Influyentes Cantabria

Eduardo Céspedes, CEO de Saona: Flexibilidad, adaptación y gestión, las claves para evolucionar como negocio

Cerró 2022 con 48 locales y una facturación de 53 millones de euros, un incremento del 83% con respecto al año anterior. La mirada del sector de la hostelería está clavada en el Grupo Saona porque después de invertir el año pasado más de un millón de euros en I+D+ I, ha comenzado a franquiciar. El objetivo es llegar a diciembre de 2023 con 63 locales más entre España y Portugal. Así se ha convertido un pequeño restaurante de Valencia en un gigante de la restauración.

Su CEO, Eduardo Céspedes, explica las claves de uno de los grupos hosteleros que más ha crecido en los últimos años y que apuesta por la experiencia de cliente con fórmulas que lo mismo encandilan a los instgramers que hacen que los niños se aficionen a la comida saludable.

P.- ¿Cómo se está desarrollando el proyecto de franquicias?

Para nosotros es uno de los grandes hitos del grupo para este ejercicio. Hemos decidido comenzar a franquiciar por primera vez a través de acuerdos con grupos de restauración especializados con amplia experiencia, gran conocimiento del sector y una alta capacidad operativa. No serán más de 3-4 grupos los que nos ayudarán a crecer en zonas muy concretas, sobre la base de unas excelentes operaciones, manteniendo la esencia y experiencia Saona de los locales propios. Es un gran paso que nos permitirá seguir creciendo sin perder la calidad de nuestro servicio.

Por supuesto, todo esto sin perder nuestro foco de crecimiento vía locales propios, que en 2023 nos llevará a terminar con 12 nuevas aperturas, y por primera vez, abriremos en Portugal.

P.- ¿Cómo fueron los inicios de lo que hoy es el Grupo Saona?

Saona nació en 2013, de la mano de su fundador Gonzalo Calvo, justo hace 10 años, con la voluntad de convertirse en un espacio gastronómico en el que pudieras comer bien, sentirte a gusto y disfrutar de una experiencia distinta.

Así, se abrió el primer local en Valencia, en la calle Gran Vía Marqués del Turia, una de las arterias más dinámicas del centro de Valencia. Por aquel entonces, ni siquiera la marca abrió bajo el nombre de Saona. Los comienzos fueron algo complicados, pero se trabajó duro para darse a conocer y vincularla a los valores que se querían transmitir (calidad, experiencia, buen precio…) para conseguir que la gente confiara y apostara por la propuesta que ofrecía Saona.

P.- ¿Cómo se produjo el momento de eclosión?

Poco después de abrir el primer restaurante,  comenzó con mucha ilusión el segundo local, el chiringuito en Jávea, que fue el que le dio el verdadero empuje a la marca. Allí nos conoció mucha gente y fue el punto de inflexión y partida, para ir abriendo progresivamente más locales, primero expandiéndonos en la región y después dando el salto a otras ciudades españolas. Hoy por hoy, contamos con cincuenta restaurantes en territorio nacional, y con el objetivo de cerrar el año 2023 por encima de los 63 locales.

P.- ¿En qué factores basa su éxito empresarial?

Desde que abrimos nuestro primer restaurante hace 10 años, Saona se ha convertido en uno de los grupos de restauración de mayor crecimiento del mercado. En este sentido, creemos que uno de los puntos diferenciadores ha sido identificar y definir muy bien el nicho en el que desplegamos nuestra actividad, basado en menús a precio cerrado que ofrecen una propuesta gastronómica de calidad y una experiencia acogedora en los locales a un precio imbatible. Hemos querido democratizar la buena cocina. Es posible comer bien, en un entorno magnífico y a un precio asequible. Esa es la clave.

P.- ¿Cuáles son los rasgos distintivos de los restaurantes Saona?

Nuestra propuesta de valor, y la de nuestros restaurantes, gira en torno a tres ejes principales que proyectan ese ADN mediterráneo que nos caracteriza: carta, experiencia y ambiente. En cuanto a nuestra carta, somos fieles creyentes de que disfrutar de la gastronomía no tiene por qué ser caro. Por eso nuestra obsesión diaria y la de nuestros chefs, es poder ofrecer platos variados, sorprendentes y equilibrados. En lo que respecta a la experiencia, es nuestra prioridad. Velamos porque nuestros clientes vuelvan y esto solo se logra con un equipo humano de calidad, amable y cercano que disfrute de su trabajo. Y la decoración, es por supuesto, nuestro tercer gran ingrediente. El interiorismo de nuestros restaurantes, la luz, la disposición y la ambientación… han sido pensados para transportar a quienes nos visitan a un oasis de calma dentro de la ciudad. Esta atmósfera es clave para completar la experiencia.

P.- ¿Cómo se puede preparar el sector, y el Grupo Saona, para eventuales nuevos cambios similares a los que vivimos en pandemia, con el cierre de locales?

Desde luego, la pandemia nos ha enseñado que la previsión, la flexibilidad, la capacidad de adaptarse de forma ágil a las circunstancias y la gestión son claves para evolucionar como negocio.

P.- ¿Cómo puede responder este sector tan sensible a situaciones como la vivida?

Pensamos que los procesos de digitalización,  la mejora continua en nuestras operaciones, la variedad de oferta en nuestras cartas y unos valores como compañía muy marcados, son determinantes para nuestra competitividad y para poder afrontar este tipo de desafíos de la forma más eficaz y eficiente. La pandemia ha hecho que, en líneas generales, estemos más preparados, seamos más flexibles y tengamos más capacidad de anticipación.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio