Influyentes Cantabria

Cantabria, una de las cuatro Comunidades en las que el salario medio pierde mayor poder de compra

¿Cuánto compra un sueldo? La respuesta es cada vez menos según las conversaciones en el súper pero también según el  Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Los salarios suben pero “no dan” para comprar más.  La inflación se come tanta porción del sueldo que el poder de compra  ha caído por debajo de los datos de 2020. O lo que es lo mismo, la inflación tiene un mayor impacto negativo sobre el poder de compra  que el que tuvo el hecho de que más de 3 millones de asalariados cobraran un 30% menos de su salario por estar en ERTE. Con un salario medio, los españoles pueden comprar hoy menos que en 1996. 

El informe señala a Cantabria como una de las cuatro Comunidades en las que el salario medio ha perdido más capacidad de compra. Y sin embargo, respecto al salario nominal ordinario, Cantabria se encuentra hacía la mitad del ranking. Cobramos más pero nos llega para menos. Y ello pese a ser la octava región con la remuneración más elevada, 1.703 euros al mes, y la  sexta comunidad autónoma que reúne las mejores condiciones para trabajar en España. 

Entre Comunidades, se han acumulado en solo dos años diferencias en la variación del poder de compra del salario medio de hasta 3.051 euros por año.

La Comunidad de Madrid se mantiene en la primera posición del ránking de retribuciones. la media que cobra un trabajador por cuenta ajena es de 2.135 euros mensuales. A Madrid le siguen País Vasco y Navarra.

Son los datos obtenidos por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco que semestralmente desde hace once años, profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores y trabajadoras españoles, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

Según este informe, España acumula siete trimestres consecutivos con caídas interanuales, algo que no ocurría desde 2010. En el cuarto trimestre de 2022, ha alcanzado los 5,8 puntos, que suponen un retroceso interanual de un 2,2%.

Sin embargo, los datos desglosados a nivel de comunidades autónomas sugieren cierta mejoría. En el primer trimestre de 2022, todas las autonomías veían reducir su calificación. En el segundo trimestre, la caída general no impedía que cinco comunidades autónomas aumenten su nota.

 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio