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La solución a la inmigración ilegal o el narcotráfico se prueba en Cantabria.

La alternativa a las vallas y las concertinas ¿llegará de la mano de la tecnología? Roberto García Soutullo, César de la Torre y Helena Calva, han desarrollado una solución de control de accesos y geolocalización de individuos, detección por radiofrecuencia y visión artificial que actualmente se prueba en el Puerto de Santander dentro del Programa Puertos 4.0. A través de la startup de raíz cántabra Panssari están perfilando la que puede ser una de las soluciones de futuro a problemas como la inmigración ilegal o el narcotráfico.

Tras participar en unas jornadas organizadas por la Autoridad Portuaria de Santander para presentar su comunidad empresarial y problemáticas, dos emprendedores empezaron a desarrollar su proyecto: una empresa disruptiva de Seguridad 4.0 que nace a raíz del riesgo derivado de un acceso no autorizado en instalaciones portuarias.  El objetivo, poner freno a los problemas en el área de la seguridad, concretamente la intrusión en zona portuaria y los polizones.

Así nace Panssari en 2018, en un contexto en el que los puertos dan gran importancia a la cadena logística de mercancías y en el que la inteligencia artificial o el machine learning empiezan a sonar con fuerza:  la automatización de procesos y el control y seguimiento de mercancías o la seguridad son los pilares para convertir los puertos en “smartports” o “puertos inteligentes”.

Roberto García Soutullo, director de marketing de Panssari, cuenta que en aquel momento César de la Torre (CTO) y Helena Calva (COO), disponían de una tecnología propia de control de accesos dentro de un proyecto de emprendimiento personal y, tras varias reuniones con responsables del puerto, la idea fue ganando solidez y derivando en un proyecto completo que ofrece tecnología de innovación en materia de seguridad 4.0. y que incluye control de accesos y geolocalización de Individuos, detección por radiofrecuencia y visión artificial.

P.-¿Qué ocurre desde que nace el proyecto hasta ahora?

En 2020, Panssari se presenta a la fase de ideas del programa Ports 4.0 bajo el nombre de “Control de Intrusos”, una plataforma de machine learning que recaba datos de tecnologías de desarrollo propio: el control de accesos con geolocalización, detección por radiofrecuencia y visión artificial.

Después de ser seleccionado como uno de los proyectos más valorados del programa en España, llevamos a cabo en una zona del área portuaria una prueba conceptual de las tecnologías que, con éxito, demuestra la viabilidad tecnológica de nuestro sistema en el entorno portuario.

En ese momento se incorporan dos miembros al equipo para conformar Panssari como empresa; Yiran Chen, como CEO del proyecto, por su experiencia como consultora y en emprendimiento dentro del marco logístico portuario internacional; y Roberto García, como CMO, por su experiencia dirigiendo la plataforma especializada en el naval “ingeniero marino” desde donde impulsa campañas de marketing especializadas para empresas del sector en España y Latam. El objetivo era acceder a la fase precomercial del programa Ports 4.0 y desarrollar un prototipo y un proyecto de empresa sólido, se incorporan

P.-¿En qué punto está ahora Panssari y sus sistemas de seguridad en el Puerto de Santander?

En estos momentos estamos a la espera de los resultados de la fase pre comercial del programa Ports 4.0 para comenzar el desarrollo de un prototipo en el Puerto de Santander, institución con la que ya hemos firmado un Memorandum de Entendimiento (MOU). Esto convierte al puerto en agente facilitador de Panssari, es decir, pondrán a nuestra disposición una zona del área portuaria para que nuestro prototipo pueda hacer las pruebas necesarias y alcanzar la fase comercial lo antes posible.

P.-¿Qué tipo de problemas para un puerto vienen a solucionar los sistemas que aplica Panssari?

La migración ilegal es un problema a tener en cuenta en muchos de nuestros puertos en España, pero no el único. Al instalar nuestro control en los accesos portuarios, se añade una etiqueta digital en nuestro software para el personal con acceso autorizado. Si en algún momento alguna de nuestras tecnologías detecta personal sin etiqueta, es decir no registrado, se envía un aviso al centro de seguridad del puerto.

Esto ayudaría no solo en la lucha contra la migración ilegal o los polizones, si no en la lucha contra el narcotráfico o en el ámbito de la defensa, ya que no debemos olvidar que los puertos son instalaciones sensibles. En el ámbito del día a día, nuestro sistema ayuda a que en zonas de movimientos de carga no haya personal ajeno a las operaciones. Incluso hemos valorado el desarrollo de un modelo predictivo de movimiento de las personas en ciertas áreas en base al aprendizaje de la Inteligencia Artificial de nuestro software, aunque será en versiones más avanzadas.

P.-¿En qué puertos o países se han implementado estas soluciones tecnológicas?

La propuesta tecnológica que ofrecemos no está implementada de forma permanente en ningún puerto por el momento, ya que presentamos un software de gestión y tecnologías de control y detección de desarrollo propio único en el mercado, y los procesos de ejecución de un proyecto de esta envergadura llevan un proceso lento en cuestión de licencias, pruebas piloto y demás permisos y autorizaciones .

Actualmente en los puertos podemos encontrar métodos de control de accesos poco seguros o que no tienen en cuenta la localización del personal que accede al recinto, como la emisión de códigos QR para el acceso.

Lo que podemos ver comúnmente, es un sistema de videovigilancia cerrado con etiquetas que indican que se está captando una persona, pero esa información no es gestionada por ningún software. Es decir, por lo general, los sistemas de seguridad actuales se centran en el control perimetral y no en la detección dentro del área, más allá de un sistema de videovigilancia.

P.-¿Cuáles son los puntos débiles de los puertos actualmente?

Dejando un poco a un lado los problemas mencionados de migración ilegal, narcotráfico y seguridad en las instalaciones, la verdadera debilidad para los puertos en el marco portuario 4.0 y 5.0, es quedarse atrás en la mejora de la logística portuaria, la optimización y mejora de la cadena de valor mediante la implementación de procesos de automatización que faciliten y complementen el trabajo de campo, son puntos esenciales para ganar competitividad en el marco global y que debemos trabajar para competir con otros mercados.

P.-Una vez instalados estos sistemas tan avanzados, ¿cómo seguir adelante con el negocio?

El mantenimiento y suscripción del software es el modelo de negocio principal una vez realizado el proyecto de implementación tecnológica en las instalaciones portuarias. La plataforma mejora continuamente; por un lado, con las actualizaciones e implementaciones de nuestro equipo técnico, y por otro el aprendizaje continuo derivado del cruce de datos del array de antenas y de la visión artificial, esta información es procesada por nuestro software y usada por el machine learning para aprender y optimizar el detalle de detección, llegando a distinguir personas o bultos a través de los cristales. Esta plataforma es la mayor propuesta de valor de Panssari.

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