recuperar y reforzar la economía europea en los próximos años.

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