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Oportunidades de negocio del mercado de componentes de automoción en EE.UU.

El sector de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil aporta el 30% del PIB industrial de la Comunidad Autónoma y genera 10.800 empleos, 7.900 de ellos directos. Su volumen de negocio es de 2.200 millones de euros y exportaciones por valor de 1.500 millones de euros, el 70% de la facturación total.  Basque Trade & Investment, la Agencia Vasca para la Internacionalización de Grupo SPRI, acaba de publicar un análisis del mercado de componentes del sector automoción norteamericano, actualizado con los datos más recientes.

Estados Unidos es hoy el segundo mercado en términos de producción y ventas de vehículos ligeros, con una cuota del 20% y 11% respectivamente. También se sitúa en segunda posición respecto al número de plantas de producción, albergando un total de 73 instalaciones productivas.

Si se habla de electrificación del automóvil, el país ocupa el tercer lugar en producción a nivel mundial, mientras que en el mercado de vehículos pesados es el segundo país en términos de ventas y segundo mayor productor del mundo.

EE.UU. es un importante destino para las empresas que operan en el sector automoción y, de forma especial para aquellas que tienen su foco en el mercado de autopartes, ya que suma un 25% del mercado mundial y acapara el 15% global, con un papel muy relevante en piezas y sistemas ‘powertrain’, dada la gran presencia de numerosos ‘Tier1’.

Este documento  profundiza en las diversas oportunidades de negocio que, en función de las palancas y factores críticos de éxito según el perfil de empresa, van a diferir tanto por sus propias características y dinámicas como por sus posibles intereses de negocio en el mercado estadounidense.

Quizá la implantación directa sea la opción más adecuada para desarrollar actividad en el sector, motivo por el que es importante contar con capacidades productivas más o menos cercanas. Y en este sentido, encontrarse en otro hub o estado lejano limita mucho a la hora de competir, especialmente en aquellos Estados donde la conexión con los hubs productivos es de varios días.

Para suministrar a los OEMs locales, es clave disponer de una oficina técnico-comercial, con gran peso del componente técnico en dicha zona. En cuanto a las decisiones de los OEMs de origen extranjero con presencia productiva en EE.UU., éstas se toman en sus centros de decisión; sus headquarters. Existen mayores facilidades para establecer relaciones con OEMs europeos del sudeste.

El informe destaca que la implantación “brownfield” puede suponer una buena oportunidad para empresas con capacidades tecnológicas y procesos diferenciales, susceptibles de ser exportadas / implantadas en un corto período de tiempo, estableciendo para ello relación con un partner local que disponga de importantes contactos y redes con empresas del sector.

Además, examina en profundidad numerosos datos que conforman una imprescindible herramienta guía con la que abordar estrategias de aproximación y posicionamiento comercial. Profundiza su análisis desde diferentes perspectivas que aportan información de gran valor sobre las más de 70 plantas de fabricación de vehículos existentes en Estados Unidos; también las dedicadas a la producción de modelos eléctricos y/o híbridos.

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Resumen ejecutivo
Informe compacto

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