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¿Exageran las empresas al hablar de su compromiso ambiental?

¿Es tan grande la presión sobre las empresas españolas que éstas se ven obligadas a fingir un compromiso ambiental que no sienten y no practican? La respuesta es sí en el 72% de los casos. O al menos este es el porcentaje de directivos de empresas españolas que así lo confiesa en un estudio realizado por The Harris Poll para Google Cloud.

Para el 72% de los directivos españoles, sus compañías exageran al hablar de los esfuerzos que realizan en materia de sostenibilidad y es un hecho la existencia de una nueva “hipocresía verde”.

El estudio ha entrevistado a 1.500 ejecutivos de un total de 16 países del mundo. En España, el 66 % de los directivos de ellos admite que “nadie sabe bien” como ser más sostenible y el 59 % pone en duda que las acciones de la empresa en relación con el medio y la sostenibilidad sean “genuinas”.

¿Está llevando la presión del nuevo “catecismo verde” a que las empresas se sientan empujadas a magnificar su compromiso?  Lo cierto es que el 86 % de los directivos españoles encuestados por The Harris Poll considera que la sostenibilidad es más “una idea que un objetivo prioritario” dentro de sus compañías y que existe un margen para que los altos ejecutivos de las empresas sean “más honestos con respecto a los retos que enfrentan a la hora de ser más sostenibles”.

Pero ¿quiero esto decir que los equipos humanos no sienten de verdad un compromiso con la sostenibilidad? No.

Lo cierto es que el 92 % de los directivos españoles asegura que se preocupa más ahora por la sostenibilidad que hace un año y nueve de cada diez querrían que el consejo de administración de sus compañías le diera más prioridad a la sostenibilidad.

Además, el 89 % cree que la tecnología hace posible que las organizaciones en las que trabajan sean más sostenibles. Con respecto a sus planes en esta área, el 97 % de los ejecutivos implementará una estrategia de sostenibilidad.

De hecho, el 36 % dice que sus empresas están en proceso de establecer objetivos en este sentido, el 25 %, ya cuenta con un programa que efectivamente están midiendo y el 21 % tiene en marcha alguna de estas iniciativas.

Entre las medidas que las organizaciones están poniendo en marcha destacan las políticas de oficinas sostenibles, mencionadas por el 53 %; la reducción del consumo energético o el paso a las renovables (51 %); o el impulso de una mentalidad sostenible a la hora de diseñar sus productos y servicios (49 %). Además, un 47% cuenta con un programa de reciclaje, mientras que el 46% señala que están haciendo esfuerzos para compensar su huella de carbono

Por último, el informe concluye que el 12 % de las compañías españolas que cuentan con un plan de sostenibilidad utiliza los resultados que obtienen para mejorar la estrategia y el 20 % realiza donaciones a iniciativas verdes.

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