Apple es un buen ejemplo de una organización que ha logrado la innovación en diversos momentos clave de su historia. En la década de 1990, por ejemplo, la empresa estuvo al borde de la quiebra. Sin embargo, logró superar esta situación mediante una asociación con Microsoft, una empresa que durante mucho tiempo se consideró como su competencia. Este movimiento cambió la filosofía corporativa de Apple y permitió la introducción del iMac, un producto que supuso un punto de inflexión para la empresa. Sin embargo, esto no fue más que el comienzo para Apple. La asociación con Microsoft dio inicio a una era de innovación arriesgada, que condujo a la invención de productos tecnológicos que hoy en día muchas personas consideran indispensables, como los iPods, iPhones, Macbooks, Apple Watches, iPads y otros, junto con la creación de iTunes, una plataforma que cambió la forma en que se consume música. Esta creciente necesidad de innovación y cambio también ofrece una gran cantidad de oportunidades para las empresas.
Los que yo creo que son los tres factores críticos sobre la importancia de la innovación en las empresas.
- Innovar ayuda a las empresas a crecer
Para que tu empresa tenga más éxito y rentabilidad, debes innovar. Será un proceso lento, pero puedes seguir tu camino actual, creciendo gradualmente a medida que mejoras tus productos y modelos de negocio existentes. También puedes optar por hacer crecer tu empresa mediante fusiones y adquisiciones, lo que es más rápido pero también suele ser una vía de crecimiento mucho más cara. O puedes elegir evolucionar replanteando tu producto o tu modelo de negocio -o ambos- desde cero, un proceso que puede conducir a una rápida expansión y permitirte escalar tu negocio muy rápidamente.
Para esto ultimo existen muchas herramientas pero te voy a contar dos, Design Thinking y Lean Startup.
El Design Thinking es una forma de ofrecer una solución a un problema. Descomponemos un problema, lo dividimos en partes más pequeñas, lo analizamos, pensamos mucho, sin límites, todo lo que podamos y todo lo que se nos ocurra, de forma empática y junto a otros miembros del equipo, entonces estaremos mucho más cerca de encontrar la solución que buscamos.
La metodología Design Thinking tiene su origen, como tantas otras cosas relacionadas con la innovación, en la Universidad de Stanford en California (www.stanford.edu), la consultora de diseño IDEO (www.ideo.com) fue la primera en aplicarla en proyectos comerciales en los años 70 y hoy esta empresa con su CEO Tim Brown a la cabeza (https://www.ideo.com/people/tim-brown) sigue siendo un referente en cuanto a Design Thinking e innovación.
Inicialmente esta metodología estaba muy relacionada con el desarrollo de productos pero poco a poco ha ido evolucionando y se ha convertido en una sensacional herramienta generadora de innovación con la que pueden surgir ideas en cualquier sector y situación, en el desarrollo de productos o servicios innovadores, mejora de procesos, definición de modelos de negocio, mejora de la experiencia del usuario, etc.
Ahora te voy a explicar que es el Lean Startup:
Para poder definir y conocer qué es la metodología Lean Startup, primero deberemos descubrir su origen.
Eric Ries, empresario estadounidense, bloguero y autor de «The Lean Startup», fue el pionero en acuñar este término en 2011, pero hay que retroceder un poco más en la historia para conocer dónde y cómo nació este método.
Ries creó la metodología Lean Startup basándose en las teorías de Lean Manufacturing de Toyota, en Japón. Taiichi Ohno, ingeniero de Toyota, desarrolló esta filosofía en los años 80. La metodología Lean Startup se centra en la creación de productos y servicios con un enfoque en la eficiencia y la simplicidad. El objetivo es reducir el tiempo y el costo de desarrollo de un producto, así como mejorar la calidad del mismo.
La filosofía Lean está centrada en la mejora continua de los procesos productivos, con el objetivo de satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores de manera eficiente. Lean busca eliminar todo aquello que no añada valor a la cadena de producción, de manera que se pueda ofrecer un producto o servicio de la mejor calidad posible, al menor coste. Este enfoque se basa en la idea de que el feedback de los clientes es la mejor forma de medir el éxito de un producto o servicio, y por tanto, debe ser la principal prioridad a tener en cuenta a lo largo de todo el proceso de producción.
Es probable que este potencial de crecimiento sea la razón por la que, en una encuesta reciente de The Boston Consulting Group, el 79% de los ejecutivos encuestados afirmó que la innovación era una de sus tres principales iniciativas empresariales, el porcentaje más alto desde que comenzó la encuesta hace casi una década. Además, BCG señala que las organizaciones que obtienen sistemáticamente altas puntuaciones en la lista de las «50 empresas más innovadoras» tienen un enfoque común en la ciencia, la tecnología y la I+D. Estas empresas siguen creciendo y se mantienen por delante de la competencia porque valoran el impacto positivo de la innovación.
- La innovación mantiene la relevancia de las organizaciones
El mundo está cambiando constantemente, y si quieres que tu empresa siga siendo relevante y rentable, necesitarás adaptarte a estos nuevos cambios. La tecnología sigue siendo la principal fuerza impulsora de estos cambios, y si lo miras de forma cuantitativa, estos son algunos de los datos más relevantes:
– El 90% de todos los datos del mundo se han creado en los últimos dos años.
