Influyentes Cantabria

Guardiscopio, la app con ADN cántabro que organiza las guardias de 3.000 médicos mediante IA

Hay novedades tecnológicas que no nacen en un garaje, sino en una terraza. Es el caso de Guardiscopio, una plataforma que mediante inteligencia artificial organiza las guardias de los médicos en los hospitales. En 2020 un grupo de amigos en torno a una paella remata el proyecto de crear un sistema para ahorrar estrés, tiempo y solucionar el sudoku que en ocasiones significa organizar las guardias médicas. El ahorro en tiempo es muy claro, en 7 segundos se establecen los turnos, y el ahorro emocional en estrés y desacuerdos es también considerable. Así al menos lo manifiestan profesionales de equipos de trabajo que ya usan esta forma de “descomplicarse” el trabajo en más de treinta hospitales en España, incluido el Hospital Marqués de Valdecilla.

Los artífices son ingenieros que desarrollan su profesión en Airbus y, en sus ratos libres, se dedican a diseñar plataformas como ésta. Guardiscopio ha pasado de 0 usuarios a 3.000 en un año. Ahora, tras su paso por el C-Meet organizado por la CEOE CEPYME Cantabria sobre innovación y digitalización, esperan que el proyecto siga creciendo y la plataforma pase a otro nivel en el que ya genere beneficios.

Los impulsores de este feliz invento para los médicos desarrollan su profesión en otros ámbitos, como Alex Piris, Ingeniero Industrial natural de Villaverde de Pontones, en Cantabria, pero afincado en Madrid, y que diseña satélites para Airbus.

P.- ¿Cómo llegáis entonces a este punto de ocuparos de las guardias de los médicos?

El artífice de este proyecto es Pablo. Su novia trabaja en un hospital de Madrid y, viendo los problemas que surgieron en los equipos de médicos a raíz de la pandemia, se le ocurrió diseñar un sistema que ayudara a solucionar algo que puede ser tan complicado a veces como organizar las guardias. Un día nos lo cuenta a unos amigos, nos lo creemos, y nos sumamos a la aventura de montar esta plataforma para repartir las guardias.

Yo llegué a Madrid por motivos de trabajo y en Airbus conocí a Pablo, compartimos mesa y así surgió la amistad. A los dos nos gusta mucho el tema de innovar. Nos picó el gusanillo de emprender algo y con la experiencia de la pandemia y la idea de la ayudar a su novia, pues se le ocurrió esta idea y empezamos a echar una mano. Todo se remata en un San Isidro, en una fiesta que Pablo organiza en su maravillosa terraza en torno a una paella espectacular, y nos propone llevarlo al siguiente nivel, estamos hablando de finales de 2021. En 2022 nos ponemos serios, fundamos una S.L. y empezamos a andar.

El alma mater de Guardiscopio, Pablo Murillo, es ingeniero aeroespacial también en Airbus e inventor de la plataforma, basada en inteligencia artificial.

P.- ¿Qué problemas viene a solucionar Guardiscopio?

Ordenar los turnos de los médicos, por lo que hemos visto durante la pandemia, ha sido muy complicado, la gente se ponía mal, estaba de baja… y encima los turnos se hacían a mano.

Guardiscopio viene solucionar varias cosas. Una es el estrés que significa hacer esta tarea. Normalmente se le encarga a una persona esta responsabilidad y puede ser muy compleja porque hay que contar con muchas variables y cambios sobrevenidos. Este sistema de alguna forma viene a minimizar la carga emocional para un profesional que pueden suponer desacuerdos, cambios inesperados, sustituciones, etc., con lo cual el estrés en este profesional y en el equipo, baja.

Otra es el tiempo empleado en elaborar una tabla de turnos, igual se tarda dos o tres días, o más, de forma manual. Esto lo resuelve en 7 segundos y el cuadrante se crea de manera automática.

Lo que hace Guardiscopio, y que se puede ver en el vídeo demostración en nuestra web guardiscopio.com, es validar los datos que se introducen previamente al reparto automático. Se refieren fundamentalmente a las normas que se establecen para la organización del trabajo y las elecciones o preferencias de las personas del equipo, que introducen ellos mismos en la plataforma.  Después se le da al botón y Guardiscopio, mediante inteligencia artificial, crea el cuadrante al que todos tiene acceso.

