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¿Exageran las empresas al hablar de su compromiso ambiental?

¿Es tan grande la presión sobre las empresas españolas que éstas se ven obligadas a fingir un compromiso ambiental que no sienten y no practican? La respuesta es sí en el 72% de los casos. O al menos este es el porcentaje de directivos de empresas españolas que así lo confiesa en un estudio realizado por The Harris Poll para Google Cloud. Te lo contamos en Lo Mejor de Influyentes.

Para el 72% de los directivos españoles, sus compañías exageran al hablar de los esfuerzos que realizan en materia de sostenibilidad y es un hecho la existencia de una nueva “hipocresía verde”.

El estudio ha entrevistado a 1.500 ejecutivos de un total de 16 países del mundo. En España, el 66 % de los directivos de ellos admite que “nadie sabe bien” como ser más sostenible y el 59 % pone en duda que las acciones de la empresa en relación con el medio y la sostenibilidad sean “genuinas”.

¿Está llevando la presión del nuevo “catecismo verde” a que las empresas se sientan empujadas a magnificar su compromiso?  Lo cierto es que el 86 % de los directivos españoles encuestados por The Harris Poll considera que la sostenibilidad es más “una idea que un objetivo prioritario” dentro de sus compañías y que existe un margen para que los altos ejecutivos de las empresas sean “más honestos con respecto a los retos que enfrentan a la hora de ser más sostenibles”.

Pero ¿quiero esto decir que los equipos humanos no sienten de verdad un compromiso con la sostenibilidad? No.

Lo cierto es que el 92 % de los directivos españoles asegura que se preocupa más ahora por la sostenibilidad que hace un año y nueve de cada diez querrían que el consejo de administración de sus compañías le diera más prioridad a la sostenibilidad.

Además, el 89 % cree que la tecnología hace posible que las organizaciones en las que trabajan sean más sostenibles. Con respecto a sus planes en esta área, el 97 % de los ejecutivos implementará una estrategia de sostenibilidad.

De hecho, el 36 % dice que sus empresas están en proceso de establecer objetivos en este sentido, el 25 %, ya cuenta con un programa que efectivamente están midiendo y el 21 % tiene en marcha alguna de estas iniciativas.

Entre las medidas que las organizaciones están poniendo en marcha destacan las políticas de oficinas sostenibles, mencionadas por el 53 %; la reducción del consumo energético o el paso a las renovables (51 %); o el impulso de una mentalidad sostenible a la hora de diseñar sus productos y servicios (49 %). Además, un 47% cuenta con un programa de reciclaje, mientras que el 46% señala que están haciendo esfuerzos para compensar su huella de carbono

Por último, el informe concluye que el 12 % de las compañías españolas que cuentan con un plan de sostenibilidad utiliza los resultados que obtienen para mejorar la estrategia y el 20 % realiza donaciones a iniciativas verdes.

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