Influyentes Cantabria

Gonzalo Fernández Corrales, Secretario de FairTur: Hoteles justos por la sostenibilidad turística.

El sector turístico español se ha puesto serio con su propio futuro y ha creado la Alianza de Turismo Sostenible para contrarrestar posibles efectos negativos ambientales, laborales y culturales y evitar el greenwhasing. Para materializar este compromiso, ha desarrollado dos herramientas: el programa y compliance FairTur©Label basado en el fomento de los recursos sostenibles y FairTur.com portal turístico de comercio justo y gratuito para reservas directas en alojamientos turísticos sostenibles. Pero además, por primera vez, el turismo justo dispone de un sello que avala que lo que un hotel cuenta en cuanto a su relación con el medio, los trabajadores y el territorio, ha sido auditado y es real. Detrás de esta iniciativa está el cántabro Gonzalo Fernández Corrales, Secretario de FairTur, director durante cincos años de Paradores  y descendiente de una saga familiar dedicada a la hostelería que cuenta incluso con la Medalla al Mérito Turístico de Cantabria concedida a su padre, Luis Fernández Salas. Hoy en Influyentes te cuenta como las empresas del turismo español están reescribiendo el futuro

El turismo está construyendo un nuevo futuro. Y lo hace con herramientas como el sello que identifica a los hoteles que respetan el medioambiente, el trabajo y la cultura, unidos en el portal común de reservas sin comisiones y en una Alianza de turismo sostenible denominada FairTur.  FairTur es también la primera certificación internacional que completa el desarrollo de la sostenibilidad en alojamientos y municipios turísticos.

La estrategia se basa en promover un presente responsable al incorporar acciones de respeto medio ambiental, laboral y cultural para llegar a un futuro sostenible antes del 2030.  Una meta a la que se llegará ayudando al cambio, con inversión en estrategia recuperadora del turismo genuino en los hoteles y, evaluando la gestión con indicadores medibles de sostenibilidad.

El objetivo de la Alianza de Turismo Sostenible es contrarrestar los posibles efectos negativos ambientales, laborales y culturales de una comercialización indirecta dominante, así como evitar el maquillaje verde o “greenwhasing” de empresas hoteleras que gastan más en parecer sostenibles que en serlo. Para ello, esta organización ha empezado a introducir en el sector hotelero y en delegaciones municipales de turismo su Sistema Integral para el Desarrollo de la Sostenibilidad. Esta actividad, acreditada mediante un sello de calidad ©Label certifica una gestión y un modo comercial innovadores. El método FairTur para alcanzara la sostenibilidad turística evalúa más de 300 indicadores.

Al acceder al programa, el establecimiento dispone de un conjunto de procedimientos y buenas prácticas a integrar en el hotel, que identifica y evalúa los riesgos operativos y legales a los que éste se enfrenta, así como establece mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos. Esto impulsa la transición ecológica, la alimentación saludable basada en productos de proximidad, las condiciones laborales justas, el respeto a la idiosincrasia, cultura, bellas artes y al patrimonio histórico y paisajístico así como la acción en materia de responsabilidad Social de la Empresa y potencia la capacidad turística del territorio. Cada establecimiento es desde el primer día reconocido por la Alianza FairTur en las condiciones que le destacan del resto de la oferta de alojamiento. Se procura así una transformación centrada en el turismo genuino, recuperando la idiosincrasia propia.

FairTur está abierta a canalizar la cooperación de todas las personas y organizaciones relacionadas con la hostelería y el turismo hacia el objetivos de salvaguardar el futuro. Aprovecho para hacer un llamamiento a  hoteles, hostales, asociaciones e instituciones de Cantabria a que se unan a esta Alianza.

Pero es que además FairTur se compromete, más allá de potenciar sus recursos sostenibles, a fomentar el crecimiento de las  reservas directas. Y es que para hacer más atractiva la incorporación al proyecto de los establecimientos, se ha puesto en marcha  Fairtur.com, un portal  de comercialización justa,  sin ánimo de lucro y que libera del pago de comisiones tanto a los hoteles como a las personas que reservan sus habitaciones y servicios. Se trata de un nuevo procedimiento que puede llegar a convertirse en un referente internacional, dado el relevante papel que juega nuestro país en el ámbito turístico mundial. y que pronto estará operativo.

