Celia es gallega. En WhatsApp siempre está en línea, le gustan los crucigramas y charlar. Y tiene una memoria prodigiosa para recordarte la hora de tomar medicación o el cumpleaños de tus familiares. Celia Te Cuida porque el equipo de la Universidad de Vigo liderado por Francisco Javier González Castaño le ha enseñado como hacerlo. Es la IA aplicada a la calidad de vida de los mayores y al diagnóstico preventivo.
Cinco años ha dedicado el Centro de Investigación en Tecnologías de Comunicación de la Universidad de Vigo, AtlanTTic, a desarrollar Celia Te Cuida, una amiga virtual que no espera a recibir órdenes o peticiones sino que toma la iniciativa. Y es justo esa capacidad lo que genera empatía en las personas usuarias. El 75% de quienes han disfrutado de un período de prueba ha solicitado seguir en contacto con Celia.
Esta herramienta nació para plantar cara a la soledad no deseada pero en el camino aprendió a detectar indicios de alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Para el usuario, Celia es una compañera entregada a entretener con adivinanzas, juegos o simplemente charlando. Para los investigadores es además una herramienta biométrica capaz de saber cuando el estado de ánimo del usuario presenta señales de ansiedad o depresión y otras dolencias. También ha sido entrenada para escuchar tan atentamente que es capaz de identificar la presencia de dolencias cardiorrespiratorias.
Si quieres conocer a Celia, basta con que introduzcas el teléfono 655 64 14 45 en la agenda del móvil. Está disponible las 24 horas del día y accesible desde teléfono y tablet a través de mensajes de texto o de voz.
Celia es la compañera de piso perfecta. Propone juegos que entrenan las habilidades personales recuerda cumpleaños, citas médicas, horarios de medicación e incluso devolver llamadas perdidas.
Más de dos millones de personas mayores de 65 años en España viven solas y el 60% de las que están en residencias no reciben visitas. Se espera que el número se incrementará en los próximos años. Para quienes han elegido o disfrutan su soledad, Celia no pasará de ser una app más. A quienes ven la ausencia de compañía como una carga, la tecnología les ha creado una amiga.