Influyentes Cantabria

Laura Salesa, una cántabra detrás de la imagen gráfica de la OMS

Periodista, diseñadora gráfica, responsable de marketing, escritora de contenidos para redes sociales y profesora en comunicación publicitaria. Por sus manos ha pasado la imagen de Barclays, Philips, Sony, Bayer, Universal Pictures, Pernord Ricard, Pwc, Xarelto, TATA, Danone, Seagate, Siemens Gamesa o Bacardi. En 2018 regresó a Santander después de 20 años. Ahora sus manos y su talento están sobre la campaña de la Organización Mundial de la Salud que pretende evitar más de 600.000 muertes al año por caídas. Se llama Step Safely, se presenta el 27 de abril en Ginebra en un evento global y lleva la firma de la cántabra Laura Salesa. Te lo cuenta hoy en Influyentes.

A mi regreso a Santander después de 20 años, 13 de ellos en Londres, conmigo también vino en el equipaje mi experiencia internacional y mis dos hijas de 5 y 9 años, con quiénes iniciaba sola una nueva vida de vuelta a mi ciudad natal.

En  2013 me convertí en “freelance”, un término más glamuroso para denominar al “autónomo” en Reino Unido. Fue una elección voluntaria tras dejar mi puesto como Diseñadora Gráfica Senior en Barclays, motivada por la deseada conciliación tras la maternidad. Después de haber trabajado para clientes y agencias de marketing de alto nivel, no fue complejo recibir solicitudes de las mismas u otras para desarrollar proyectos de diseño gráfico o contenidos digitales tanto desde casa como en sus oficinas. Así cumplí mi sueño de trabajar para una de las mejores agencias publicitarias del mundo, Ogilvy entre otras. En 2017 fui nominada como mejor Freelance de Londres. Ya en Santander, he sido nominada también para el I Premio Mujer Cantabria y el Premio Talento Cantabria.

Adaptarme a Santander tras vivir en Londres gran parte de mi vida adulta no fue difícil, la vida me estaba pidiendo una vida más sencilla, menos distancias, más tiempo con la familia. El reto fue poder encajar mi desarrollo laboral junto a mi real necesidad de flexibilidad laboral, de no poder atarme a jornadas largas de trabajo presencial que no me posibilitasen llevar y recoger a mis hijas en el colegio y estar presente en su día a día.

Mantengo algunos de mis clientes en Reino Unido, para quienes trabajo 100% remoto, y también he ganando una fructífera cartera de empresas en Cantabria con las que he desarrollado y sigo realizando proyectos que me llenan. Además, desde Septiembre de 2019 soy profesora asociada en CESINE  tanto impartiendo asignaturas del Grado de Diseño Gráfico como de Publicidad, algo que me llena enormemente.

Además, esta nueva experiencia me ha llevado a abrir nuevas  líneas de negocio: la formación en aspectos digitales a empresas y profesionales, desde talleres sobre redes sociales, al manejo de programas específicos de diseño gráfico, y tanto en inglés como en español.

Cuando comenzó el estado de alarma en marzo de 2020 yo combinaba el trabajo remoto con clientes, con un trabajo por cuenta ajena como responsable de marketing y las clases universitarias. Continuar con todo ello con mis dos hijas alrededor fue un reto lleno de momentos que jamás olvidaré, tanto los duros como los bonitos. Hubo  muchas madrugadas frente a la pantalla, pero siempre teniendo presente el enorme privilegio de poder seguir trabajando en lo que me apasiona incluso en un período tan complejo como es el actual.

 

El pasado mes de Octubre la vida me sorprendió con sus giros y recibí un email de un antiguo compañero de agencia. En 2017 habíamos hecho equipo con otros dos ex compañeros, Daniel Kent y Charlotte Shyllon, para postular en concurso con otras agencias en una campaña internacional de la OMS sobre Prevención de Caídas, la primera que la OMS desarrollaba sobre este tema. Pasamos una primera fase y todo quedo en suspenso, y repentinamente la OMS retomó el proyecto y volvimos a concurso.  Ganamos. Desde entonces he gestionado la creación del logo de campaña, el diseño del documento de investigación, la elaboración de publicaciones para redes sociales, infografías, plantillas de documentación interna dentro de un plan de comunicación y difusión desarrollado desde nuestro equipo y que implica además la creación de videos de difusión, materiales de apoyo difusión internacional y comunicaciones a organizaciones de interés.

Cada año, más de 600,000 personas fallecen en el mundo por caídas, siendo la segunda causa de muerte accidental. Contribuir en la difusión de medidas que puedan reducir esta cifra es un honor que me llena de orgullo; un hito profesional que conseguí a través de una reunión de Zoom desde mi dormitorio mientras mis hijas jugaban en el salón.

El próximo 27 de abril se presentará globalmente la campaña Step Safely por la OMS desde un evento virtual organizado desde su sede en Ginebra.

Foto: Mújico Studio

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