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Ángel Serrano, el santanderino que creó zityhub, el Airbnb de las oficinas

Ángel Serrano es co-fundador y CEO del “Airbnb de las oficinas”.  zityhub (si, es con minúscula) es la plataforma tecnológica de reserva de espacios de trabajo que opera desde 2018 en el segmento ‘proptech’ y que aspira a facturar 1,2 millones en 2023 consiguiendo ahorros de entre el 40 y el 60 % en el gasto del alquiler de oficinas a las empresas. Hoteles, universidades y muy pronto colegios profesionales y locales comerciales van a poder optimizar sus metros cuadrados disponibles ofreciendo servicios de coworking. Eso sí, solo después de superar altos niveles de calidad, ergonomía y elevadas prestaciones tecnológicas exigidos para formar parte de la red que ya está cambiando la forma de trabajar de muchos profesionales y negocios.

Ángel Serrano ve un futuro en el que habrá tres tipos de empresas: sin oficina y que alquilan espacios; empresas con un contrato tradicional de alquiler pero con menos metros cuadrados y acceso a espacios flexibles, y empresas con oficina tradicional. Es arquitecto y máster en dirección de empresas inmobiliarias y constructoras. Lleva más de dos décadas en el sector inmobiliario. Antes de fundar la consultora Savills Aguirre Newman, formó parte de la estadounidense Bruce Gilbreth Arquitects, pasando antes por la británica DEGW. Y hay una condición que lleva a gala: es santanderino.

P.- ¿Hemos cambiado el concepto del trabajo de tal forma que no se entiende ya como ligado a un espacio, a un edificio?

En España, la pandemia ha supuesto una aceleración de una tendencia que ya estaba presente en países del norte de Europa. Antes de la llegada del COVID, en países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos o Luxemburgo ya trabajaban desde casa entre un 30 % y un 40 % de los empleados, mientras que España no superaba el 10 %, cifra que alcanzó el 16,5 % durante 2020. La pandemia nos ha traído la deslocalización del espacio de trabajo y ahora más que nunca el trabajo en sí, en el cerca del 35 % de las profesiones, no es un lugar y sí un resultado y las empresas, y más sus profesionales, han visto que se puede ser igual de productivo teletrabajando que en las oficinas.

P.- Cómo afecta esto a la cultura de las organizaciones?

Estamos en un momento de grandes cambios en las compañías, son tiempos de evolución cultural y organizacional, una evolución tecnológica a la que le acompaña nuestra proclama de “revolución flexible” y solo estamos en las primeras etapas de la misma. La llegada del trabajo remoto implica grandes cambios en las organizaciones que van más allá de trabajar en cualquier lugar y tiene enormes implicaciones: en las oficinas, en la estructura organizativa, en el liderazgo, en todas las áreas relativas al talento, en la tecnología, en la comunicación interna y externa… En definitiva, en la cultura de la empresa. Las enseñas se encuentran ante el reto de trabajar en todas las áreas para responder a las demandas de flexibilidad de sus profesionales ya que, de lo contrario, podrán perder al mejor talento y no ser marcas atractivas en sus procesos de reclutamiento.

P.- En este contexto, ¿qué ofrece zityhub, además de una serie de espacios adecuados, ofrece libertad, comodidad…?

zityhub facilita a las compañías sobre todo un ahorro en el coste inmobiliario y a los empleados de las mismas, la flexibilidad de poder trabajar en diferentes localizaciones dependiendo del propósito de su actividad y su situación personal. Con nuestra app un profesional visualiza, selecciona y reserva dónde trabajar ya sea en su oficina, si es que la compañía dispone de ella, o en cualquier otro lugar de trabajo disponible en nuestra plataforma. Nos llaman el “Airbnb de las oficinas” ya que ayudamos tanto a las empresas a las que les sobra espacio, introduciendo esos espacios disponibles en nuestra red, como a las empresas que necesitan lugares de trabajo en un formato flexible, pudiendo elegir los profesionales dónde trabajar y el tiempo que necesitan ese espacio, pagando solo por ese tiempo que han reservado un puesto de trabajo o una sala para una reunión.

 P.- ¿Dónde están los espacios que ofrece zityhub?

