Influyentes Cantabria

Juan Carlos Santamaría: No soy “tan” joven, soy influencer y lo digo con orgullo

Solo cuatro influencers de la salud españoles forman parte de los 150 más importantes del mundo según publicación Exponential Healthtech. Juan Carlos Santamaría es uno de ellos. Director de Comunicación de la plataforma Inithealth,  ha sido calificado por Financial Times como uno los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de toda Europa. Premio a la Comunicación Colaborativa BBK Bizkaia Network, explica hoy en Influyentes qué significa ser influencer de la salud y serlo, además, a los 60.

Recuerdo cuando en 2020 Sifted, la publicación de Financial Times especializada en emprendedores europeos, me situó como el único español que estaba entre los 25 influencers de Twitter más importantes de tecnología sanitaria en toda Europa.  Sifted mapeó a los 25 principales influencers a seguir en Twitter en el ámbito de la tecnología sanitaria (Health Technology o healthtech), tendencia de muchas startups que actúan en el campo del bienestar y la salud, con el objetivo de resolver los grandes retos en materia de salud que tiene la humanidad. En aquella época, y en ocasiones todavía hoy en día, tuve que soportar con cariño bromas de amigos sobre el hecho de ser considerado un influencer, por eso de estar asociado el término a cierto perfil de personas con algunas características que no encajaban conmigo.

Como definición, los influencers son capaces de prescribir un producto y generar un estado de opinión a través de aquello que comparten en las redes sociales. En aquel momento, en mis declaraciones a El Correo decía que «Me considero un microinfluencer. Influyo en el entorno en el que me muevo».

Muchos medios de comunicación, cuando me entrevistaban, también se sorprendían de que tuviese 57 años. Estaban aplicando el sesgo de “edadismo”, pensando que los influencers tenían que ser jóvenes.

También había unos cuantos, conocedores de mi actividad en LinkedIn, que me preguntaban por esta red social profesional. Y he aquí, que ahora a punto de cumplir los 60 años, siendo parte de ese público objetivo de la llamada Economía Plateada (Silver Economy), una publicación de Exponential Heathtech me sitúa como el primero de los 4 influencers españoles de tecnología sanitaria que estamos entre los 150 más importantes del mundo en LinkedIn.

En esta ocasión a nadie le he oído comentar nada sobre mi edad. Me alegro. ¿Será porque la RAE ha aceptado hace unas pocas semanas el término edadismo?

Estoy muy contento de estar en este primer ranking de 150 Exponencialistas en Healthtech de LinkedIn. Los 150 que están en el ranking son profesionales especialistas en salud digital que están aplicando tecnologías exponenciales (Telesalud, Dispositivos Médicos, mHealth, Impresión 3D, Robótica, Genética, Nanomedicina, Ensayos Clínicos Descentralizados, Machine Learning, Realidad Extendida, Blockchain, Metaverso, Terapias Digitales y terapias que utilizan realidad virtual y realidad aumentada) para mejorar la salud de las personas, alrededor del mundo.

En el Top 10 están Tedros Adhanom Ghebreyesus, Vas Narasimhan, Bertalan Meskó, Kevin Pho, Jane Sarasohn-Kahn, Christina Farr, Mark Hyman, Mandi Bishop, Jonathan Bush y Matthew Holt.

En el ámbito de España, en el ranking de Exponential Healthtech, en primer lugar estoy yo como el primero del estado y en el puesto 56 del ranking mundial. En segundo lugar está Francisco Moreira, Director General de Digital Tech Events en el puesto 72, seguido de Javier M. Floren, Cofundador de DNAVERSE, en el puesto 81 y de Julio Lorca, Director de Desarrollo Salud Digital en DKV Salud (Grupo DKV), que ocupa el puesto 102.

Acabo con las palabras de Cristian Cortés, CEO de Exponential Healthtech, que me han hecho sentirme orgullo: “Estas personas nos inspiran a seguir innovando para cambiar nuestro mundo y disrumpir el status quo en salud, mediante el liderazgo, creatividad, efectos de red, colaboración, sinergias y nuevos negocios escalables”.

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