Algunas cosas cambian. Por ejemplo, la cifra de empresas que cuentan ya con plan de igualdad en España alcanzan el 63%. Otras, no. Un 90% de las 206.000 personas que en los dos últimos años han dejado de buscar empleo para cuidar a otros, niños o adultos, son mujeres. Son algunos de los datos del The Adecco Group Institute recogidos en el Observatorio Adecco de Igualdad que pone de manifiesto además la mayor temporalidad del empleo femenino en las administraciones públicas.
Solo en un 13% de las empresas españolas el porcentaje de mujeres en órganos de dirección es de al menos un 50%. Un dato malo pero dos puntos porcentuales menos malo que el año pasado. Además, aumenta hasta el 47% el porcentaje de empresas en las que la presencia de mujeres en el órgano de dirección es inferior al 25% (+9 p.p. interanual). También se incrementa hasta el 14% (+7 p.p. interanual) la presencia de las mujeres en aquellas profesiones con formación científica, tecnológica, ingenierías, matemáticas, STEM, en el 50% o más de los puestos.
No dejará de haber brecha salarial en tanto la corresponsabilidad no sea plena. Así queda patente en el informe de The Adecco Group Institute que pone de manifiesto que el porcentaje de varones que piden reducción de jornada es inferior al 5% en un 85% de los casos (+7 p.p. interanual). Además, reduce el porcentaje de empresas en las que se encuentran por encima del 50% hasta el 1% (-2 p.p. interanual).
El 51% de las empresas considera que normalmente las responsabilidades domésticas se han repartido al 50% entre ambos sexos (+12 p.p. interanual). En cambio, un 10% considera que son las mujeres las que asumen más del 90% de estas responsabilidades (-7 p.p. interanual).
Planes de Igualdad
Según las compañías encuestadas por The Adecco Group Institute, las empresas que tienen plan de igualdad alcanzan el 63% (+18 p.p. interanual). Además, el 82% de las empresas tienen plan o se encuentran en fase de negociación, frente al 89% del año anterior (+11 p.p. interanual).
¿Son discriminadas las mujeres por existir criterios de fuerza física? La robotización y la digitalización deberían acabar con las barreras de discriminación basadas en variables como la fuerza física, o inercias y roles que tradicionalmente han perjudicado a mujeres y a personas con capacidades distintas. Según la encuesta realizada por Adecco en el 70% de las empresas, en materia de clasificación profesional, no consideran que existan criterios (fuerza física, etc.) que favorezcan desequilibrios entre sexos en las descripciones de puestos de trabajo. Esta cifra aumenta 11 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Para Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, “muchas son las causas que subyacen a las diferencias entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo… menor presencia en puestos de responsabilidad, sectores y profesiones mejor pagados, pero con infrarrepresentación femenina, mayor dedicación de ellas a la atención de las cargas familiares. Y aunque la mayor presencia de la mujer en las nuevas contrataciones de las Administraciones Públicas pueda ser una política deseada para compensar la brecha de género, a nadie se le escapa que sus tasas de temporalidad alcanzan el 35%, muy por encima de la de los hombres (23,5%)”.
“A la prolija normativa de los últimos años se le debe exigir la generación de seguridad jurídica y, desde la óptica de la política legislativa, la promoción de la igualdad en las organizaciones. Reducir la brecha de género en materia de empleo no solo es importante para la igualdad, sino también para lograr una economía sostenible, y podría generar considerables ganancias macroeconómicas”, destaca el director de The Adecco Group Institute.