Influyentes Cantabria

Se busca pueblo para evaluar el impacto real de la economía circular

Si tienes un proyecto de economía circular a desarrollar en un pueblo de menos de 5.000 habitantes, estás un paso más cerca de conseguir 300.000 euros para hacerlo realidad. La Fundación COTEC para la Innovación, en colaboración con IKEA, abre hasta el cinco de marzo la convocatoria Demos, una iniciativa que busca medir el impacto positivo o negativo, social, económico y ambiental de la economía circular en las comunidades locales.

El 85% del territorio de España es rural. El 20% de la población vive en el. Pero también reside en los pueblos la casi totalidad de los recursos naturales del país. El más pequeño de los pueblos es parte de un órgano vital para la economía y una pieza estratégica en cuestiones como transición energética,  seguridad alimentaria y  preservación del medio.

Demos seleccionará tres proyectos del tipo de comunidades energéticas rurales; iniciativas para reaprovechar residuos agrícolas, ganaderos o forestales; iniciativas para fomentar el uso compartido de maquinaria agrícola, enseres o medios de transporte; iniciativas para fomentar la reparación y/o reacondicionamiento de enseres, entre otros.

Las iniciativas seleccionadas pasarán a convertirse durante dos años en demostradores, una suma entre herramienta y laboratorio que debe servir para generar evidencias que faciliten la toma de decisiones a nivel político, industrial y comunitario.

¿Qué tiene que tener en cuenta un proyecto para ser seleccionado?  Que sea factible, que esté pendiente de implantar. Además se valorará el impacto a alcanzar y las características de la comunidad rural y su entorno que faciliten la medición de este impacto.

El objetivo final de DEMOS es demostrar el valor real y el impacto de la economía circular en el entorno rural, generando evidencias que faciliten la toma de decisiones a nivel político,
empresarial y comunitario. Por este motivo, será una condición indispensable que los proyectos presentados cuenten con un liderazgo y una coordinación local y bien definidos, que
cuenten con respaldo de la comunidad rural donde se desarrollen y que estén conectados con el entorno institucional, empresarial y asociativo.

COTEC realizará una evaluación de impacto combinando técnicas, con múltiples indicadores y  analizando diferentes ámbitos. Además de examinar el impacto de los proyectos, se pretende obtener información cuantitativa y cualitativa desde la perspectiva antropológica y social, conocer la influencia de estos proyectos en los modos de vida, en la organización y en la identidad de cada comunidad rural.

Podrán presentar un proyecto de economía circular en esta convocatoria todas aquellas candidaturas que dispongan de la estructura y capacidad suficientes para garantizar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos: empresas, entidades locales, organizaciones etc siempre que acrediten la capacidad de ejecución del proyecto.

Comparte:

Scroll al inicio