Influyentes Cantabria

La huella de consumidor: ¿Cuánto de lo que pagas se transforma en salarios?

Moverso, el grupo empresarial cántabro del sector de la automoción se ha convertido en una de las primeras empresas españolas en calcular su Huella de Empleo. ¿Cómo? De la mano de la Fundación Knowcosters y mediante dos indicadores, desarrollados en colaboración con la Universidade da Coruña. Te lo contamos hoy en Influyentes.

La Huella del Empleo y la Huella Fiscal son las dos únicas huellas que una empresa aspira a dejar por donde pasa. Son además dos datos relevantes para un consumidor cada día más comprometido con una compra responsable y cada vez más exigente con la trasparencia que las empresas le ofrecen.

La Fundación Knowcosters, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2013 y que trabaja para promover un consumo transformador a través de la información ha creado un sello que acredita la Huella Salarial de cada empresa que lo solicite.

Para ello utilizan dos indicadores desarrollados junto a la Universidade da Coruña. El primero de ellos refleja Salarios ÷ Ventas: (descontadas las compras de materias primas) y ofrece información sobre el porcentaje de recaudación por ventas que se destina al pago de nóminas de la plantilla, una vez descontadas las compras de materias primas de las ventas totales.

El segundo refleja la posición de la empresa respecto a su sector y permite saber si el porcentaje de facturación que se destina a sueldos y salarios de los trabajadores por parte de una empresa está por encima, por debajo o en la media de su sector.

Para ello, la Fundación analiza información de la empresa como los gastos de personal derivados de sueldos y salarios, las ventas, el total de compras de materias primas, el sector de actividad al que pertenece y el índice sectorial, que recoge la evolución del comportamiento de cada sector en función de los gastos en personal y ventas de las empresas de ese sector, calculado a través de un estudio previo realizado por el grupo de investigación Jean Monnet de Competencia y Desarrollo (C+D) de la Universidade da Coruña.

El consumidor recibe información cuantitativa y cualitativa acerca del porcentaje de facturación que la empresa destina a sueldos y salarios de sus trabajadores, y por lo tanto, a empleo. De esta forma, la Huella Laboral se convierte en una herramienta competitiva para la empresa al permitir al consumido elegir, pero con información en

Una empresa cántabra, Moverso, el grupo de movilidad Vidal de la Peña que integra los concesionarios oficiales de Renault, Dacia, Honda Motos y Honda Coches en Cantabria se ha convertido en la primera empresa de la Comunidad y una de las primeras de España en obtener este sello. Y lo ha conseguido con sobresaliente: una puntuación del 90%, una cifra que es un 27% superior respecto a la media de su sector.

Moverso,  Grupo con más de medio siglo de trayectoria, ha invertido en Cantabria 10 millones de euros en los últimos cinco años, e incrementado su plantilla en 20 personas.

Para Diego Sordo, Director Financiero del Grupo y responsable del área de RSC, “esta certificación nos permite ofrecer a nuestros clientes una información clara y concisa sobre la parte de su dinero que va destinada a empleo. Iniciativas como esta nos permiten ser más transparentes y ofrecer a la sociedad una visión más clara del verdadero propósito de las empresas”. Para Sordo, “en nuestro caso, además, como empresa adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, hemos alineado esta certificación con la Agenda 2030 y sus objetivos, como el 8, que hace referencia al trabajo decente y desarrollo económico, pero también a otros como el 10, que alude a la reducción de las desigualdades”.

Para Elías Domingo, Director de Comunicación y Marca de Moverso, “en un entorno tan competitivo, resulta fundamental contar con herramientas como esta para posicionar a nuestro grupo. Creemos firmemente en la generación de empleo estable y de calidad, y gracias a la Fundación Knowcosters podemos demostrar que este tema es una de nuestras principales prioridades”.

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