Seis de cada diez españoles consideran cambiar de compañía de luz este año, lo que refleja un aumento significativo en la voluntad de valorar nuevas opciones en el mercado. Si bien el precio sigue siendo un factor determinante, variables como la transparencia, la atención al cliente de calidad y el origen de la energía empiezan a tener un mayor peso en esta toma de decisiones. Así reaccionan los consumidores de cada Comunidad a su factura eléctrica según Octopus Energy.
En Cantabria la transparencia y la claridad en las facturas son los aspectos más valorados por los consumidores. Los cántabros son los españoles con mayor predisposición para el cambio de comercializadora y los que más se informan antes de hacerlo.
Galicia lidera el ranking de consumidores más exigentes en cuanto a la importancia del servicio al cliente (20%), seguida de Cataluña (19,75%) y de Castilla- La Mancha (19%), frente a una media nacional del 14,8%. Los gallegos y los extremeños son los ciudadanos que valoran más que el origen de la energía sea renovable, con un índice superior al 14% en el ranking de motivación para el cambio.
En Islas Baleares, una de las cuestiones que más valoran es que la comercializadora tenga servicios complementarios como capacidad para instalar placas solares y sus residentes son los que menos se fijan en el precio.
Falta claridad
La falta de claridad en la factura de la luz continúa siendo, en la era de la información, la asignatura pendiente de las principales comercializadoras. Un 46% de los participantes del estudio afirman que desconocen ciertos aspectos clave, lo que pone de manifiesto la necesidad de aumentar la transparencia en el sector eléctrico.
Los resultados también revelan que el interés por las energías renovables está en alza en todas las franjas de edad, lo que indica una creciente conciencia por el cuidado del medioambiente entre los consumidores españoles.
El origen de la energía es una variable medible desde la introducción del sistema de etiquetado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las garantías de origen se han convertido en una herramienta fiable que asegura que la energía suministrada por las comercializadoras proviene de fuentes renovables, lo que ofrece una mayor transparencia con los clientes. Según los últimos datos de etiquetado de energía de 2023 que ha hecho públicos la CNMC, el número de comercializadoras 100% renovables disminuye y ninguna de las grandes es totalmente ‘verde’.