Se encuentran habitualmente en sedes de empresas que les sobran metros cuadrados, así como en redes de coworking, hoteles, universidades y muy pronto también dispondremos de lugares de trabajo en colegios profesionales y locales comerciales. Todos nuestros espacios tienen altos niveles de calidad, ergonomía y elevadas prestaciones tecnológicas. Es más, son incluidos en nuestra plataforma una vez han pasado una exigente validación y control de calidad.

P.- Hablando del negocio en sí, ¿cómo define su modelo de negocio?

En la actualidad, zityhub está formada por 14 profesionales y tenemos varios procesos de selección en marcha,  y nuestro modelo de negocio es un SAAS B2B (Space As A Service) enfocado a empresas.

P.- ¿Qué resultados está obteniendo la plataforma desde su creación, está resultando rentable, podríamos dar un porcentaje aproximado de beneficios?

zityhub nació antes de la pandemia, en 2019, y durante el primer año y 2020 se formó el equipo, se diseñó y construyó la plataforma tecnológica y se hicieron las primeras versiones. En la actualidad, nuestros usuarios llegarán a 4.000 para finales de 2022, y alcanzaremos unos ingresos de 500.000 €, y nuestros planes de crecimiento están en conseguir 1,2 millones en 2023 manteniendo un flujo de caja positivo.

P.- Qué beneficios obtienen las empresas y/o los particulares que quieran usar esta plataforma?

Las empresas con zityhub tienen el espacio que necesitan, cuando lo necesitan y solo pagan por el tiempo que lo utilizan. Las empresas que ya están con nosotros han ahorrado entre un 40 y un 60 % en el gasto del alquiler y han reducido todas las facturas de suministros: energía, agua, etc. reduciendo así al mismo tiempo su impacto medioambiental.

P.- ¿Este es un nicho de mercado aún por explotar en nuestro país?

La flexibilidad va a ser protagonista en el mundo empresarial ya que los profesionales, y más las nuevas generaciones, quieren un mayor equilibrio entre la vida personal y la profesional y las empresas tienen que transformar su cultura y el mercado tendrá que adaptarse para dar soluciones que respondan a las necesidades del nuevo escenario. En la actualidad el mercado de espacios flexibles no llega al 5 % en Europa y hay estudios que pronostican que en 2030 alcanzará entre el 20 y el 30%, por lo que hay mucho recorrido para crecer.

P.- ¿Hay plataformas similares en el entorno europeo? ¿Es zityhub una empresa pionera en España?

zityhub es una propuesta pionera en España y fuera de ella por su propuesta tan innovadora al tener espacios de trabajo en diferentes tipologías de edificios como ya hemos mencionado. Hemos visto plataformas que son agregadores y buscadores de espacios flexibles, en la mayoría de los casos redes de coworking, pero no hemos visto soluciones donde en una aplicación te permita realizar todo el proceso de reserva de un espacio de trabajo como cuando reservas un billete de avión o una habitación de un hotel.

P.- ¿Puede ser este tipo de plataformas y servicios una competencia importante para las inmobiliarias, por ejemplo?

Las compañías inmobiliarias van a tener que diseñar su oferta teniendo en cuenta las nuevas demandas de sus clientes y estos quieren tener una oferta de flexibilidad, por lo que tendrán que disponer de espacios flexibles dentro de sus edificios. En mi opinión, cada vez vamos a ver contratos de arrendamiento en formato tradicional combinado con contratos flexibles. Vamos a ver un proceso donde habrá tres tipos de empresas en su relación con el espacio de trabajo: empresas sin oficina que alquilan espacios en función del uso; empresas con un contrato tradicional de alquiler pero con menos metros cuadrados que antes de la pandemia y con acceso a espacios flexibles en función de las demandas de espacio que vayan necesitando; y empresas que sigan ancladas en el 2019 y tengan una oficina tradicional. El futuro de los lugares de trabajo es una “oficina líquida extendida”, líquida porque se adapta a las necesidades de los usuarios como el líquido se adapta a cualquier recipiente, y extendida porque habrá una amplia red de opciones en diferentes ciudades al servicio del propósito de la actividad del profesional.

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