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¿Cómo perciben tus clientes tus sellos ecológicos?

Para los españoles, la importancia del consumo consciente ha ganado peso a lo largo de 2020. Hoy, los clientes quieren saber cómo se fabrica, transporta o vende un producto o un servicio antes de comprarlo. Según un estudio del buscador de productos sostenibles ClicKoala publicado recientemente,  la crisis de la COVID-19 ha traído consigo un consumo más consciente: en lo social, medioambiental, en el trato a los animales, el impacto sobre la salud y su origen.

La ciudadanía valora los sellos y el trabajo que hay detrás para conseguirlos como una garantía de consumo sostenible. A más de la mitad de los consumidores encuestados, un 54%, les genera confianza la información que aportan sobre cómo se ha fabricado un producto, su impacto en el medioambiente o cómo tratan a sus trabajadores las empresas que los han elaborado.

La necesidad de saber lo que se compra ha aumentado significativamente en el último año y ha ganado importancia a la hora de comprar o elegir un servicio. A nivel medioambiental, un 42% de los españoles quiere saber si un producto es biodegradable. También si ayuda a frenar el cambio climático (un 39%) y si ha sido elaborado con materiales reciclados (un 37%). Si nos centramos en lo social, 4 de cada 10 españoles quiere saber si un producto es de comercio justo. Y si pensamos en los animales: un 44% de los ciudadanos, antes de comprar un producto, quieren saber si está garantizado que no se ha experimentado con animales y si se ha respetado el bienestar animal (un 39% frente el 29% de 2019).

Por segundo año consecutivo, los sellos ecológicos son una garantía de consumo sostenible. A más de la mitad de los consumidores (el 54%) les genera confianza la información que aportan sobre cómo se ha fabricado un producto, su impacto en el medioambiente o cómo tratan a sus trabajadores las empresas que los han elaborado.

3 de cada 4 españoles valoran mejor un servicio o producto y tienen más confianza para optar por él cuando existe detrás un un sello que avale el fin para el que se ha trabajado hasta su consecución. No obstante, este estudio detectó también que la proliferación de sellos de distintas categorías provoca un efecto de desconcierto en el ciudadano, que solo conoce alrededor de tres de los que hay actualmente disponibles.

En este sentido, un 83% de los españoles considera que sería de gran utilidad encontrar al lado del sello una breve explicación de lo que significa explicada de forma muy clara, 3 de cada 4 españoles cree que sería de gran ayuda que un grupo de acreditados expertos en sostenibilidad analizaran los diferentes sellos haciendo una criba para seleccionar un menor número, pero de calidad.

Lo que sí queda claro en este estudio, y se revela como una tendencia de consumo para los próximos años, es que  un 58% de la ciudadanía quiere saber si sus compras están libres de cualquier sustancia nociva para la salud. En 2019 era un 53%. Un 57% de los españoles quieren saber si un producto respeta el medioambiente. También quieren saber si un producto se ha elaborado sin explotación infantil. Un 54% de las personas consultadas demanda esta información. En 2019 era un 48%. Y, por último, una de las demandas de información que más ha aumentado es la de conocer si un producto se ha elaborado en España. Un 53% de los españoles quiere conocer este dato antes de comprar cualquier cosa. En 2019 era un 41%.

 

 

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