De esta forma se evitan eventuales situaciones incómodas o de estrés tanto a la persona que administra ese reparto como para las otras personas que puedan no estar de acuerdo. Todo eso de alguna manera se democratiza y pasa a Guardiscopio, que es una plataforma transparente para todo el mundo. Todo resulta mucho más igualitario y mucho más equitativo.

P.- ¿Cómo ha funcionado entre los médicos este sistema?

Pues en muy poquitos meses hemos pasado de un pequeño grupo de usuarios, es decir, el equipo de mi novia en su hospital, en 2020, a contar ya con 3.000.  La gente nos da muy buenas opiniones con este sistema, lo cual nos alegra muchísimo.

P.- ¿Cómo hacer rentable Guardiscopio, quién lo compra, los médicos, los sistemas públicos de salud, los hospitales?

Fundamos la S.L. Ipa Tech en febrero de este año, pero vender, de momento no hemos vendido ningún ‘guardiscopio’. Nuestra idea, en realidad, es acoger a cuantos más médicos sea posible y generar una masa de usuarios importante, que los médicos vengan a nuestra plataforma y se sientan cómodos. Pero sí pensamos en tres formas de financiación: con publicidad en nuestra web, aunque en principio no es lo que más nos gusta; también está la opción de generar funcionalidades o servicios ‘premium’ de pago, y otra vía que estamos intentando es la de la administración pública, es decir, que sean los hospitales los que implementen esta plataforma en sus sistemas, porque de momento lo están usando los equipos médicos a título particular, y por ello queremos crear una masa crítica amplia. Hay otra opción, que ha dado algún paso en el C-Meet, que es la financiación por parte de algún inversor en la industria sanitaria. Nuestro plan es llegar a una comercialización más importante a finales de este año.

P.- Alex, técnicamente, ¿va a cambiar la plataforma?

En principio el servicio que ofrecemos es el de ayudar a los médicos en el reparto de guardias, pero pensamos también en la enfermería. Así que ya estamos preparando una nueva versión que va a ser también para establecer sus turnos, implementaremos nuevas prestaciones.

El proyecto está muy ligado a la industria tecnológica y la digitalización, ya que ahora lo que se está cociendo en la industria en España está muy enfocado a esos campos. Pablo es el creador de toda la inteligencia artificial que hace posible repartir un cuadrante de guardias, y con su trabajo hemos ido perfeccionando el producto. De momento, hemos visto que lo que hemos hecho resuelve un problema gordo y no hemos dado abasto de felicitaciones y comentarios positivos por parte de los médicos. La gente está encantada porque habrán dejado de discutir por el tema de las guardias. Tenemos un buen club de fans además a las redes, en Twitter, Instagram y en Linkedin, donde acabamos de llegar.

Ha habido otros intentos, pero como nuestra plataforma, basada en inteligencia artificial, no hay ninguna otra.

P.- Ya tenéis unas carreras exitosas en otros campos, ¿veis vuestro futuro profesional ligado a Guardiscopio?

R.- Álex: Veremos si esto se queda aquí y ha sido un bonito trayecto, o si tiene la repercusión que esperamos y hay que plantearse otras opciones. De momento y contamos con un equipo de cuatro personas que nos ayudan con el marketing y la parte de soporte al usuario. También y otras dos en la parte de desarrollo web, ya que es una plataforma y tiene necesidades de mantenimiento y de mejora continua.

R.- Pablo: No sabemos qué va a pasar cuando pasemos al siguiente nivel, pensamos que a finales de año podremos contar con unos 10.000 usuarios, pero profesionalmente va a estar función de lo que vaya pasando.

Tenemos alma de emprendedores y siempre hemos dicho que nos gustaría tener nuestra propia empresa. Creo que aunque desde Europa se haya inyectado mucho dinero por el tema de la pandemia, es un tiempo de incertidumbre y tal vez no sea el momento más propicio, hay una falsa sensación de estabilidad y el ambiente está un poco enrarecido. Pero en este encuentro del C-Meet hemos conocido gente muy interesante y Guardiscopio ha despertado interés, todos querían saber más y nos han dado la enhorabuena por la idea y el producto, así que las posibilidades desde el punto de vista empresarial están abiertas.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio