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Por qué es buena idea contratar un ciberseguro

España es el tercer país del mundo con más ciberataques a empresas. El 94% de los negocios ha sufrido un incidente de ciberseguridad en el último año. Según el Instituto Nacional de Seguridad, INCIBE, los ataques cibernéticos son cada día más, más silenciosos y más difíciles de detectar. Sus consecuencias para la actividad empresarial pueden llegar a ser irreversibles. Los ciberseguros se están convirtiendo no solo en una protección frente a las consecuencias de un ataque, también en un factor que los clientes tienen en cuenta a la hora de confiar en una empresa.

El 94% de las empresas ha sufrido un incidentes de ciberseguridad como fraudes o suplantación de identidad en el último año. Y con el incremento de los ciberataques, crece la necesidad de invertir en evitarlos. En 2022 las empresas invirtieron en materia de ciberseguridad un 7,7% más que el año anterior.

Según un informe publicado por ENISA, un ciberseguro es un medio de protección contra pérdidas y una forma de gestión del riesgo relacionado con internet, con las infraestructuras y actividades de las tecnologías de la información de una empresa. Se utiliza para prevenir una futura pérdida incierta vinculada a estos riesgos.

Las empresas aseguradoras ya ofrecen este producto que cubre situaciones como los daños a terceros ocasionados a clientes o proveedores. INCIBE recomienda en este caso que el seguro de ciberriesgo asuma los daños que terceros hayan sufrido debido a fallos de seguridad, del mismo modo que ocurre con el seguro de cocheen los daños provocados en un accidente.

Además de encargarse de los gastos, un ciberseguro debería cubrir según INCIBE el proceso completo de gestión de incidentes, desde el análisis de la causa y el alcance del mismo hasta la gestión del impacto reputacional en nuestra empresa. Además, se recomienda que ofrezca asesoramiento legal en asuntos relacionados con la seguridad.

Las condiciones de la póliza dependerán en gran medida del histórico de incidentes que haya experimentado la empresa. El ciberseguro se calculará tomando en cuenta factores como el número de ciberataques que ha sufrido la empresa, la naturaleza de los datos que se traten en ella o el tamaño de la misma.
INCIBE recomienda tener en cuenta que los seguros de ciberriesgo deberían cubrir, no solo el impacto económico del ataque en sí, sino también tener en cuenta otras casuísticas derivadas del incidente.

Si paliar las consecuencias de un cibertaque no fuera motivo suficiente, la presión regulatoria para las pymes y autónomos por las recientes legislaciones publicadas desde la Comisión Europea en materia de ciberseguridad y protección de datos, está animando a las empresas españolas a contar con un ciberseguro.

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