Influyentes Cantabria

El Big Data y la Inteligencia Artificial dan un giro al deporte

El uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el Mundial de Qatar, que se está celebrando estos días, está sirviendo para analizar las listas de los seleccionadores, hacer previsiones, valorar el rendimiento de los jugadores durante la competición y contabilizar cualquier acción de la misma. Además, supone un antes y un después en la historia de las copas de fútbol y un cambio significativo en muchos aspectos clave en el ámbito deportivo que, de forma tradicional, se ha movido por aspectos no tan objetivos como pueden hacerlo ahora gracias a la aplicación de estas tecnologías que permiten llevar a cabo un análisis totalmente objetivo de todos los agentes involucrados.

La Inteligencia Artificial que se ha implementado en la sala VAR del Mundial de Qatar permite que cualquier jugada pueda ser examinada milimétricamente y en menos de un segundo, a través de un algoritmo que recibe datos de 12 cámaras diferentes que captan los movimientos de cada jugador. Así es posible determinar si ha existido o no, por ejemplo, un fuera de juego, haciendo que las competiciones sean más justas.

Esto también hace posible ofrecer a la audiencia espectáculos mucho más completos, con más información, utilizando la inteligencia artificial para predecir casi en tiempo real las probabilidades que existen de que un jugador marque un gol, gracias a los datos recogidos en situaciones similares.

Pedro Aragón, Product Manager en el Máster en Data Science & Big Data Analytics de The Valley  afirma que “el data, la inteligencia artificial y el machine learning están llamadas a ser herramientas que cambiarán la manera de valorar deportistas y equipos y que son capaces de mejorar el nivel competitivo a nivel global dentro de cualquier disciplina. Esto significará un importante giro en el mundo del deporte y en el negocio que gira a su alrededor, aunque siempre habrá factores impredecibles que continuarán dando emoción a las competiciones”.

La incorporación de Big Data también optimiza la preparación física de los jugadores de forma individual, ya que permite, a través del registro de datos, la posibilidad de plantear entrenamientos personalizados dependiendo del tiempo jugado. También se puede rastrear todo aquello que ocurre en el césped gracias a la existencia de cámaras de seguimiento óptico, una herramienta esencial para mejorar el rendimiento de cada selección.

Fuera del Mundial de Qatar, los deportistas también pueden hacer uso de estas tecnologías para mejorar su rendimiento o sus contratos. Así lo hizo el jugador belga Kevin de Bruyne, que utilizó el Big Data para negociar su renovación de contrato con su club. Contó con un equipo de análisis de datos que calculó el valor que él aporta al equipo y analizó el potencial del propio equipo para negociar, de forma objetiva, las condiciones de su contrato obteniendo una importante subida salarial.

El uso de Big Data y de Inteligencia Artificial ya no es algo exclusivo del mundo empresarial, en el que hace ya tiempo que se utilizan estas tecnologías para hacer análisis predictivos y poder anticiparse al comportamiento de los diferentes mercados. Ahora, esto también es posible en el mundo deportivo.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio