Influyentes Cantabria

La innovación no es sólo cosa de empresas. José Manuel Colsa Maestro

Comienzo con una frase de Emilio Duró
“La vida te da las cartas, no puedes cambiarlas, pero tú decides cómo jugarlas.”
Innovación y algo más: ese es el camino que todas las organizaciones han tomado para impulsarse a nuevas alturas de crecimiento. A medida que el panorama cambia, el mundo empresarial ha comenzado a centrarse en conceptos clave que pueden tener un impacto a largo plazo. La innovación es uno de los conceptos más utilizados, que también se ha aplicado de forma proactiva en un contexto organizativo.
Ahora ha llegado el momento de hablar de ti y de otras personas realmente geniales, capaces y guapas como tú y, en particular, de cómo podéis innovar en vosotros mismos. Hablemos de la innovación personal.
¿Qué es la innovación personal?
La innovación personal es el acto de realizar un cambio en tu vida con el objetivo de mejorar tu mundo. La innovación personal puede ser a nivel profesional, personal o familiar. Puede tratarse de actividades relativamente comunes, como dejar de fumar o aprender un nuevo idioma, hasta acciones que realmente cambian la vida de uno a lo grande.
Así que incorporar los principios de la innovación tiene un sentido evidente.
Podemos tener una hoja de ruta completa para nuestros sueños, pasiones, carreras y para crear un mayor impacto social. Nuestra estrategia de innovación personal es la forma en que vivimos nuestra vida cada día, día a día. Por lo tanto, tener un amplio conjunto de objetivos en todos los segmentos que definen nuestra vida y trabajo, así como objetivos deconstruidos para el corto, medio y largo plazo es lo que nos permitirá alcanzar todo el potencial de nuestros sueños.
Unos puntos importantes a entender

1.     La innovación puede venir de cualquier parte o de cualquier persona. Puede ser una pequeña tarea casera o una tarea basada en un proyecto. Puedes innovar para ser más eficiente en cualquiera de las tareas que realizas en tu día a día.

2.   El usuario es el motor de toda innovación. En tu estrategia personal, tú eres el usuario y tu exigencia o lo que quieres conseguir a nivel personal y profesional deben ser los factores que definan tus objetivos.
3.   Enfócate en 10x y no en el 10 por ciento – La visión debe ser la de que la mejora sea 10 veces y no sólo el 10%. Mientras que a nivel de la organización identificar cuando lo has completado o no, a nivel individual es mucho más difícil definir cómo esta cantidad se traducirá en algo tangible. Lo que esto significa en realidad es que hay que pensar en un impacto positivo exponencial o significativo. Este principio se centra en cómo conseguir una innovación progresiva.
4.   Aprovecha tu singularidad: la innovación consiste en encontrar un nicho y seguir mejorando en ese espacio. Por ello, cada persona que aspire a la innovación personal debe hacer primero una introspección sobre sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades específicas. Después, lo que se necesita es identificar cuáles son especiales para ellos y luego afinar esas habilidades o atributos. La singularidad es lo que define los parámetros de éxito de un individuo porque es lo que le proporciona el tipo de ventaja competitiva que le diferencia.
5.    Permanece abierto: A veces estamos tan centrados en nosotros mismos que no tomamos las aportaciones de quienes nos rodean para nuestros objetivos personales o profesionales. Para innovar y mejorar nuestra vida personal y profesional, necesitamos tomar ideas y aportaciones de nuestro entorno externo y de nuestra red. Si bien un individuo conoce sus propios puntos fuertes y lo que quiere, estar abierto a más ideas significa ser capaz de ampliar el horizonte de su proceso de pensamiento.
Leandro Fernandez Macho - Experto en liderazgo, cambio, influencia y motivación.
Leandro Fernandez Macho – Experto en liderazgo, cambio, influencia y motivación.
Desencadenantes de la Innovación Personal
La innovación personal puede ser el resultado de una decisión tomada en su momento. Tal vez has soñado con crear una empresa durante años y, finalmente, parece que ha llegado el momento de poner en marcha ese sueño.
Puede ser el resultado de encontrarse en una situación en la que necesitas cambiar para sobrevivir. Por ejemplo, te despiden del trabajo, junto con cientos de compañeros. El mercado laboral no es bueno y crees que la única opción realista es crear tu propia empresa o mudarte en busca de nuevos horizontes.

Por lo general, creo que hay algún tipo de desencadenante. Puede que no sea tan drástico como un despido. Un día, te llega un nuevo jefe que simplemente no te gusta tanto como el anterior. Como resultado, el trabajo parece menos agradable y innovar parece más deseable. Así que el nuevo jefe se convierte en el detonante de la innovación personal.

Mario Alonso Puig .
Mario Alonso Puig.
Riesgos
Al igual que en el caso de la innovación empresarial, la innovación personal está llena de riesgos. Dejar un trabajo seguro para crear tu propia empresa supondrá casi con toda seguridad una pérdida inicial de ingresos y una pérdida sustancial de seguridad laboral, al menos hasta que la empresa pueda crearse o ser rentable. Y es más probable que tu nueva empresa quiebre en el próximo año que la gran empresa en la que trabajaste durante años.
Una persona que deja a su pareja de varios años por una nueva relación puede descubrir que la nueva pareja es incluso peor que la que dejó.
Superación continua y cambio de vida
Al igual que la innovación organizativa abarca desde la mejora continua a través de las ideas hasta la innovación rompedora, la innovación personal abarca desde la superación personal continua hasta el cambio de vida a mejor. La mejora continua de uno mismo es algo que se hace constantemente para mejorar: leer, asistir a conferencias, mantener una buena salud, hacer ejercicio, etc. La innovación personal que cambia la vida -o el avance- consiste en grandes cambios que afectan a tu vida y probablemente a la de las personas que te rodean.
Sueños incumplidos
Muchas personas sueñan con una innovación personal que les cambie la vida, pero nunca dan los pasos necesarios para hacerla realidad. Las circunstancias nunca les empujan a realizar cambios y el miedo al riesgo les impide pasar a la acción. Es una lástima. Creo que pocas personas de 50, 60 y 70 años miran hacia atrás en sus vidas y dicen: “Vaya, ojalá hubiera jugado más seguro y no hubiera intentado cosas nuevas en mi vida”.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio