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Así es la tienda inteligente que llega a Cantabria (y a 40 puntos de España) en 2022

¿Y si un municipio en riesgo de despoblamiento tuviera un supermercado abierto 24 horas? ¿Y si vivir y teletrabajar en las afueras no obligara a usar el coche, y contaminar, para ir a comprar cada vez que se acaba algún básico en la cocina? En 2022, entre 30 y 40 municipios de España contarán con al menos una tienda inteligente, un modelo que viene a solucionar mucho más que algún olvido en la cesta de la compra. Tres jóvenes ingenieros han creado Ghop, una cadena de establecimientos de 15 m2, a pie de calle, abiertos 24 horas y atendidos por personal en remoto. La primera de ellas abre en julio en Madrid.

No se confundan. Un supermercado inteligente no es un supermercado sin personal. Desarrollador de software, analista de datos o ingeniero son los perfiles más valorados para trabajar en una tienda inteligente cuya puerta solo se abre después de que el cliente se identifique a través de una app y en el que una cajera cobra en 10 tiendas sin moverse de su casa.

Abiertos 24 horas, videovigilados, ubicados en áreas con picos de población como las zonas turísticas o en riesgo de quedarse vacías por falta de servicios, los supermercados inteligentes llegan en poco más e 15 días a Madrid para revolucionar la distribución tal y como la conocemos.

Inspirada en mercados como el asiático, espoleada por las necesidades nacidas durante los confinamientos, la startup española Ghop va a revolucionar la compra tal y como la conocemos.

Empleados con un mayor perfil de formación, una experiencia de consumidor plenamente digitalizada y un canal a explorar y a sumar a los convencionales ya la venta online para los distribuidores y fabricantes, Ghop puede ser el punto de apoyo que impulse un desarrollo innovador en el sector.

Acabada la carrera, Víctor Manuel de Haro, Lino Monteagudo y Juan Miguel de Haro tenían clara la apuesta por el emprendimiento. Comenzaron trabajando sobre el desarrollo de un carrito inteligente que pronto creció tanto que se convirtió en el supermercado entero.

Ganadores del Startup Programme, la mayor competición de emprendimiento interuniversitaria de Europa, organizada por la Fundación Junior Achievement con el apoyo de Fundación PwC, Ghop ha contado con el apoyo de la aceleradora de la Xunta de Galicia y con el de la Universidad Politécnica de Madrid.

Premios y ahorros han sido hasta ahora las vías de financiación del proyecto en el que trabaja actualmente un equipo de 10 personas y por el que ya se han interesado inversores y potenciales aliados.

Pendientes de desarrollar el modelo de expansión, los jóvenes empresarios valoran la posibilidad de franquiciar pero también otras. El objetivo más inmediato es cerrar 2021 con cinco tiendas inteligentes operativas y acabar 2022 con entre 30 y 40 establecimientos y 40 empleados.

Las tiendas Ghop arrancarán con unos 800 productos, 200 referencias, y se baraja actualmente la incorporación de otros productos de esos que quieres tener cerca cuando hacen falta: los de bricolaje.

Lo que es seguro es que el modelo llega a solucionar muchos más problemas que los pequeños olvidos en la cesta de la compra. Puede suponer un antes y un después para localidades en las que un supermercado convencional con atención presencial no resulta viable. Puede ahorrar importantes cantidades de emisiones al medio ambiente al potenciar el concepto de compra de proximidad añadiendo el de “abierto 24 horas” y evitando desplazamientos en vehículo, propios o de repartidor. Puede modificar radicalmente el perfil de trabajador del sector del retail en España generando no solo nuevos sino diferentes y más cualificados puestos de trabajo. Puede ser una pequeña revolución en el sector. O grande.

 

 

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