Influyentes Cantabria

Smartick, el caso de los 56.200 niños españoles que estudiaban matemáticas mientras jugaban online

Si tu hijo/a te dice que está estudiando matemáticas cuando en realidad está jugando online, puede que te esté diciendo la verdad. En 2009, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, crearon en Málaga Smartick, un programa de entrenamiento cognitivo online. Desde entones su versión para el aprendizaje de matemáticas, desarrollado con el apoyo de la Comisión Europea en el marco del Horizonte 2020, se ha convertido en el método de aprendizaje online de esta materia  más usado en España. Y ya está presente en 185 países.

Miles de niños de 185 países resuelven a diario dos millones de ejercicios en Smartick. Para conseguirlo trabaja un un equipo multidisciplinar formado por 100 personas, desde maestros, hasta matemáticos pasando por pedagogos, psicólogos,  filólogos, ingenieros, filósofos y programadores.

El año pasado, más de 56.200 niños españoles de 4 a 14 años, utilizaron este sistema en España. En Cantabria, los menores completaron más de 119.000 partidas de juegos cognitivos online.

La herramienta nacida para resultar divertida, requiere poco tiempo de dedicación y permite mejorar en capacidades como creatividad, concentración,  memoria visual,  pensamiento flexible y capacidad de respuesta.

Smartick ha recibido el reconocimiento de instituciones como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Harvard, INSEAD y Oxford University. También la Comisión Europea le encomendó el objetivo de maximizar el rendimiento de los niños en edad escolar. En 2016 fue elegida como una de las 15 mejores startups mundiales por el jurado de The Next Web en Nueva York. En 2018, el Congreso de los EE.UU. de la mano de Colin Powell reconoció con el “Eisenhower Fellowship” la labor de Smartick en la educación mundial. También resultó segunda clasificada en el premio a la Start Up más votada por el público en el South Summit de Spain Start Up, entre más de 3000 proyectos españoles, latinoamericanos y de países del sur de Europa presentados.

Graduados por Stanford University y Harvard Business School en sus Executive Program respectivamente, Daniel González de Vega y Javier Arroyo pusieren en el mercado en septiembre de 2011 sale al mercado la primera versión del programa Smartick Matemáticas. Desde entonces, el método basado en evidencias científicas, se actualiza cada 5 semanas con nuevos contenidos y mejoras en la usabilidad y algoritmia. A principios de 2021, la compañía lanzó el programa Smartick Lectura, para aprender a leer y mejorar la compresión lectora.

Los fundadores de Smartick, aseguran que “los juegos cognitivos online son una herramienta muy amena para que los menores entrenen capacidades que no ejercitan en el colegio. Con ellos, los niños se lo pasan bien mientras potencian su imaginación, razonamiento y capacidad de concentración. Además, los padres tienen la tranquilidad de que sus hijos están dándole un buen uso a la tecnología”.

Los datos de las partidas recopilados por Smartick Brain revelan pocas diferencias de género en cuanto al tiempo de uso pero significativas en cuanto al contenido elegido. Mientras las niñas prefieren juegos para entrenar la flexibilidad mental, los niños apuestan por juegos donde se prioriza la atención selectiva.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio