Influyentes Cantabria

17M: Cantabria avanza firme hacia la economía circular

17 de mayo, un día para poner en el foco el reciclaje y la importancia de tratar los residuos como corresponde para reducir el impacto que generan.

La UNESCO declaró este día una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente.

Las 3 R’s son tres nociones de vital importancia para reducir y llegar a evitar la contaminación y conservar el equilibrio ambiental. Sin embargo, aún se pueden seguir más pasos para cuidar del planeta. En la era del consumidor tecnológico hemos llegado a las 7 R’s: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar, Recicla. Este modelo opta por una economía circular en lugar de lineal. Mientras la lineal supone la obtención de materia prima cada vez que se precisa fabricar un nuevo producto, la circular cambia este concepto por la introducción de las claves de las 7R.

Las cifras

El creciente compromiso de la ciudadanía de Cantabria con el reciclaje se refleja en el incremento durante los últimos 5 años de los envases ligeros depositados en el contenedor amarillo. A lo largo de ese periodo, cada cántabro recicló un 38% más en los 3.407 contenedores amarillos a su disposición.

El pasado año 2021, cada ciudadano de Cantabria separó para su posterior reciclaje 12,7 kilogramos de envases domésticos de plástico, metálicos y briks, y se recuperaron 4.709 toneladas de plástico.

Si hablamos de papel, Cantabria recuperó el pasado año 2021, 8.172 toneladas de papel y cartón, en los 3.248 contenedores azules. Así, cada ciudadano de Cantabria separó el año pasado 18 kilogramos de este tipo de materiales.

Además, el pasado 2021, los ciudadanos acudieron puntualmente a los 3.945 contenedores verdes que hay repartidos por toda Cantabria, y depositaron en los contenedores verdes 11.594 toneladas de envases de vidrio, un 4,1 por ciento más que el año anterior. Además, se recuperaron 4.375 toneladas más en la planta de tratamiento de Meruelo.

 Concretamente, cada cántabro depositó de media en el contenedor verde 19,8 kilos de vidrio -equivalentes a unos 68 envases-, un dato por encima de la media nacional.

Educación ambiental y sensiblilización

El Gobierno de Cantabria, a través de MARE, la empresas pública dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desarrolla una ambiciosa estrategia de educación ambiental y sensibilización a través de numerosas iniciativas y campañas, entre las que destacan las siguientes:

El proyecto piloto de implantación del quinto contenedor para la recogida de biorresiduos, que se está llevando a cabo en once municipios de la zona del Besaya con muy buenos resultados que luego serán extrapolados al resto de municipios de Cantabria.

El programa de visitas en el marco de la Liga del Reciclaje, un proyecto conjunto entre las consejerías de Medio Ambiente y Educación, que en estos meses está permitiendo que casi 2.000 escolares de 40 centros conozcan las instalaciones de gestión de residuos y depuración de aguas que gestiona MARE

La exposición itinerante “Cantabria Circular”, que desde el mes de marzo está presente en 30 municipios de la región con talleres y actividades para todos los públicos, y por la cual han pasado ya más de 3.000 personas. 

El diseño y elaboración de recursos didácticos impresos y digitales en torno al viaje de los envases y el ciclo integral del agua a partir de un trabajo conjunto con la Consejería de Educación.

El Programa Re-Aprovecha de lucha contra el despilfarro alimentario que ya está plenamente consolidado y que se realiza en colaboración con los sectores hostelero y educativo

Las Campañas anuales de concienciación ciudadana sobre el reciclaje que el gobierno de Cantabria lleva a cabo con entidades como Ecoembes y Ecovidrio.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba