Influyentes Cantabria

Arquitectura Técnica, sector clave para la recuperación económica

Los  510 arquitectos técnicos colegiados que prestan servicio en Cantabria en áreas como la rehabilitación de edificios y construcción de obra nueva, así como, la coordinación de seguridad y salud, asesoramientos, informes, certificados, valoraciones etc constituyen uno de sectores estratégicos fundamentales para la recuperación económica de la Comunidad. Así lo reivindica su Presidente, Miguel Ángel Berrazueta, para quien  “el nuevo reto que tenemos por delante es el acceso a la potente inversión que se plantea desde las instituciones públicas para la rehabilitación residencial”.

Para Berrazueta, estos fondos, «llegan desde la Unión Europea con el objetivo de avanzar hacia una mayor eficiencia energética, tanto en las edificaciones públicas como en las privadas” y todas las actuaciones que se realicen en esta línea contribuirán a paliar los efectos de calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero, lo que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de lucha contra el Cambio Climático.  Por ello aboga por  colaborar con el Gobierno de Cantabria y con los diferentes ayuntamientos de la región “para desarrollar y facilitar a la ciudadanía el acceso a estas ayudas y subvenciones que reactivarán el sector de la construcción y de la rehabilitación, impulsarán la economía en un momento de crisis como el que estamos viviendo debido al estallido de la pandemia de la Covid-19, pero sobre todo contribuirán a mejorar la eficiencia energética de las edificaciones cántabras”.

«Los arquitectos técnicos tenemos mucho que aportar en el próximo contexto de estrategias públicas para la reactivación del sector de la rehabilitación”.

En esta misma línea, Berrazueta ha subrayado que los objetivos planteados por el nuevo equipo que lidera hasta 2025 se centran fundamentalmente en potenciar el área técnica y la formación continua, priorizando la calidad de los trabajos, pero sin olvidar la defensa de la profesión y la deontología profesional.

Para Berrazueta, otra de las preocupaciones que se quiere resolver de cara a esta nueva legislatura es la adaptación de los Estatutos del Colegio a las nuevas necesidades operativas y tecnológicas “que se han puesto precisamente de manifiesto con la actual situación de pandemia”.

Según ha señalado, la nueva Junta entrante aprovecha la experiencia gestora del anterior equipo e incorpora dos nuevos vocales; Ramón Pérez y Fernando Hontañón, que reforzarán las áreas de Funcionarios e Inspección Colegial, respectivamente.

El nuevo equipo directivo tendrá como secretario a Juan Antonio Amenábar Pérez, siendo la tesorera,  Ana Amiano San Emeterio, y contador, Alberto Aedo Pérez. También renuevan sus cargos como vocales, a cargo de diversas áreas del Colegio, José Antonio Díez García, Olalla Rueda Ortíz, Pedro Golvano Campo, Raquel Gómez Gregorio, José Manuel González Rubio y Luis Ángel Fernández Argüello, todos ellos con gran experiencia y formación en el sector de la edificación, siendo referentes en sus respectivas áreas de especialización.

Todos ellos bajo la presidencia de Miguel Ángel Berrazueta, un profesional reconocido en el ámbito de la edificación con un dilatado recorrido en el ejercicio profesional, especialmente como perito judicial y técnico municipal.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba
X