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La primera mujer y primera española reconocida como Mejor Agente Consignatario es cántabra

De crear criptomonedas propias para el sector marítimo, de luchar contra los piratas y secuestradores, de garantizar el contacto permanente entre las personas embarcadas y sus familias en tierra, pero también de optimizar los tiempos de reparación de averías o de aplicar blockchain a la industria marítima para reducir la morosidad en el sector logístico. De eso habla el estudio El Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Sector Maritimo desde  la Visión de un Agente Consignatario, que ha convertido a la cántabra Ana Ruiz García de los Ríos en la primera mujer y la primera española en obtener el reconocimiento mundial al Agente o Bróker Joven que concede la Federación Internacional de Brókers y consignatarios FONASBA.

Ana Ruiz asegura que “ninguna empresa puede optimizar por sí misma una industria tan masiva y complicada. La clave para revolucionar el sector es que empresas de tecnología innovadora trabajen juntas para facilitar el comercio internacional”.

Agente en Bergé desde hace dos años, ha sido seleccionada entre candidatos de Baréin Bélgica y Brasil como mejor talento mundial en su sector por un jurado que destacó su capacidad de plantear una descripción general clara y completa de cómo los desarrollos actuales y anticipados impulsarán cambios en los patrones y procedimientos de trabajo y que calificó el estudio de “excelente”.

“Es importante el impulso que supone este reconocimiento a la hora de “animar a los profesionales jóvenes de todo el mundo a tomar la palabra para exponer diferentes puntos de vista desde dentro de la misma industria”.

FONASBA, organización que desde 2015 convoca este reconocimiento, es la única organización que representa al sector a nivel global. Creada en 1969, cuenta con 78 miembros en 65 países, incluidos los países más importantes en cuanto a comercio marítimo.

Si la ya es claro que la tecnología y la digitalización marcarán el presente y el futuro económico en prácticamente todos los sectores, el del transporte y la logística marítima apunta además a desarrollos específicos tal y como avanza Ana Ruiz en su estudio. En él asegura que “desde mi punto de vista el blockchain aplicado en la industria marítima es capaz de estimular la aplicación de servicios logísticos de plataformas comerciales ininterrumpidas, en condiciones de seguridad, transparencia y confianza. Al mismo tiempo, mejorará las condiciones de cobranza y morosidad en el sector logístico como consecuencia de la desintermediación y destitución de puestos de poder”. Además, la reflexión sobre el futuro del sector apunta hacia “la creación de criptomonedas específicas del sector que automatizan los pagos y reducen los costos financieros, especialmente en las operaciones internacionales”.

Para Ana Ruiz “el mundo del comercio internacional ha avanzado lentamente en lo que respecta a mantenerse al día con la tecnología. Afortunadamente, estamos comenzando a ver mejoras en el software y la tecnología en la cadena de suministro. Hoy vemos cómo las empresas de tecnología de todo el mundo mejoran drásticamente la eficiencia del comercio internacional a través de software y soluciones innovadores para exportadores, importadores, puertos y líneas navieras de todo el mundo”.

 

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