Influyentes Cantabria

Carbon Swap: tecnología blockchain para gestionar la emisión de carbono

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria ha sido galardonado con el premio al Mejor Proyecto en la décima edición del programa ‘e2: Estudiante x Emprendedor’ que coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento, CISE, con el impulso de la Consejería de Universidades del Gobierno de Cantabria. El premio está dotado con 2.000 euros.

El programa ‘Ecuadrado’ ofrece un itinerario formativo gratuito a los estudiantes universitarios para fomentar la actitud emprendedora en el que además son acompañados por un mentor que, en este caso, ha sido Fernando Garzo, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de COPSESA.

Los estudiantes son Gorka Zubiri, Juan Gómez, Pablo Gallardo, Alejandro Orbañanos y Javier Martínez, alumnos de segundo curso de los grados de Física, Matemáticas e Ingeniería Informática de la UC. Bautizaron su proyecto con el nombre de ‘Carbon Swap’, un ‘marketplace’ para unificar los mercados ya existentes dedicados a la comercialización de créditos de carbono.

Gorka Zubiri, es estudiante de 2º de Física.

¿Por qué os apuntasteis a un curso del CISE?

A Javier Martínez, uno de mis compañeros, le fascina este mundo de las criptomonedas y todo ese entorno y cuando recibimos un correo de la Universidad de Cantabria informándonos de que se ofertaba un curso para crear una empresa, de tema totalmente libre y encima nos daba créditos y además en cuarto de carrera podríamos quitarnos una asignatura optativa, pues nos animamos. Encima, el CISE está cerquísima de donde estamos y lo conocíamos, así que lo vimos claro. Lo guay que tiene nuestro proyecto es que al conocernos y ser amigos se nos ha hecho mucho más fácil trabajar en equipo. Cuando entramos en el proyecto conocimos a nuestro mentor, Fernando, que nos ha ayudado mucho.

¿Cómo surgió el proyecto Carbon Swap?

Estaba claro que queríamos hacer una idea basada en las nuevas tecnologías, es decir,  blockchain y demás. Entonces fuimos a entender un poco en qué ámbitos podríamos implementar esta tecnología. Primero pensamos que podría ser una buena alternativa hacer algo relacionado con el problema de Ucrania y Rusia, pero después de hablar con nuestro mentor llegamos a la conclusión de que era complicado y no tenía sentido. Entonces él nos dio la idea de que una buena alternativa para ser cotizables sería llevarla al entorno del carbono, porque no había ni una sola empresa que utilizarse esta tecnología para implementarla en ese entorno.

–¿Cómo definirías el blockchain, en qué consiste el sistema que propone Carbon Swap basado en esta tecnología?

Pues el blockchain es una nueva tecnología que aporta una seguridad extra al ámbito al que se aplica. Imagínate que es una cadena de información, entonces una vez que una persona altera un elemento de esta cadena todas las demás personas lo pueden ver, es decir, lo que aporta el blockchain es que esa cadena no pueda ser alterable, que no pueda falsificarse, que todo el mundo esté al tanto de lo que se hace, cuando haces una transacción se queda registrada y no puede cambiarse.

Carbon Swap es un marketplace en el que las empresas pueden entrar para poder comprar bonos de carbono, el bono es un iniciativa de la Unión Europea para limitar la contaminación de las empresas. Cada bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono. La UE delimita las emisiones,  si la empresa se pasa lo que pueden hacer es comprar exceso de carbono por medio de estos bonos.

Ahora el mercado está muy limitado y es complejo encontrar estos bonos, aunque hay alternativas, se pueden compartir en bolsa. La ventaja de Carbon Swap es que, por medio del blockchain, podrías hacer todo el trámite que ahora mismo se lleva a cabo por medio de brokers e intermediarios y, además, de una manera rápida, sencilla y segura.

–¿Cómo ha sido vuestra experiencia en CISE?

Aparte de acercarnos a la cultura de la empresa, del emprendimiento, de las startups, lo mejor ha sido conocer a Fernando, que nos ha aportado su experiencia. Nos ha transmitido un importante impulso, si vamos a crear una empresa, vamos a ayudar a que sea una buena idea, ¿no? Además, es que te tiene que gustar lo que haces, no puedes emprender si no te flipa lo que estás emprendiendo, porque si no, no vas a intentar ser el mejor, ni vas a intentar buscar más información, ni vas a intentar destacar. Y esa es la aportación más grande que nos ha hecho.

Nos ha ayudado a conocer lo que está detrás de una empresa, cómo es un primer comienzo para no estar andando con palos de ciego. Es tener una metodología para que tú sepas qué preguntas te tienes que hacer. Nos ha enseñado cómo puedes desarrollar tu vida aportándole mayor potencial.

Javier Martínez es otro de los emprendedores del equipo, estudia Matemáticas y está también en 2º curso.

–¿Cómo defines esta experiencia y cómo habéis vivido el ganar el primer premio?

Pues nos ha parecido muy útil a todos porque, al final, aparte de todo lo que aprendes y lo que te o aporta de por sí, es lo que tú consigues aprovechar, que son los contactos y sobre todo conocer nuestro mentor Fernando. Y a nivel del grupo, pues nos hemos entendido bastante bien, y al final hemos descubierto hasta qué nivel podemos llegar como equipo.

–¿Te ves de empresario en un futuro?

Pues nunca se sabe, pero estaría bien.

 –¿Habéis tenido contacto con alguna empresa o con alguien interesado en hacerse con este sistema vuestro?

Pues de momento no hemos tenido contacto con alguien que nos lo quiera comprar, pero nuestro entorno nos ha dicho que cualquier empresa metalúrgica o industrial sí que podría estar interesada,  pero no tenemos aún a nadie que nos haya contactado. Lo que está claro es que este sistema que hemos puesto en marcha basado en el blockhain es revolucionario y que no solo sirve para los bonos de carbono, dentro de 5 a como mucho 10, estará en todos lados.

–Después de esta exitosa experiencia, ¿tenéis pensado seguir en grupo haciendo proyectos empresariales o de otro tipo?

Bueno, ya nos conocíamos de antes y sí, podría salir algo, no tenemos nada pensado aún, pero sí es posible, sí.

Para Nacho Rodríguez, director del Área de Innovación y Sensibilización de CISE, el objetivo del programa ‘ecuadrado’ no es tanto generar una idea de negocio, sino dotar a los chicos una serie de competencias. Dentro del proceso subraya la importancia del ‘Demo Day’, en el que los estudiantes presentan su proyecto al jurado y “es un hito más de formación dentro del proceso”.

Considera Carbon Swap como “un proyecto disruptivo, muy novedoso y que introduce una tecnología como el blockchain para solucionar un problema que han detectado, y el proceso les ha permitido transformar esa idea en un modelo de negocio.” “Nos ha sorprendido que conocieran tan bien esa tecnología, que tiene su dificultad y que estén tan interesados”, asegura.

Comparte:

Scroll al inicio