Pero ¿por qué debería un hotel sumarse a esta Alianza?

Por responsabilidad

El Planeta necesita victorias, y son posibles, como ya demuestran las empresas integradas en la Alianza y comprometidas en transformar el turismo en una actividad beneficiosa y sostenible.

Por una apuesta por la comercialización  justa y gratuita para siempre

Sin comisiones ni estratagemas de control de la oferta en el mercado.

  • Portal turístico con futuro.
  • Información objetiva que no clasifica los hoteles según paguen comisiones ni algoritmos de posicionamiento.
  • Reputación. La opinión de la clientela crece sabiendo que los valores del hotel son consistentes, objetivos y auditados.  No se expone el establecimiento a puntuaciones o estratagemas de algoritmos con intereses de posicionamiento de una ilimitada oferta, o por interés de prevalencia económica.
  • El establecimiento acredita su buen nombre dado que su desarrollo es verdadero en la comprobación de indicadores medibles y públicos.
  • Beneficios permanentes pues las reservas responden por igual a los intereses de quienes viajan y del hospedaje.
  • Invertir en sostenibilidad al hacer posible que los viajeros y empresas hoteleras puedan liberarse de comisiones, estratagemas de marketing.
  • Promoción del Municipio asegurando la capacidad turística del territorio y su economía circular. Así es preferido por el turista siendo la elección del lugar el motivo para viajar y regresar.

Porque es una organización no lucrativa, enfocada a lo local y en armonía con el Planeta

El ingreso económico solamente puede ser el del proceso de la certificación al precio de coste de la tarea desempeñada. Pretendemos con ello recuperar los valores genuinamente turísticos, lo singular de cada lugar para que el día de mañana haya turismo y trabajo.

Para evitar la sobreoferta

Derecho a la vivienda, idiosincrasia y calidad de vida. Nuestra oferta es acorde a los criterios de sostenibilidad, no de  sobreexplotación ni “guerras de precios”. Fairtur mantiene la capacidad de carga turística que puede soportar una localidad y su articulación comercial responsable.

Por la hostelería

La hostelería es fundamental en el turismo, donde de manera indisociable el producto primordial es el servicio y, el recurso, la persona. En la hostelería prevalecen las trabajadoras y trabajadores sobre la manufactura, la mecanización y la tecnología. Como consecuencia, en FairTur.com su comercialización depende de manera intrínseca de la existencia de garantías sociales.

Por satisfacción laboral

Gracias FairTur los establecimientos desarrollan empleos perdurables, mejorando los salarios de sus trabajadores y la vida de sus familias, evitando que los resultados económicos sean insuficientes para que la empresa cumpla este objetivo.

Por integridad

Desarrolla de los hoteles y municipios a través de un sistema integro y fiable a diferencia del «greenwashing» o acción que se disfraza de sostenible, causando turistización  que lleva a una irreversible destrucción de los entornos naturales, pérdida de los habitantes y por tanto de la cultura propia de los barrios y pueblos y al abuso sobre miles de personas que limpian habitaciones, sirven y cocinan para vivir en la pobreza y en muchos casos sufren enfermedades y envejecimiento prematuro por la sobrecarga de trabajo.

Por la recuperación del entorno

Ser parte de la solución, no de la polución es uno de los objetivos de FairTur, Para ello, la Alianza regenera hábitats naturales y contrarresta el cambio climático, recuperando la biodiversidad a través de sus acciones en la materia de transición ecológica. Ahorra agua, energía y cuida el medioambiente. Contrarresta el cambio climático.

La Alianza de Turismo Sostenible es útil al sector en Cantabria porque destaca en el mercado a aquella oferta de alojamiento con evidencias y objetivos de sostenibilidad. La conservación de la tierruca y sus atractivos saldrá reforzada frente a sobreofertas especulativas ajenas al interés turístico

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