Influyentes Cantabria

Adopta un Abuelo, la startup de voluntariado corporativo que llevó a su creador a la lista “Forbes under 30”

Estas Navidades recuperamos en Lo Mejor de Influyentes algunos de  los artículos y reportajes que más han interesado a los lectores. Comenzamos por contártelo todo sobre Adopta un Abuelo, una startup, iniciativa social y caso de éxito en voluntariado corporativo que ha demostrado que hacer lo correcto, también puede ser económicamente rentable. Te contamos como podéis, tú o tu empresa, colaborar con una iniciativa que lucha contra la soledad.

Nueve de cada 10 empresas españolas estaría dispuesta a ofrecer a sus empleados un programa de voluntariado corporativo como vía para reforzar sus políticas de recursos humanos. De hecho, el 62% ya destina un presupuesto específico a este fin según el Estudio de Voluntare  y Voluntarios de Caixabank. Para aliar la demanda de proyectos con las necesidades sociales nacen startups como la que ha convertido a su fundador, Alberto Cabanes, en uno de los emprendedores de menos de 30 años destacados por la Lista Forbes. Hoy en Influyentes, Adopta un Abuelo la comunidad de 5.000 voluntarios que ha acabado con la soledad de 3.500 mayores.

Una de cada cuatro empresas españolas ha fijado este año un número determinado de horas laborables que sus empleados pueden destinar a voluntariado corporativo. De ellas, la mayoría ofrece un rango de entre 6 y 20 horas anuales.

Algunas consultoras como Adecco ya han incluido entre sus servicios el diseño, implantación y medición de resultados de programas de voluntariado corporativo pero además, el interés de la empresa por este tipo de acciones de reinversión social está creando el ecosistema ideal para el nacimiento de startups especializadas.

Lo sabe bien Alberto Cabanes (Ciudad Real, 1988) quien en 2016 y después de tres años en la firma, abandonó KPMG para dedicarse exclusivamente a Adopta un Abuelo. Desde entonces ha recogido ya más de 20 premios en Innovación Social y como emprendedor social a nivel internacional.

Pero ¿cuál es la idea que ha logrado que este emprendedor forme parte de la Forbes Summit 30 under 30, la lista que incorpora a los 30 talentos con menos de 30 años más prometedores de España?

Una mezcla de ONG y startup centrada en dar respuesta a una de las necesidades sociales más acuciantes en un país en el que dos millones de mayores viven solos y de los 360.000 que viven en residencias, un 60% no recibe visitas.

Además de grandes empresas del sector de las residencias, Amazon, Axa, Fundación Telefónica, Banco Santander, L´Oreal, Sacyr, Repsol o Santa Lucia son algunas de las empresas clientes de Adopta un Abuelo, una comunidad abierta a la participación tanto de empresas como de personas individuales y dedicada a enlazar a voluntarios con mayores que se sienten solos.

En ambos casos, Adopta un Abuelo ofrece programas específicos de formación previa y de actividades a realizar en común desde afterworks con los mayores, hasta showcooking con recetas de toda la vida, a encuentros con abuelos influencers o sencillamente vistas, cartas o videollamadas.

En el caso del voluntariado corporativo, el equipo de Adopta un Abuelo diseña un programa específico para cada empresa orientado a involucrar al personal en actividades recurrentes y puntuales de voluntariado. Pero además implanta una estrategia de Marketing con causa y programas de co-branding para potenciar la empresa y el papel protagonista de las personas mayores.

La empresa cuenta además en todo momento con un sistema de medición de los resultados mediante un dashboard personalizado con métricas que muestran la colaboración de los empleados y realiza un seguimiento semanal y persona de referencia para asegurar la mejor experiencia.

Adopta un abuelo se ha convertido además este año en uno de los primeros proyectos en implantar un sistema de voluntariado no presencial, con la implantación de una app que mantiene conectados online a abuelos y “nietos” y amplía las fronteras al voluntario internacional.

Estas Navidades, Adopta Un Abuelo ha recibido más de 9.000 cartas para abuelos de residencias de toda España, gracias a su campaña navideña “Una carta para un abuelo”. El objetivo es enviar mensajes de ánimo a las personas mayores que viven en residencias, muchas de las cuales no podrán estar acompañadas estas navidades. La campaña concluye el próximo viernes 24 de diciembre, día de Nochebuena. Si estás pensando colaborar, es muy sencillo, visita unacartaparaunabuelo.org, redacta un mensaje navideño y dale a enviar. El equipo de Adopta Un Abuelo se encargará de filtrar estos mensajes y enviarlos a las residencias.

Comparte:

Scroll al inicio