– Cada minuto se realizan mas de 5.7 Millones de búsquedas.
– Se espera que para 2022 haya más de 18.000 millones de dispositivos conectados a Internet.
Todos estos cambios han supuesto una nueva era de innovación en todos los modelos de negocio e industrias, lo que ha permitido que nuevas empresas puedan entrar en el mercado y competir seriamente con las ya establecidas. De hecho, muchos ejecutivos creen que el 40% de las empresas que actualmente forman parte de la lista Fortune 500 desaparecerán en la próxima década debido a este nivel de disrupción digital. Al igual que una startup suele innovar para introducirse en un sector, las organizaciones establecidas necesitan innovar para defenderse de la competencia y seguir siendo relevantes en este panorama cambiante.
3.- La innovación es clave para que las organizaciones destaquen y se diferencien.
Innovar consiste en hacer algo diferente a lo que hacen los demás. Si tu organización decide innovar en sus productos, lo hace para desarrollar o mejorar los productos hasta que no haya nada igual en el mercado.
De la misma forma, si la organización innova en sus procesos, lo hace para ahorrar tiempo, dinero u otros recursos, lo cual le da una ventaja competitiva sobre otras empresas que no innovan. Innovar tiene muchos beneficios, pero uno de los principales es que ayuda a la organización a diferenciarse de sus competidores. Esto es especialmente poderoso en sectores o mercados saturados.
Aunque el objetivo principal de una empresa debe ser siempre ofrecer valor a sus clientes, hacerlo de forma memorable y diferente también es un elemento importante de la identidad de la marca y de la estrategia empresarial. Para impulsar el crecimiento del negocio, mantenerse relevante en tiempos de cambio y destacarse entre los competidores, los líderes empresariales deben ser capaces de pensar de forma creativa y adoptar la innovación en sus modelos de negocio.
Sin embargo, esto no significa que la voluntad de innovar sea el único ingrediente para el éxito: los líderes también deben tener una sólida comprensión de cómo hacer realidad esa innovación. Una forma de hacerlo es adquirir experiencia trabajando en proyectos emocionantes, desafiantes e innovadores, ya que esto te permitirá adquirir las habilidades necesarias para convertirte en un impulsor de la innovación dentro de tu organización.
Ejemplos por los que la innovación da vuelta a tu solución:
IKEA
¿Quién no ha oído hablar de IKEA?. ¿Pero sabías que IKEA no empezó como una empresa de muebles? IKEA era sobre todo una empresa de venta por correo cuando Ingvar Kamprad fundó la compañía en 1943 a los 17 años.
Cinco años más tarde, IKEA empezó a vender muebles y su primer local de venta de muebles se abrió en Suecia en 1958. El envío de los muebles era costoso. Así que Kamprad innovó a cero. Descubrió que la gente estaba dispuesta a recoger los muebles, llevárselos a casa y montarlos ellos mismos si el producto costaba menos. Luego volvió a innovar hasta llegar a cero cuando se le ocurrió la revolucionaria idea de los «muebles planos» que todos conocemos y amamos/odiamos hoy en día, lo que hace que el envío de los muebles sea aún más barato (y que su montaje sea un juego de genios).
Amazon
Puede que mucha gente no recuerde que cuando Jeff Bezos lanzó Amazon la empresa era sólo una librería online. Sólo se podían comprar libros a través del sitio web. No vendía música, no transmitía vídeos, no creaba contenido original.
Amazon no tenía autores exclusivos que promocionar. Vendía los mismos libros que se podían encontrar en las dos gigantescas cadenas de librerías que dominaban el mercado de la venta de libros -Borders y Barnes & Noble-.
A primera vista, ¿cómo podía Amazon competir con dos cadenas de librerías gigantes que vendían los mismos productos y prosperar?
La respuesta: Bezos innovó desde cero. Amazon se deshizo de las tiendas de ladrillo y cemento de su modelo de venta de libros. No había necesidad de comprar terrenos, ni de pagar alquileres, ni costes energéticos o laborales para las librerías. Al vender sólo a través de la página web, Bezos había reducido el coste de venta al público a cero y podía competir con las marcas minoristas. Y todos conocemos el resultado de esa batalla.
UBER
Uber, el servicio de transporte compartido, cambió la forma de viajar. Antes de Uber, la única forma de desplazarse en una zona con servicios públicos limitados era tener un vehículo propio, alquilar un coche o pagar un servicio de conducción caro, como los taxis o las limusinas.
Los cofundadores de Uber, Garrett Camp y Travis Kalanick, pensaron que tenía que haber una forma más barata de viajar.En lugar de comprar una flota de coches de alquiler o taxis, Camp y Kalanick innovaron hasta llegar a cero. Hicieron que conductores independientes suministraran los coches y pagaran el combustible, mientras ellos proporcionaban el servicio de conexión. De este modo, Uber pudo prosperar en el abarrotado mercado de los coches de alquiler y los servicios de conducción.
Así que cuando se te ocurra tu próxima gran idea de empresa, Eric Ries y yo te sugerimos que primero averigües cómo reducir tus costes a cero en una o más áreas. Cuantos más costes puedas reducir o llevar a cero, más podrás no sólo competir, sino revolucionar un mercado ya establecido.