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Emilio Froján, CEO de Velca, la primera marca de moto eléctrica que se vende más a mujeres

Iniciar un negocio de motos eléctricas no parecía la mejor idea en tiempos de pandemia. En aquellos meses la nula movilidad podía hacer pensar que el mercado de vehículos se iría al garete. Sin embargo, haberse estado preparando mucho antes, tener las cosas claras y perfilar en el horizonte un futuro abierto, ha conseguido que la empresa Velca Motor se alce en unos pocos meses en líder de la venta de motos eléctricas en nuestro país y ya esté exportando a Europa. Puede que las baterías extraíbles de sus motos eléctricas sean las responsables de que Velca fabrique el primer modelo de estos vehículos más comprado por mujeres que por hombres.  Encontrar un hueco en un mercado que proclama necesidad de disminuir la contaminación ha sido clave y Emilio Froján Fernández, CEO de esta joven empresa gallega, se muestra convencido de que por esa senda las cosas irán rodadas: Primer premio a Mejor marca de motos eléctricas en Europa en los Global Green Business Awards 2021, Mejor Startup de Galicia 2021 en Lacon Network o ser parte de la Forbes list: 21 Protagonistas del Cambio

P.- Cuando llega la pandemia, ¿un emprendedor valora la opción de abandonar el proyecto?

R.-  Fueron meses de máxima tensión. Ningún emprendedor se merece comenzar un negocio en una época tan incierta y pesimista. De todas formas abandonar nunca fue una opción. Llevaba preparándome para emprender 10 años, así que nunca dudé de que estaba preparado para afrontar cualquier escenario negativo. Además siempre estuve rodeado de gente que reforzaba mi ilusión y coraje. Sin la implicación, el cariño y la generosidad de mi entorno habría sido muy difícil seguir.

P.–¿Cómo se motiva a un equipo en medio de fuertes restricciones de movilidad?

Con actividad y proponiendo nuevos objetivos que pudiésemos cumplir aunque estuviésemos todos encerrados en nuestras casas. Trabajamos con una herramienta que se llama OKR que son como los Objetivos Clave por cada trimestre. Los cambiamos para adecuarlos al nuevo escenario y nos planteamos cumplir nuevos objetivos que pasaban por elaborar cuidadosamente toda la estructura y procesos de la marca: guías, garantías, manuales, protocolos de postventa, red de proveedores, nuevos socios…

P.- ¿Cómo va la venta de las motos eléctricas a día de hoy?

El año 2021 fue nuestro primer año completo funcionando y ya conseguimos posicionarnos como la primera marca española en matriculación de ciclomotores eléctricos. Fue increíble. Este año seguimos creciendo y ya nos hemos expandido a otros países europeos como Portugal u Holanda. Pronto queremos estar también en Francia y Alemania. Crecer rápido significa internacionalizarse.

P.–¿Resulta complicado abrir las mentalidades a esta forma novedosa de movilidad?

R.-Cada vez es menos complicado. Nuestra empresa es también una agencia de comunicación con una misión clara: educar en movilidad sostenible. Invertimos mucho tiempo y talento en mostrarle a la sociedad lo fácil que es usar un vehículos eléctrico y todas sus ventajas.

P.–¿Qué comunidades autónomas están comprando más?

R.-Pues en nuestro caso el mercado lo lidera Madrid, seguido de Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. Galicia no es de las Comunidades autónomas que más motos matriculan pero al tener tantos inversores gallegos y un servidor también serlo se han generado muchas ventas ahí.

P.–¿Por qué ha merecido la pena llegar hasta aquí?

Porque nuestro proyecto tiene la visión de crear ciudades saludables libres de ruidos y contaminación. En España fallecen prematuramente cada año 30.000 personas a causa de la mala calidad del aire. El dióxido de carbono que expulsan los tubos de escape sigue acelerando el cambio climático. La contaminación es un asesino silencioso. La pandemia invisible. Merece la pena hacer algo ya.

P.–¿Es un negocio floreciente y con futuro? ¿La empresa Velca daría un paso más con otro tipo de vehículos?

R.-Ahora mismo trabajamos 9 tipos de vehículos entre ciclomotores, motos y bicicletas eléctricas. El futuro es ilusionante y siempre aparecerán oportunidades para crear nuevas soluciones de movilidad. Todos los vehículos que mejoren la salud y la convivencia en las ciudades pueden en un futuro ser fabricados por Velca.

P.– ¿Es complicado conseguir la financiación para empezar mediante crowfunding?

R.-Nada es cuestión de suerte. Detrás de cada campaña de inversión, en este caso, de equity crowdfunding, hay muchísimas horas de trabajo. Emprender con éxito no es cuestión ni de suerte, ni de pasión, ni de compromiso. Todo eso se da por sentado. Igual que un médico o un abogado, el emprendedor tiene que formarse y adquirir conocimientos, experiencias y capital relacional de calidad. Si sabes hacer las cosas será menos complicado que sí terminas improvisando. Mi recomendación es equivocarse, aprender de cada error todo lo posible, volver a intentarlo. Por ejemplo, aun realizando varias rondas de equity crowdfunding con éxito, pienso que todavía tengo muchísimo que mejorar. Esa es la sensación con la que siempre nos tenemos que quedar. Descubrir nuestra mejor versión, desbloquear todo nuestro potencial es un largo camino.

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