Influyentes Cantabria

El embalaje industrial tiene nombre: TECAN

Han llegado a embalar piezas de cerca de 80 toneladas y de hasta 14 metros de longitud. En ellos confían la protección y embalaje de sus equipos pesados gran parte de las empresas del metal de Cantabria y los puertos de Santander y Bilbao. Son Óscar Ruiz y Andrés Sainz, los fundadores de  Tecan que en 2019 tuvieron la visión de crear esta ingeniería que hoy, cuatro años después, diseña y fabrica todo tipo de soluciones de embalaje a medida de grandes cargas para una amplia variedad de equipos industriales, especialmente de sectores como el eólico, petroquímico, naval y nuclear.

Óscar Ruiz y Andrés Sainz, dos ingenieros con experiencia en el sector metal detectaron en 2019 un nicho de mercado en el sector de embalaje industrial en Cantabria, donde había pocos competidores para trabajar con piezas de gran tonelaje o con más complejidad por su particularidad (piezas de la industria nuclear, por ejemplo)  Desde respectivos puestos en la industria del metal se lanzaron a crear TECAN que nació siendo una consultoría en la que diseñaban soluciones específicas para los encargos de sus clientes, pronto empezó a externalizar las producciones para dar un servicio al cliente y, en pocos meses, dar el paso a la propia producción.

Comenzaron trabajando juntos en una empresa del sector Oil&Gas y aunque sus carreras se separaron, al poco tiempo “vimos que queríamos arrancar este proyecto juntos. Los dos somos inquietos y poco conformistas, creemos que la motivación y los retos se pueden buscar fuera de un empleo al uso.  Sabes que te toca trabajar mucho, que vives en un constante estado de incertidumbre e inseguridad que no sería tal si trabajaras para otros, pero es algo que se compensa con el disfrute de ver tu proyecto crecer. Esa sensación es única”.

Como ellos mismos explican “el reto más complejo al que nos hemos enfrentado ha sido nuestro propio proyecto. Hemos pasado una pandemia y una crisis de materias primas casi sin haber arrancado. Nos hemos hecho camaleónicos, no podíamos permitirnos fallar en ningún pedido si queríamos seguir al mercado. No ha sido una situación nada fácil, pero sí muy enriquecedora en la que, bajo presión, pudimos, por ejemplo, demostrar a grandes empresas nuestra calidad, seguridad y eficacia en unos meses, los de pandemia, en los que el trabajo logístico fue fundamental”.

Y precisamente para buscar soluciones a esa crisis de suministros de materias primas, se embarcaron en un proyecto de economía circular y digitalización: el proyecto EMCANTOS (Embalaje Cántabro Orgánico Sostenible) ha permitido a TECAN revalorizar sus residuos de madera y obtener nuevos materiales para la producción de embalaje de madera y ha supuesto una inversión de más de 66.000 euros, de los que SODERCAN ha cofinanciado 18.942 euros en el marco del programa de ayudas para el fomento de la economía circular.

Un año de crecimiento

Por el camino, una primera sede en Barros, ahora dos naves en Raos y en mayo de 2023 una nueva nave en San Vicente de Toranzo. “El objetivo es tener las nuevas instalaciones en marcha en mayo con una capacidad de funcionamiento al 100% en el tercer trimestre. Uno de los motivos de arrancar las nuevas instalaciones es poner en marcha una línea semiautomática de cajas plegables estándar en madera que nos ayude a ofrecer una nueva solución a nuestros clientes y a la vez nos ayude a incorporar nuevos clientes nacionales. Con esta solución, junto con una ampliación de nuestro catálogo de productos y accesorios habituales de embalaje, buscamos ampliar nuestro radio de acción”.

TECAN opera en Cantabria para prácticamente, todas las empresas del metal, desde el nuclear y el petroquímico hasta empresas de máquina herramienta y bienes de equipo, entre otros. “Cantabria y País Vasco son las comunidades en las que más trabajan hoy en día, aumentando el núcleo principal del trabajo a esta segunda por su actividad industrial. Asturias sería nuestro tercer punto de trabajo”, explica Andrés Sainz quien apunta otros destinos como Huelva, Cádiz o Murcia, en donde la empresa cántabra ha realizado trabajos de embalaje específicos “en casa del cliente”.

Para TECAN no hay proyectos mejores ni peores. “Suena a tópico, pero independientemente de que sean grandes o pequeños; sencillos o complejos; con mucho presupuesto o con poco presupuesto …para nosotros todos los proyectos son igual de importantes. Al final de ti depende la protección o el almacenamiento del producto final de tu cliente: ese es el reto, hacerlo bien y que todo el proceso culmine con éxito”.

 

Con una plantilla de 9 personas en crecimiento en 2022 aumentaron su facturación en más del 100% respecto al año 2021, superando el millón doscientos cincuenta mil euros, siendo su tercer año. De cara a 2023, “aunque el objetivo principal al ampliar las instalaciones es aumentar la capacidad de producción, mejorar nuestros procesos y reducir costes la estimación y previsión es acércanos a los dos”.

“Para este 2023 – señala Sainz- buscamos afianzar la fiabilidad de nuestros productos y servicios con nuestros clientes actuales, ya que este es un sector donde la confianza es la diferencia. Buscamos también afianzarnos en el mercado trasladando esa confianza a nivel nacional”.

 

 

 

 

 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio