Influyentes Cantabria

Eufonía Diversity, la startup que incluye la diversidad en otras organizaciones

Las empresas más grandes de España, las que facturan más de 1.000 millones, dedican una media de 3,8 millones a iniciativas de Diversidad e Inclusión (D&I) según el estudio Mind the Gap series: Insights from Global Employment leaders, realizado por Baker McKenzie. El dato supone un 0,047% de su facturación total pero sobre todo un importante avance en concienciación. La empresa necesita hoy aliados que guíen la transición hacia entornos laborales más diversos. Lo sabe Mahmoud Assy, activista de derechos humanos, Fellow de Acumen y fundador de Eufonía Diversity, la startup nacida algo más de un año y que a través de formación DEI o auditorías internas ofrece a otras organizaciones las estrategias necesarias para que todos sus sistemas y procesos incorporen la diversidad, la equidad y la inclusión.

Jaime Cavia- El primer estudio sobre la realidad de las personas LTGBI en la empresa española, realizado por UGT y presentado el pasado viernes en Cámara de Comercio de Cantabria, entrevistó a 3.400 personas, de las que 1200 pertenecían a este colectivo. En casa eran visibles, en el trabajo, imposible. El 82% de las personas entrevistadas consideraba su condición una desventaja en el empleo. El 40% de las personas trans reconocía haber sido rechazada por esta razón bien en la entrevista de trabajo o bien en el momento de formalizar contrato y aportar para ello su DNI. El 86% de las personas entrevistadas considera necesario ocultar su orientación y el 20% ha sufrido violencia en el ámbito laboral. Empresas como Eufonía Diversity van a tener mucho trabajo en España.

P.-  ¿Cómo surge la idea de crear Eufonía Diversity?

R.-La idea surge a raíz de mi experiencia personal. Pertenezco a diferentes grupos infrarrepresentados, soy una persona refugiada, árabe y musulmana que pertenece al colectivo LGTBI, y en todos los países en los que he vivido, Egipto, Túnez, Rumanía, Alemania y España, me he enfrentado a diferentes situaciones de exclusión. Esas vivencias me empujaron a desear entender los patrones escénicos que dejan a muchos grupos democráticos fuera de las mesas de toma de decisiones, del sistema… Comencé a formarme en diferentes temáticas relacionadas con la diversidad cultural o la diversidad LGTBI, análisis de datos en las empresas relacionados con dichas temáticas…Y empecé a trabajar con organizaciones creando proyectos que las hiciesen más inclusivas. Así es como surgió Eufonía Diversity.

P.-¿Por qué el nombre de Eufonía Diversity?

R.-Eufonía es el efecto acústico agradable que resulta de la combinación de diferentes elementos en una palabra. Mantener la diferencia acústica mientras se crea una armonía, gracias a las propias diferencias, es lo que resume el trabajo que hacemos en Eufonía Diversity, no se trata de cambiar a las personas sino de crear una orquesta armoniosa gracias a las diferentes personas que la forman.

P.-¿Qué beneficios obtienen las empresas que contratan los servicios de Eufonía Diversity?

R.- Por ejemplo, recientemente una empresa quiso realizar una auditoría relacionada con la diversidad étnica. Analizamos sus procesos de selección de talento y presentamos datos a la organización con las acciones específicas que pueden hacer para mejorar la inclusión de ese colectivo, sin olvidarnos de que lo principal es seleccionar a los mejores talentos. A partir de esta auditoría la organización duplicó el número de empleados con diversidad étnica en 6 meses. En la práctica no todas las empresas tienen la misma capacidad de cambio, por lo que también estudiamos la capacidad de cada una de ellas para adaptar las acciones propuestas a sus límites y que los resultados puedan ser factibles.

P.-¿Cómo es la situación actual en España en cuanto a diversidad en las empresas?

R.-Lamentablemente estamos empezando el camino. El enfoque principal sigue siendo la igualdad de género, pero no hay suficiente enfoque sobre otras áreas de diversidad. Incluyendo áreas impuestas por Ley, como la de discapacidad. De todas las empresas que tienen la obligación de tener un 2% de su plantilla compuesta por personas con algún tipo de discapacidad (las de más de 50 empleados), solo el 26% cumplen con ello.

A la vez vemos que se están empezando a tratar temáticas LTGBI en el espacio laboral, pero sigue faltando mucho trabajo por hacer. En muchas empresas sigue sin hablarse sobre etnias y diversidad cultural y cuando se hace, se habla sobre diversidad de nacionalidades, que no es lo mismo, ya que, la población española es muy diversa, y hay que tratar de incluir, por ejemplo, al colectivo de personas gitanas o descendientes de personas migrantes. Es decir, personas de nacionalidad española pero de diferente etnia o cultura. En resumen, estamos empezando a tener una conversación sobre diversidad, que cada vez es más importante para las empresas y quieren dedicar más tiempo a ello. Estamos en el camino, pero al principio de él.

P.-Y Eufonía Diversity, ¿en qué punto se encuentra?

R.-Estamos planificando cómo crecer, a pesar de que seguimos siendo una startup. Queremos que nuestro discurso sobre diversidad alcance nuevas organizaciones y nuevos países como Bélgica, Francia, Holanda y Alemania, donde ya nos han contactado algunas empresas. Otro país que ha llamado nuestra atención es Emiratos Árabes, donde se habla mucho sobre diversidad, ciudades como Dubai cuentan con mucha diversidad y es conveniente tratar el tema allí.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio