Sawatco: la empresa cántabra detrás del proyecto de eficiencia energética más ambicioso de Europa

La  empresa española que más asistencias técnicas ha realizado para proyectos financiados por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética en España y Portugal en los últimos 10 años, es la cántabra Sawatco. Es también la empresa detrás del proyecto de eficiencia energética más ambicioso de Europa. Tras realizar una auditoría integral de la ciudad, Sawatco ha redactado los pliegos para la adjudicación de Gijón Smart Light, Smart City y gestiona hoy la oficina técnica del proyecto que se licitó por 204.120.021,29 y está siendo ejecutado por Acciona.

Sawatco ha auditado la ciudad y ha preparado la viabilidad técnica, económica y jurídica ayudando en la redacción de los pliegos para la adjudicación del más ambicioso de los proyectos europeos de eficiencia energética a escala ciudad, el Gijón Smart light, Smart City.

Se trata de un contrato con una duración de 15 años, de acuerdo al cual las inversiones necesarias se pagarán con el ahorro generado en el consumo. Su ejecución y mantenimiento se ha adjudicado a Acciona según un proyecto redactado en lo técnico y en lo jurídico por Sawatco.

La empresa cántabra sigue vinculada al proyecto porque gestiona además la oficina técnica de control que supervisa la correcta ejecución del Gijón Smart light, Smart City, el Proyecto más ambicioso de Europa por presupuesto, por implantación de IoT para la mejora de los servicios municipales.

El proyecto avanza en una de las tendencias que van a guiar la innovación en gestión en los próximos años: la gobernanza del dato. Gestionar los datos, en lugar de reaccionar a tiempo ante los problemas, es un paso esencial para mejorar la eficacia y obtener valor estratégico y económico de los datos. Este concepto supone un cambio de paradigma y Gijón es una de las primeras en implantar el concepto con la asesoría técnica de Sawatco.

¿Cómo ha llegado una empresa cántabra a participar del proyecto líder en Europa en eficiencia energética? El CEO de Sawatco, Rafael Gil, señala que la clave es que “hay pocas empresas a nivel nacional que desarrollen un proyecto de esta magnitud de forma  integral, desde su diseño en origen, pasando por desarrollo técnico-jurídico y terminando en el control de su correcta ejecución y su mantenimiento durante la vida del contrato. Hace falta solvencia en consultoría, ingeniería y gestión energética. El engranaje necesario es complejo y el conocimiento del funcionamiento interno de un ayuntamiento al ser un proyecto transversal es necesario, estamos muy orgullosos”.

En calidad ambiental, el proyecto supone un impacto similar a la eliminación de 150.000 coches o la plantación de medio millón de árboles. En cuanto a mejora de eficiencia energética, afectará a 157 edificios municipales con la renovación de las instalaciones eléctricas y térmicas.

Supone la sustitución eficiente de más de 23.000 lámparas y luminarias, la instalación de cerca de 3.800 sistemas de regulación, como sensores de presencia e intensidad, en 83 inmuebles, la dotación de sensores de ruido, humedad, temperatura y calidad del aire en 25 edificios y la ubicación de enchufes inteligentes y medidores de consumo en tiempo real.

El trabajo del equipo de Sawatco junto con los servicios de innovación del ayuntamiento de Gijón tiene por finalidad hacer a las personas y agentes de la ciudad partícipes del avance tecnológico, de la transición a un nuevo modelo energético, con un componente social y de sostenibilidad que impulse la consecución de los objetivos señalados por Europa y Naciones Unidas.

Por ello, mediante un Plan de Ordenación Lumínica que regulará y gestionará durante los próximos 15 años cómo debe iluminarse Gijón, se sustituirán cerca de  43.000 luminarias –urbanas y rurales– por LED  y se colocarán detectores de presencia en zonas con poca densidad de población, pasos de cebra, parques y polígonos industriales.

Además, el proyecto supone un paso de gigante en digitalización porque aprovechando la capilaridad del sistema de alumbrado público, se despliega una red IoT que conectará todo el territorio municipal; con las múltiples ventajas sociales que esto implica y facilitando la interconexión de servicios a partir de los datos obtenidos del despliegue por todo el municipio de IoT. Este despliegue  permite captar Información en tiempo real de variables como la intensidad lumínica o temperatura, lo que permite monitorizar los consumos y su ahorro energético.

Comparte:

Scroll al inicio