Influyentes Cantabria

Crypto Cantabria y el Bitcoin: Una verdadera historia de amor

Fernando Peña y Valentín Santamaría se enamoraron en 2016 de un nuevo sistema monetario que otorga la soberanía y la responsabilidad de sus propias decisiones a sus usuarios. Desde entonces ofrecen servicios de consultoría y formación. Ellos son el equipo Crypto Cantabria, una de las comunidades más grandes e influyentes del norte de España en el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología Blockchain. Hoy en Influyentes te cuentan de su historia de amor.

Todo comenzó un 31 de Diciembre de 2016; dos amigos como todos los años en la misma fecha habían salido a disfrutar de las montañas de Cantabria, pero ese año era muy diferente y algo les rondaba la cabeza… Varios conocidos les habían hablado de algo que no les dejaba indiferentes y la conversación durante el camino entre la central de Urdon y Tresviso discurrió de la siguiente manera: – Qué piensas de eso que nos han comentado del Bitcoin…? – Pues la verdad es que no tengo mucha idea ni lo entiendo bien, pero no valía nada y hoy un Bitcoin son 900$.

– Pues quizás haya que analizarlo un poco no…? 

– Creo que sí, pero bueno… un activo que ya ha alcanzado esos precios, poco recorrido le veo. Es mas, como explico yo en casa que voy a comprar una moneda virtual por tanto dinero…? Quieres que me pongan la maleta en la puerta…? Quien no ha tenido una conversación parecida en algún momento verdad…?

Pues como al resto de los mortales, todo esto se nos quedo en una simple conversación de amigos, hasta que en Septiembre de 2017 el Bitcoin alcanzaba una cotización de 3.000$ y comenzamos realmente a analizarlo en profundidad.

Casi cinco años después, muchas horas de investigación y mucho trabajo de difusión y colaboraciones, Crypto Cantabria se ha convertido en una de las comunidades más grande e influyentes del norte de España en el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.
Pero, que nos atrajo realmente de Bitcoin para que le dedicásemos tantas horas de estudio y nos apasionase de esta manera…? Son tantas cosas…

Si hablamos puramente como inversores y por supuesto tras una buena formación que te permita entender perfectamente este nuevo mercado, Bitcoin y el resto de las criptomonedas son a día de hoy una oportunidad única para todo tipo de inversor. Son el primer activo de la historia que permite acceder a la información y al mercado, a cualquier persona con acceso a internet, desde cualquier parte del mundo y con el capital que pueda permitirse, por mínimo que sea… Por que algo que no sabíamos ese 31 de Diciembre de 2016 y que nos freno
para una inversión inicial, fue que Bitcoin esta dividido en sathosis (la cienmillonésima parte de un Bitcoin) y que no era necesario disponer de 900$ completos.

Desde el punto de vista de los amantes de la tecnología que somos, vemos la tecnología Blockchain como una gran innovación, que aunque no sea mas que la suma de diferentes desarrollos de software muchos de ellos ya existentes (cryptografía, prueba de trabajo, clave publica y clave privada, dinero digital, etc…) ha conseguido fusionarlas y evolucionarlas en la única solución o protocolo, capaz de automatizar procesos cotidianos sin intermediarios, de manera segura, inmutable y completamente transparente sin que ello ponga en riesgo la privacidad de sus usuarios.
Y por ultimo lo que más representa nuestra pasión por esta nueva tecnología, mercado, ecosistema o activo (todos sustantivos validos a la par que diferentes) es su filosofía; Bitcoin no nace un 9 de Enero de 2009 como la invención de un informático loco, un experimento social, una gran estafa o como una moda pasajera. Si no que Bitcoin nace entorno a un movimiento social o grupo de personas llamados cypherpunks, los cuales estaban muy preocupados por la perdida de la privacidad en la red de internet, el control de los gobiernos y las grandes corporaciones, todo ello en el marco de una época de crisis que dejo al descubierto la debilidad de los estados y del sistema financiero tradicional. De hecho, el Bloque Génesis, primer bloque de la cadena Blockchain de Bitcoin incluía encriptado el titular de The Times donde se hacia referencia al rescate de los bancos: “El Canciller (británico) está considerando un segundo programa de rescate a la banca”.

En definitiva y fundamentalmente hablando, lo más apasionante de las Cryptomonedas es que no necesitan a terceros de confianza como bancos o entidades institucionales.

Y no es que sean apasionantes solo por el mero hecho de ser una alternativa al modelo tradicional, si no por otorgar a sus usuarios la gran responsabilidad de su uso, siendo “soberanos” de sus propios actos y decisiones.
Esta es nuestra romántica visión de las criptomonedas, la que llevamos años transmitiendo a nuestra comunidad y la que si Influyentes Cantabria nos da la oportunidad seguiremos compartiendo por este medio con actualizaciones periódicas de la evolución del ecosistema, de la tecnología y con noticias o proyectos que consideremos interesantes.

Comparte:

Scroll al inicio