Influyentes Cantabria

Así es el proyecto que desbancó a Cantabria en el Premio TaleS al emprendimiento senior

San Ildefonso Suites es un proyecto que plantea la remodelación de un céntrico edificio de Granada para convertirlo en un alojamiento turístico sostenible y vanguardista. Nada especial hasta ahí salvo porque esta semana, su impulsora Angus Cueto Martín,  ha recibido el  Premio nacional TaleS a la mejor idea de emprendimiento desarrollada por una persona mayor de 50. El proyecto que cuenta ya con inversores privados, abrirá sus puertas en 2024 y busca captar clientes entre el turismo de experiencias. La propuesta cántabra resultó finalista

El proyecto de Angus Cueto, en representación de la Universidad de Granada desbancó a Safety Force, iniciativa finalista apoyada desde la Universidad de Cantabria.  La propuesta cántabra, a cargo de  Alberto González, Carlos Gala y Marta Ruiz, plantea una herramienta dirigida al mundo de la industria para mejorar los procesos relacionados con los equipos, útiles y accesorios y favorecer la eficiencia de los recursos.

Licenciada en Ciencias Empresariales y con una amplia experiencia en el campo de la Comunicación, el Marketing Digital y la Responsabilidad Social Corporativa, la ganadora se animó a participar en el programa motivada por “un cambio laboral”. “Este reconocimiento me hace muchísima ilusión por el momento personal en el que me encuentro y supone un impulso a mi espíritu creativo para poner en marcha ideas. Tenía inquietud por emprender y poder ser empresaria, y la formación que he recibido me ha permitido organizar muy bien un plan de negocio para poner en marcha mi proyecto”.

San Ildefonso Suites ha sido elegido ganador por unanimidad por el jurado de la primera edición de ‘Tales’, un programa impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el apoyo de la Fundación MAPFRE a través de su centro de investigación Ageingnomics, que busca potenciar el talento de los mayores de 50 años en España. El galardón está dotado con 1.000 euros.

En la final nacional de esta iniciativa formativa en la que han participado la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Granada (UGR) y que ha permitido a 50 seniors acercarse a las principales metodologías de emprendimiento ágil y desarrollar en grupo ideas de negocio experimentales.

Las universidades seleccionaron en diciembre los tres proyectos finalistas que aspiraban al premio TaleS a la mejor idea de emprendimiento senior.

TaleS es un programa gratuito que busca dar respuesta al repunte de la intención emprendedora entre el colectivo senior. Se inscribe en el ámbito de la innovación social y sus objetivos principales son aprovechar el talento de las personas con experiencia y favorecer el reciclaje de quienes buscan una segunda vida profesional.

50 personas mayores de 50 años, con perfiles profesionales heterogéneos, han participado en la primera edición. Han recibido formación en metodología ‘Lean Startup’, que han aplicado al desarrollado ideas de negocio experimentales, y han asistido a sesiones de conexión y apoyo con jóvenes emprendedores.

Los emprendedores senior españoles generan más empleos que los considerados júnior, tal y como refleja el ‘II Mapa de Talento Senior. España en el contexto europeo’, publicado recientemente por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE. El estudio revela que uno de cada tres trabajadores en situación de desempleo tiene más de 50 años, y de entre ellos, uno de cada dos son parados de larga duración.

En cuanto a la inversión de la pirámide demográfica, la investigación hace hincapié en que “hay y habrá menos jóvenes, pero sus tasas de desempleo mejorarán” y que la incorporación de la mujer al mercado laboral, al ser más tardía,” aún no ha terminado”. Respecto al aumento de población senior, subraya que “las personas mayores deberán compensar los huecos que dejen los jóvenes si no queremos que el mercado laboral se desfonde”.

“Los jóvenes son el futuro, pero los seniors aseguran mejor ese futuro del mercado de trabajo. Sin ellos el futuro de la actividad económica va a estar comprometido”, destaca el informe.

Comparte:

Scroll al inicio